Bankia no podrá fusionarse con BMN sin antes ganar una subasta competitiva

Bankia
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. (Foto: AFP)

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) no podrá cerrar la fusión entre BMN y Bankia sin antes realizar una subasta competitiva que permita al resto de entidades financieras poder optar a integrar en su negocio al banco que preside Carlos Egea, resultante de la unión de Caja Murcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra. Así lo confirman fuentes del Ministerio de Economía a OKDIARIO, que insisten en que la operación no será impulsada por el actual Gobierno en funciones.

El FROB es una entidad pública estatal que controla el 64% de Bankia y el 65% de BMN y ya ha manifestado a las autoridades comunitarias que el proceso de privatización de ambos bancos se realizará antes de 2017, tal como establece la normativa. La intención del FROB es fusionar ambas entidades y proceder posteriormente a la privatización, pero antes de poder explorar esa vía será necesario realizar una subasta para no atentar contra la competencia.

La clave está, por tanto, en saber si Bankia ofrecerá un precio lo suficientemente atractivo para hacerse con BMN, superando las posibles ofertas de otras entidades, incluidas las extranjeras que pudieran estar interesadas. Fuentes financieras apuntan que el banco que preside José Ignacio Gorigolzarri quiere integrar a BMN en su negocio, a pesar de que le inyectaría 2.700 millones de euros en créditos “tóxicos” (préstamos de dudoso cobro) justo en un momento en el que Bankia está inmerso en un proceso de venta de cartera de préstamos impagados.

De hecho, Bankia tiene una cobertura frente a impagados del 60%, mientras que el de BMN es un escaso 41%, lo que supone que una eventual fusión perjudicaría los intereses del banco que preside Gorigolzarri, que es en la actualidad la primera entidad por rentabilidad. Sin embargo, el mercado considera que las sinergias y el tamaño de la nueva entidad tras la fusión compensarían la inversión realizada.

“La clave es el precio”, apuntan desde el departamento financiero de uno de los bancos implicados, ya que “si el importe acordado permite sanear el balance de BMN podría ser interesante para Bankia integrar a la entidad”.

Salida del capital de forma progresiva

Una vez realizada la fusión, el mecanismo para privatizar la entidad resultante es ir vendiendo paquetes accionariales de forma progresiva, para no penalizar la cotización y realizar una «salida ordenada» del Estado del capital del banco, según explican fuentes gubernamentales. Ese es el plan que tiene el actual ministro de Economía en funciones, Luis De Guindos, y va en línea con lo que desea la directiva de Bankia. En otros países como en Reino Unido y Holanda se ha empleado este sistema para facilitar la vuelta al mercado de las entidades rescatadas.

Aunque no todos los partidos políticos quieren que el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri vuelva a manos privadas, ya qe Podemos e Izquierda Unida quieren usar Bankia para lanzar un modelo de banca pública similar al puesto en marcha en la etapa de las cajas de ahorros, que llevó a la quiebra a varias entidades obligando al Gobierno a pedir asistencia financiera a la Unión Europea. La estrategia de Unidos Podemos es fusionar BMN, Bankia y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), tal como recogerá la coalición en su programa electoral de cara al 26-J.

Bankia, la gran deseada

La operación de BMN y Bankia puede ser la primera del proceso de concentración que está alentando el Banco de España en el sector financiero español, bajo la atenta mirada de las autoridades comunitarias y respaldada por el Banco Central Europea (BCE). El objetivo es superar la creciente presión sobre los márgenes del negocio impulsando fusiones bancarias. Al final del proceso está previsto que queden tres grandes grupos liderados por Santander, BBVA y Caixabank.

Bankia es una de las entidades que está en la órbita de los grandes bancos españoles para realizar adquisiciones, sobre todo después del saneamiento realizado por sus gestores (gracias en parte al dinero público del rescate), con una rentabilidad y eficiencia que le sitúan entre los líderes del mercado bancario español. El baile de fusiones iba a comenzar tras las pasadas elecciones, pero la falta de Gobierno han retrasado el proceso, lo que ha obligado a las entidades a anunciar planes de ajuste de oficinas y plantilla a la espera de que se despeje la incertidumbre política.

Lo último en Economía

Últimas noticias