Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1

Así fue el sprint en Estados Unidos: Ferrari arruina a Sainz y Aston Martin se hunde

La estrategia de Ferrari arruinó la carrera al sprint de Carlos Sainz y Aston Martin se hunde definitivamente en el Gran Premio de Estados Unidos

Verstappen no se cansa de ganar y se lleva la carrera al sprint en Austin

Sainz sprint
Carlos Sainz y Fernando Alonso. (EFE)
Kike Sáez

El sábado del Gran Premio de Estados Unidos no fue el mejor día para los pilotos españoles. Una jornada en la que sólo Carlos Sainz sumó puntos en la carrera al sprint, tres concretamente, y en la que Aston Martin relegó a Fernando Alonso a lo más bajo. Uno fue sexto y otro decimotercero, pero las sensaciones fueron bien distintas.

Yendo por partes, Sainz fue el único de los 20 pilotos de Fórmula 1 que salió con neumáticos blandos usados. Ferrari optó por arriesgar y colocarle el juego más ofensivo, pero la estrategia únicamente funcionó en la salida, en la que el español remontó dos posiciones. Luego, 19 vueltas llenas de dudas y una defensa imperial con la que consiguió zafarse de George Russell para acabar sexto.

Cuando le preguntaron si había activado el modo ataque, Sainz respondió de la siguiente forma: «Bueno, a por todas fui media vuelta, el resto fue defendiendo y mirando por los retrovisores toda la carrera. La verdad que creía que me iba a ir muy para atrás y luego al final he podido aguantar con Russell. Algo para analizar porque somos el único equipo que ha decidido que la blanda era algo decente».

«Hay que centrarse en ver qué podemos hacer mañana, tenemos muchas ruedas nuevas. En fines de semana sprint a veces es mejor intentar adivinar cuál es la mejor rueda. Llevo defendiendo todo el año, así que voy cogiendo práctica porque en carrera no hago otra cosa que defender», dijo Sainz en DAZN, claramente molesto con la decisión tomada por su equipo.

Sainz sufrió en la carrera al sprint

No era para menos porque Lando Norris y Sergio Pérez le adelantaron con demasiada facilidad en el ecuador de la prueba con unas ruedas que desfallecían a marchas forzadas. Aun así, si Sainz mira por el retrovisor a su compatriota en el sprint, seguramente se dé con un canto en los dientes, porque Alonso siguió este sábado viviendo su particular pesadilla en Austin.

Aston Martin se derrumbó

El Circuito de las Américas parecía prometedor para el piloto asturiano, pero acabó convirtiéndose en el peor escenario de este Mundial. Aston Martin prolongó su caída en picado en la carrera al sprint, donde Alonso, lejos de remontar, cayó una posición más y acabó decimotercero. Pero ese no fue el único problema de la escudería británica este sábado. En la vuelta 17 se veían obligados a retirar el coche de Lance Stroll, que se quedó sin frenos en mitad de la carrera, cayendo a la última posición.

«Hemos sido poco competitivos. Somos demasiado lentos y no tenemos ritmo. Mañana posiblemente cero puntos. Un fin de semana doloroso de asimilar, hay que tratar de aprender. En México intentaremos optimizar mejor el coche, creemos que puede dar más de sí», analizaba un Alonso abatido tras la prueba.

Pese a ello, se marcó un propósito de cara al último día en Austin: «Muy complicado, saliendo decimoséptimo será difícil coger algún punto. Es duro dormir hoy sabiendo que las opciones son muy bajas. Discutiremos si es mejor salir desde el pit, porque dar vueltas sólo por darlas es raro, así que intentaremos sacarle partido».

Verstappen arrasó

La victoria se la llevó el de siempre. Max Verstappen venció en el sprint de Austin y cogió enteros para lograr la victoria número 50 de su carrera en la Fórmula 1 este domingo. Las tres primeras posiciones las cerraron Lewis Hamilton, que arrasó en el sector 1, y Charles Leclerc, que vuelve a crecerse sobre su compañero.

Ferrari debe tomar nota para la carrera, ya que el piloto monegasco debería estar luchando por su segunda victoria en 2023 y Sainz por el podio. Mucho más abajo en la parrilla, Aston Martin buscará despejar alguna duda y retomar el rumbo, fijándose el objetivo de que Alonso vuelva a hacer magia y se aupe a la zona de puntos.

Lo último en Deportes

Últimas noticias