Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1

Verstappen firma el pleno en Austin con podio de Sainz y abandono de Alonso

Max Verstappen ganó el Gran Premio de Estados Unidos y firmó el pleno imponiéndose en el sprint y en la carrera

Carlos Sainz acabó cuarto y Fernando Alonso abandonó a menos de diez vueltas del final

F1 EEUU
Kike Sáez

Max Verstappen hace el pleno en el Gran Premio de Estados Unidos y se alza con la victoria número 50 de su carrera en la Fórmula 1, la más sufrida para él de este año. El tricampeón del mundo ganó el sprint y se impuso en la prueba de este domingo, llevándose todo el botín del Circuito de las Américas. Lewis Hamilton y Lando Norris completaron el podio, mientras que los pilotos españoles volvieron a vivir un día agridulce. Fernando Alonso, que había logrado una enorme remontada hacia la zona de puntos, tuvo que abandonar a menos de diez vueltas para el final, su primera retirada con Aston Martin. Carlos Sainz acabó como empezó, cuarto, pero la descalificación del de Mercedes le aupó al podio y al de McLaren a la segunda plaza.

La carrera empezaba de una manera inédita para Alonso en 2023, saliendo desde el pit lane. El piloto asturiano especuló con la posibilidad de romper el parque cerrado después del mal resultado en el sprint y Aston Martin modificó la configuración de sus dos monoplazas, por lo que tanto él como Lance Stroll no iniciaron desde la parrilla de salida. No fue la única escudería en poner en práctica esta medida, ya que Haas hizo lo propio con Kevin Magnussen y Nico Hulkenberg.

Las miradas se centraban en Sainz, el único piloto español con opciones reales de podio este domingo, y de puntuar. Una enorme salida le colocó tercero por delante de Hamilton y a un palmo de su compañero, Charles Leclerc, que perdió la primera posición con Norris. Después, todavía en la primera vuelta, los dos Ferrari se tocaron levemente en una especie de pugna por la segunda posición.

Ni cinco vueltas le duró la tercera posición a Sainz, que vio como un avión llamado Hamilton le adelantaba en la curva 12. Este no tuvo ninguna forma de defenderse del piloto británico, que venía con mucho más ritmo. Verstappen hizo lo propio en la siguiente vuelta, relegando al español al quinto puesto. El tricampeón del mundo salió inspirado y se fue a por todas, poniéndose a un segundo y medio de Leclerc.

Verstappen se lanza a por el liderato

En la vuelta 7 se repetía una de las tónicas de la temporada. Esteban Ocon abandonaba la carrera al sufrir daños en la parte izquierda de su monoplaza y se marchaba para boxes, consumando un nuevo fracaso de Alpine. Eso era lo más destacable una vez superadas las diez primeras vueltas, cuando Verstappen se puso a poco más de medio segundo de Leclerc.

Momento en el que también se retiraba el McLaren de Oscar Piastri. El coche australiano del australiano no podía continuar en pista y era retirado inmediatamente. El rookie firmaba un fin de semana para el olvido, mientras que su compañero se aferraba a la cabeza de carrera. Al mismo tiempo, Verstappen se cebó con Leclerc, cogiéndole el DRS en la recta más larga para acabar adelantándole en la curva, una nueva genialidad del holandés.

Su siguiente víctima era Hamilton, al que intentó tirarle un undercut parando antes en boxes, que entró justó después de él a cambiar los neumáticos. La parada de Sainz generó una inesperada batalla entre los dos pilotos españoles por la octava plaza. Alonso quería llevarse algo a la boca antes de realizar su primer cambio de ruedas, pero el de Ferrari tenía más ritmo.

Alonso ilusiona con la remontada

Alonso paró justo después y salió con otro juego de medios, por lo que la estrategia de Aston Martin se basaba en dos paradas. Sainz marcó la vuelta rápida con su segundo stint y cogía enteros para volver a medirse con los cinco primeros. A Verstappen le funcionó el undercut a Hamilton y se ponía tercero en la vuelta 22 de la carrera a la espera de que Leclerc entrase a boxes por primera vez. De esta forma, las manos de Norris comenzaban a temblar al ver a la bestia acercarse por su retrovisor.

Aston Martin acertó en la estrategia porque Alonso no paraba de comerse a todos los que llevaban duros hasta colocarse décimo. El piloto asturiano empezaba a lograr el imposible y entraba en la zona de puntos en el ecuador de la carrera. 28 vueltas tardó Verstappen en cerrar la remontada para ponerse primero. El holandés vio a Norris, se lanzó desde su casa y le adelantó por la izquierda con unas gomas medias que volaban.

Una lenta parada le colocaba cuarto al salir de su segunda parada. El baile hacia boxes acababa con Hamilton primero temporalmente y con Sainz séptimo, mientras que Alonso se aupaba a la novena plaza a falta de parar por última vez. Verstappen recuperaba el liderato en la vuelta 39, cuando los que faltaban por entrar cerraron su estrategia con las ruedas. Al de Mercedes le colocaron medios con la esperanza de luchar por ganar la carrera.

La remontada de Alonso no paraba y se ponía séptimo habiendo rodado 21 vueltas con su segundo juego de medios. El Aston Martin tenía ritmo y las modificaciones a deshora estaban surtiendo su efecto, volviendo a generar esperanzas de cara a México a la espera de conocer su resultado final. Después de realizar su segunda parada, siguió a lo suyo adelantando a Yuki Tsunoda y poniéndose a cuatro segundos del Alpine de Pierre Gasly, sencillamente increíble.

La pelea por la victoria se puso emocionante en las diez primeras vueltas, con Hamilton desatado a por la primera plaza. Primero adelantó a Norris en una preciosa batalla, que se defendió como pudo, y después se fue a por Verstappen. El líder estaba dando síntomas de sufrimiento, e incluso mandó callar a su equipo mientras realizaba una frenada.

El Aston Martin de Alonso se cae

Todo parecía bonito para Alonso, pero su Aston Martin comenzó a desplomarse por un problema de suspensión trasera. Primero perdió la posición con Tsunoda y se bajó de la zona de puntos y luego directamente tuvo que abandonar la prueba, marchándose de vacío después de lograr una de las remontadas de su carrera.

Verstappen arrasa y Sainz sube al podio

Pese a su enfado con Red Bull, Verstappen aguantó y ganó su carrera número 50 este domingo, mientras que a Hamilton le hubiera bastado una vuelta más para adelantarle. Norris fue tercero y Sainz logró un sólido cuarto puesto con el que volvió a quedar por delante de su compañero en este Mundial. Emoción hasta el final, pero el tricampeón del mundo vuelve a demostrar que cuando las cosas se ponen en contra también es capaz de imponer su ley.

Pero la carrera siguió caliente pasadas unas horas, cuando la FIA anunció las descalificaciones de Hamilton y Leclerc por irregularidades en el suelo de sus respectivos vehículos. De esta forma, Norris pasaba a ser segundo, ocupando el lugar de Hamilton, y Sainz subía inesperadamente al podio, dando una gran alegría a los aficionados españoles a la Fórmula 1.

Lo último en Deportes

Últimas noticias