Tebas tiembla ante un posible descenso de Valencia y Sevilla

Tebas Sevilla Valencia
Javier Tebas, presidente de la Liga, inquieto ante lo que se avecina.

La Liga Santander no pasa por su mejor momento económico y deportivo. Sólo hace falta echar un vistazo a algunos de sus clubes con cierta solera para ver lo evidente. Dos buenos ejemplos son a día de hoy el Valencia y el Sevilla, decimonoveno, en puestos de descenso, y decimoséptimo, respectivamente. Suman 23 y 25 puntos cada uno tras las primeras 24 jornadas y, pese a su presupuesto, historia y nombres en plantillas, son a día de hoy grandes candidatos al descenso a falta de 14 jornadas. Esta situación hace temblar a Javier Tebas.

Y se tambalea por una sencilla razón, porque el descenso de dos grandes como lo son Sevilla y Valencia en una misma temporada puede desmoronar la estructura actual de la Liga de un sablazo. El porqué es simple y tiene que ver con el fondo de ayudas que destina la patronal a los equipos que descienden de Primera a Segunda. El paracaídas, puesto en marcha en la temporada 2017-2018, podría quedar destruido esta temporada si dos equipos de tal historia como andaluces y valencianos caen al pozo de la categoría de plata, puesto que Liga rompería el récord de indemnizaciones por pérdida de categoría que se alcanzó en la temporada 20/21 cuando desembolsó 60,5 millones de euros.

Existen serías dudas de si la Liga de Javier Tebas será capaz de hacer frente a un hipotético descenso de Sevilla y Valencia, a los que tendría que otorgar una cifra próxima al récord establecido por el Espanyol ya que son dos equipos con porcentajes muy altos de todos los pormenores de los que depende esta ayuda al descenso. Este paracaídas, que hasta la fecha ha permitido que el tropiezo hacia Segunda sea más llevadero para los clubes como es el caso del club perico, podría verse comprometido puesto que la Liga –en su partida presupuestaria– sólo presupuesta 42 millones para destinar para este fondo tras los Pactos de Viana firmados tras el confinamiento. Sevilla y Valencia, por si mismos, superarían estos números generando un agujero económicos de dimensiones magnas en la Liga. Hablamos de casi una veintena de millones de euros que alguien tendría que cubrir.

Los datos del fondo de la Liga

Pero vamos a los datos, ¿cómo reparte y calcula la Liga el reparto económico de esta compensación para los descendidos? Cada club que cae a la categoría de plata recibe primero un 0,35% de los ingresos por televisión en la élite, en Primera, una vez que se les ha descontado todas las obligaciones. Cabe destacar que Sevilla y Valencia son dos de los cinco clubes que más dinero recibieron en la temporada 21/22, la última de la que se tienen datos. Fueron el cuarto y quinto respectivamente, percibiendo los andaluces 87,62 y los valencianos 69,89. De mantener números similares, percibirían en este sentido unos 300.000 y 245.000 euros por este concepto.

A esto hay que sumarle un 20% de la factura media por retransmisiones que hayan cobrado en los últimos cinco años. Según los datos de la Liga, en los últimos cinco años el Sevilla ha percibido de media casi 81 millones de euros mientras que el Valencia percibió casi 74 millones. En este concepto, el Sevilla ingresaría unos 16,2 millones y el Valencia unos 14,8.

¿Qué más? Los equipos reciben un 5% de los ingresos totales medios de los últimos cinco ejercicios. Estamos hablando de dos equipos con un volumen de negocio muy importante, elevado, de lo que se tienen también en cuenta plusvalías por traspasos. El Sevilla muestra en su espacio de transparencia sus ingresos totales en los últimos cinco años, de la 16/17 a la 20/21. Teniendo en cuenta esos datos, los andaluces reflejaron unos 1.065 millones de ingresos en ese lapso de tiempo, una media de 213 millones, lo que supone otro ingreso por este concepto de 10,65 millones. El volumen de negocio del Valencia en este sentido es algo inferior, con una media que ronda los 100 millones de euros, lo que serían unos cinco millones en este concepto.

El último concepto supone otro 0,035% de los ingresos netos por televisión de Primera por cada temporada que hayan militado en LaLiga de forma consecutiva, con un máximo de 25 años. El Valencia cumple con este máximo mientras que el Sevilla lleva en la élite 22 años de forma ininterrumpida. Ambos se llevarían otro jugoso pellizco en este sentido.

No hay hucha

El problema de La Liga, y por el que tiembla Javier Tebas, es porque la hucha está cada vez más desierta. Cabe recordar que tras la última Ley del Deporte, sólo un 2,5% de la factura total audiovisual va hacia este fondo de compensación, en lugar del 3,5% anterior. Por ejemplo para la temporada 21/22, este porcentaje otorgó 46,3 millones a este fondo, insuficiente ya que se pagó un total de 54,32 millones de euros a repartir entre Alavés (19,8), Levante (18,5) y Granada (15,3). La hucha se desbordó por segundo año consecutivo, tras lo sucedido también el año anterior con el Espanyol, que ingresó el récord hasta la fecha 30,1 millones.

Tanto Sevilla como Valencia superarían los 30 millones que percibió en su día el Espanyol y, con ellos dos solos, se superaría con creces los millones destinados para este fondo de compensación, que no serían muy diferentes a los del curso anterior. Es lógico que Javier Tebas, a tenor de los números que van haciendo y viendo el rendimiento deportivo de estos dos históricos, esté preocupado porque hay que ver quién cubrirá este agujero que se abre en el horizonte de las cuentas de la Liga.

Lo último en Deportes

Últimas noticias