Champions League: Barcelona - Oporto

Xavi: «Después de vivir la mala fortuna de la Europa League… ahora estamos felices»

Xavi Hernández compareció en rueda de presa tras el Barcelona - Oporto de la quinta jornada de la fase de grupos de la Champions League

Xavi
Xavi Hernández, antes del Barcelona - Oporto de Champions League. (Getty)

Xavi Hernández compareció ante los medios tras la victoria del Barcelona ante el Oporto en Montjuic que sella matemáticamente la clasificación para los octavos de final de Champions League. Los culés logran por primera vez pisar octavos tras dos años negros, por primera vez con el técnico egarense en el banquillo. El técnico blaugrana se mostró satisfecho por esto y la mejoría en el juego del Barça.

«Muy feliz, contento por el equipo, por el club, lo necesitábamos estar en octavos de Champions League después de dos años. Después de vivir la mala fortuna de la Europa League… felices», decía Xavi, que se mostraba satisfecho por cumplir el objetivo, virtualmente como primero de grupo a falta del último partido ante el rival más débil del grupo.

El egarense hacía referencia a que han «hecho un buen partido con un señor equipo, intenso, agresivo, que te aprieta, son muy buen equipo», recalcando el valor del triunfo, sobre todo por la reacción del Barça tras el gol del rival: «Hemos reaccionado bien, mentalidad ganadora en muchos momentos. Se veía negro tras el 0-1 y el gol del empate nos ha venido muy bien. En la segunda parte hemos estado a muy buen nivel, mejor que el Oporto. Merecido triunfo».

Tras el descanso la imagen del Barça fue mucho mejor y Xavi sólo les animó. «Les he dicho que hay que atreverse más», explicaba el técnico culé, que explicaba: «Cuando ellos saltaban a la presión teníamos que buscar la espalda del rival y no volver a Iñaki. Iñaki ha estado extraordinario hoy, con mucha personalidad. El equipo ha hecho una gran segunda parte. Contento».

Xavi y los nombres propios

Sobre nombres propios, Xavi evitaba dar ya el rol de titular en la izquierda a Cancelo tras su gran partido, con gol y asistencia, recordando que «Balde va a ser importante también, al igual que Marcos», aunque sabían que tenían «que entrar desde atrás también con Cancelo, que va bien en el uno contra uno», reconociendo la buen labor del portugués para decantar el triunfo hacia su lado: «Ha hecho un muy buen partido».

A Iñaki Peña, en su partido más importante hasta la fecha, lo alabó por encima de todo, clave en el triunfo culé con paradas de mucho mérito: «Muy importante para Iñaki este partido. Ha estado extraordinario, no sólo en las paradas, también en el juego de construcción. No es casualidad, lo vemos en el día a día».

El gol de Joao Félix también es importante para la moral del portugués, necesitado de goles como hacía referencia Xavi, aunque con dardo envenenado por las ocasiones erradas: «Necesitaba gol Joao Félix, muy importante para él. Hemos fallado muchas ocasiones, el resultado podría haber sido más abultado».

Por último, en relación a si el resultado y el juego cambia la mala dinámica de las semanas previas, Xavi reconocía con ironía que «en el Barça nunca se solucionan los problemas», pero que «desde dentro hoy es un día para felicitar al equipo, estamos en octavos de Champions jugando bien en muchas fases del partido. Eso es lo que importa hoy».

Lo último en Deportes

Últimas noticias