Donación de óvulos: ¿negocio o altruismo?

Donación
Escena de la película Juno.
María Villardón

La donación de óvulos en España no se paga, se recompensa y así se lo hacen saber a las donantes las clínicas de reproducción asistida privadas. La cuantía mínima está estipulada en los 600 euros, aunque dependiendo del centro la cifra puede llegar a los 1.000 o 1.200 euros. Además, si las donantes llevan hasta la clínica a más usuarias se verán recompensadas por un ‘premio’ de entre 150 – 200 euros. Tras mostrar las cifras la pregunta es: ¿donación por solidaridad o por dinero?

Aproximadamente al año hay unas 8.000 mujeres que deciden ceder sus ovocitos para que otras mujeres puedan ser madres. El perfil de la donante es una mujer de entre 18 – 35 años, aunque lo más común son las universitarias (mayores de edad, por supuesto) sin cargas familiares que ven esta posibilidad como una manera de conseguir dinero fácil. Aunque, claro, siempre están aquellas que alegan donar por pura solidaridad (o eso dicen).

La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida (CNRHA), dependiente del Ministerio de Sanidad, es el órgano supervisor que establece que se debe «informar con carácter preceptivo de las cuantías de las compensaciones económicas resarcitorias a los donantes, que garanticen el respeto al carácter gratuito de la donación». Fue este organismo el que en 1998 estableció que las cuantías de gratificación en 600 euros, aunque en las clínicas privadas las cifras se elevan incluso hasta los 1.200 euros.

Compensación a las donantes de entre 600 y 1.200 euros

Antes de 2006 no existía una ley con la que regular la reproducción asistida, en mayo de ese año se aprobó una legislación (Ley14/2006) que aclaraba, al menos en parte, la vertiente monetaria de la donación de óvulos. La misma ley establece que la cesión nunca tendrá un carácter lucrativo o comercial. Por ello, jamás se ha hablado de un mercado de óvulos, las donantes ceden sus ovocitos de manera voluntaria y reciben una compensación económica por las molestias físicas, los desplazamientos o el tiempo de dedicación al proceso.

En cualquier caso, a tenor de estas normas la cesión no debe suponer un incentivo económico, aunque la realidad es bastante distinta. María, que ahora tiene 34 años, donó óvulos cuando era universitaria y no tiene pudor en reconocer que lo hizo fundamentalmente “por dinero y si de paso ayudaba a alguien a tener un hijo, mejor”, declara a OKDIARIO.

Tomando la cuantía máxima, una donante puede llegar a verse recompensada por unos 3.600 euros solo con las donaciones, unas cifras que se pueden aumentar si llevan a más usuarias a las clínicas. De alguna manera las mismas mujeres que ceden sus ovocitos, sobre todo en el caso de las más jóvenes, son las que recomiendan a sus conocidas. “Tres de mis amigas también donaron después de que lo hiciera yo, otras no lo hacían por miedo al proceso que, la verdad, es un poco molesto y engorroso”, confirma Laura a este periódico. Llevando a tres usuarias más para la donación a la clínica, Laura ‘ganó’ alrededor de 500 euros.

Además, asegura que, al igual que María, solo lo hizo por dinero, “no he encontrado a ninguna que lo haya hecho por altruismo, si me lo dijeran no me lo creería. Es dinero fácil, ya está”.

Cada una de las usuarias que se disponen a donar ovocitos se someten a un examen clínico y solamente pueden hacer tres donaciones en toda su vida, por razones de endogamia y de seguridad. Eso sí, ambas donantes aseguran que no volverían a hacerlo jamás. “Con 19 años eres mayor de edad, pero desde luego ahora lo pienso y me arrepiento de haber puesto en riesgo mi salud por 1.000 euros”, relata María. Por su parte, Laura afirma que tampoco volvería a donar, pero “si vinieran malos tiempos económicos…”. Desiste y deja la respuesta en el aire, pero a buen entendedor…

Tratamiento de ovodoncación: 7.000 euros

Los óvulos de la donante pasan a una segunda fase que es la transferencia a la receptora, tratamiento conocido como la ovodonación. Tras esto, se lleva a cabo la fecundación in vitro. Según datos de las clínicas IVI y FIV, la tasa de éxito de la ovodonación es del 60% aproximadamente y otras solamente un 10%. El coste de este proceso está entre los 6.500 y 7.000 euros ofreciendo paquetes con varios tratamientos.

Incluso algunas clínicas privadas de reproducción asistida ofrecen diversos paquetes de ovodonación, incluyendo tres ciclos de tratamiento por 7.500 euros cada uno y si al tercer ciclo no se consigue el embarazo se reembolsan 15.000 euros.

Ingresos extras en tiempos de crisis

La crisis económica que asoló España en 2008 fue un punto de inflexión en las donaciones de óvulos, entre 2012 y 2013 hubo un repunte de donaciones, tanto fue así que, incluso, se crearon hasta listas de espera.

En 2013 el director médico de la clínica Embryocenter CIVTE de Sevilla, Rufino García Otero reconocía que la crisis estaba provocando un aumento “exponencial de hasta un 80%” de mujeres que están dispuestas a donar óvulos “hasta el punto de existir lista de espera”. Una situación que contrastaba con la escasez de donantes en tiempos anteriores, según el mismo experto.

Relata que es los años de recesión económica el perfil de donantes se amplió, ya no solo iban las chicas jóvenes, sino madres solteras o madres de familia con ganas de donar para aumentar los ingresos familiares. Y añadía García Otero que, “por desgracia, la medicina reproductiva se ha beneficiado en este aspecto de la crisis”.

Lo último en Economía

Últimas noticias