Tebas permite al Atlético gastar el doble que la pasada temporada

Sobrepasa al Sevilla, con 341 millones de euros, pero sigue a años luz de Madrid y Barça

Aún no ha vuelto al tope que marcó en la temporada 19-20 de 348 millones de euros

Las pérdidas tras la pandemia obligaron a asumir la mayor ampliación de capital de su historia

Gil Marín y Cerezo
Gil Marín y Cerezo, brindando en una foto de archivo
Tomeu Maura
  • Tomeu Maura
  • Redactor jefe de Deportes en OKBaleares, 40 años en la profesión cumplidos en 2023 tras más de media vida en El Mundo

El Atlético de Madrid vuelve a ser el tercer equipo de la Liga en límite salarial, con 341 millones de euros, aunque a años luz de Real Madrid (683) y Barcelona (656). Sin embargo, pese a haber experimentado un aumento de casi el 100×100 con respecto al dinero que se le asignó el pasado verano de 2021 (171 millones), aún no ha alcanzado el tope de la temporada 19-20, en la que marcó un límite de gasto de 348 millones de euros. Las consecuencias del covid siguen pesando como una losa en un club que este verano ha carecido de margen de maniobra al no haber podido concretar ni una sola venta importante.

Entre los 348 millones de euros del curso 19-20 y los 161 del límite salarial tras el mercado de invierno 21-22 el Atlético llegó a perder un poder adquisitivo de nada menos que de 187 millones de euros como consecuencia de las pérdidas ocasionadas durante la pandemia, que obligaron a llevar a cabo la mayor ampliación de capital de toda su historia, 181,9 millones de euros, en el verano de 2021.

“La finalidad de la referida ampliación de capital es mitigar los efectos económicos adversos causados por la pandemia en los ingresos del club durante esta temporada, así como reducir el nivel de endeudamiento motivado tanto por la inversión en el nuevo estadio como por la adquisición de jugadores para mantener el nivel de competitividad del primer equipo”, dijo el club en un comunicado tras convocar a  la Junta General Extraordinaria, que el 25 de junio de 2021 anunció la entrada del fondo de inversiones Ares Management Corporation con una participación del 34% en la nueva empresa Atlético HoldCo, cuyo director general es Miguel Ángel Gil Marín, y que detenta la mayoría accionarial de la entidad con una participación del 65,98% de su capital social.

La consecuencia de estos movimientos accionariales fue que la pasada temporada el Atlético dispuso de un límite de 171,61 millones en el mercado de verano y de 161,22 en el de invierno. Por ponerlo en contexto, el Madrid tuvo en ese mismo periodo un tope de gasto de 739 millones e incluso el Sevilla estuvo por encima a nivel adquisitivo, con 200 millones de euros.

El Atlético vuelve a recuperar ahora relevancia económica, superando con sus 341 millones a Sevilla (199,8), Villarreal (151,2), y Real Sociedad (134,2), que son los que le siguen en una clasificación en la que el Barcelona, gracias sus «palancas», ha dado un salto exponencial pasando de un saldo negativo de 144 millones en el pasado mercado de invierno (a pesar de lo cual invirtió más de 50 millones de euros sólo en el fichaje de Ferran Torres) a 654 en la lista que ha hecho hoy pública la Liga, que ha aumentando en un 34% el límite salarial conjunto de toda la Primera División.

 

Lo último en Deportes

Últimas noticias