Las jugadoras exigen mejorar sus condiciones económicas y deportivas

El tenis femenino se rebela contra la WTA

El tenis femenino se encuentra en guerra y un amplio grupo de jugadoras se ha rebelado contra la WTA

Las quejas vienen de la mano de las malas condiciones en las WTA Finals de Cancún

WTA
Las ocho mejores del ranking, en la presentación de las WTA Finals en Cancún. (Getty)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

La llegada del fin de temporada en el circuito WTA trae consigo el hartazgo de las tenistas, manifestado ya de manera pública pero fraguado durante los últimos tiempos. La gota que colma el vaso han sido las malas condiciones para la disputa de las WTA Finals, el torneo de maestras, que se celebra en Cancún, y ha provocado que las jugadoras alcen la voz a través de un comunicado, además de individualmente, como ha sido el caso de la número uno del ranking, Aryna Sabalenka.

Un importante grupo de jugadoras se han unido en un comunicado al CEO de la WTA, Steve Simon, el gran señalado, exigiendo la mejora en una serie de cuestiones que consideran indispensables para el mantenimiento en la élite del tenis femenino, a nivel profesional. Esta comunicación se produce coincidiendo con la disputa de las WTA Finals, donde las jugadoras han colmado su hartazgo debido a que la pista central no estuvo lista hasta horas antes del comienzo del torneo y los entrenamientos tuvieron que reducirse al máximo en canchas aledañas.

La número uno del ranking WTA, Aryna Sabalenka, protestó a la organización por el desastre de las WTA Finals, que va más allá de la tardanza a la hora de acabar la pista. «Estoy muy decepcionada con la WTA. Siento que me falta al respeto. Yo y la mayoría. No me siento segura moviéndome sobre la pista, el bote de la bola no es regular». «Estoy muy feliz de estar en México, pero también me siento decepcionada con la WTA y con toda esta situación», completó, dejando claro que la culpa era del circuito y no de los organizadores locales.

Aunque en Cancún la situación se ha convertido en intolerable, en el pensamiento de las principales jugadoras del circuito, el asunto viene de más lejos, y podría haber brotado en el WTA 1000 de Pekín, donde según cuenta el medio The Athletic, más de 20 jugadoras, entre las que se encontraban Sabalenka, Jabeur o Rybakina, decidieron mandar una carta a los directivos de la WTA, protestando y exigiendo mejoras en las condiciones de los torneos y los salarios de los tenistas. Por su parte, otra referente como Iga Swiatek optó por mandar una carta individual, añadiendo más presión.

Qué piden las jugadoras a la WTA

La exigencia de las jugadoras WTA en la carta al que tuvo acceso el medio citado va desde la consideración a su trabajo hasta una mejora salarial, en forma de compensación para aquellas que acaben en el top-100 –y en top sucesivos– no lleguen a la cifra de 500.000 dólares que consideran apropiada para esta clasificación, de cara a mantener el profesionalismo en el tenis femenino mundial.

Asimismo, también hablan de los problemas con los que cuentan también en el circuito ATP y que son compartidos, aunque con otra organización. Hablamos de los cambios de pelotas, que tanto se han protestado en los últimos meses, ya que parecen síntoma de potenciales lesiones en los tenistas. También piden las tenistas a la WTA un horario más flexible y que no sean colocadas en pistas vacías a última hora de la noche, teniendo que jugar al día siguiente. El escrito habría sido enviado hace casi un mes, por lo que las particularidades vividas en las WTA Finals no fueron incluidas.

Lo último en Deportes

Últimas noticias