El dueño de Ineos compra el equipo ciclista

El Sky, de proteger a ballenas a contaminar océanos

La multinacional de productos químicos Ineos será el nuevo mecenas del todavía Sky.

El maillot con el que defendían el cuidado de los océanos.
El maillot con el que defendían el cuidado de los océanos.

El equipo Sky de ciclismo tendrá un nuevo patrocinador a partir del 1 de mayo de 2019. La cadena de televisión anunció el final del acuerdo, y la multinacional de productos químicos Ineos será el nuevo mecenas del todavía Sky. Curiosamente, pasará de hacer campañas medioambientales para proteger a las ballenas a ser patrocinado por la compañía que es propiedad del empresario británico Sir James ‘Jim’ Ratcliffe, una de las mayores fabricantes de plástico del mundo. 

Pero, ¿qué pasará ahora con ese compromiso con el medio ambiente del Sky? Llama poderosamente la atención que en 2018 acudió al Tour de Francia con un maillot blanco en el que debajo del logo de la marca comercial se leía una inscripción que rezaba ‘ocean rescue’ (rescate de los océanos).

«Como todos los sectores de la sociedad, el ciclismo debe hacer más para reducir el uso del plástico en todos los niveles. La naturaleza de este deporte implica que tenemos una responsabilidad especial con el ambiente y desde el equipo Sky queremos liderar la campaña», decía el director del cuadro inglés, Sir Dave Brainford, en aquella época. Y es que, a nivel mundial, ocho millones de toneladas de botellas de plástico, envases y otros desechos se arrojan al océano cada año, matando a la vida marina y a la fauna.

Sky, con su maillot que vio todo el mundo gracias al Tour –quizá en un intento de limpiar tras el positivo de Chris Froome por salbutamol–, quiso ayudar a reducir estas cifras. Pero ahora el nuevo patrocinador va en una dirección totalmente opuesta, pues la multinacional de productos químicos Ineos es una de las mayores productoras de plástico a nivel mundial. 

El nuevo patrocinador aseguró que mantendrá intactos sus compromisos con los corredores y el resto del personal de Tour Racing Limited, la compañía que sustenta al equipo. Los ciclistas del Ineos lucirán sus nuevos uniformes por primera vez en el Tour de Yorkshire. Y es que el grupo de comunicación Sky avanzó en diciembre su intención de terminar el patrocinio que ha mantenido durante una década, un tiempo en el que el equipo ha conquistado ocho grandes carreras.

Dave Brailsford, director del equipo ciclista, sostuvo por su parte que la compra por parte de Ineos es una «gran noticia» para ellos y para los aficionados. «Esto termina con la incertidumbre alrededor del equipo. La velocidad con la que ha ocurrido refleja un enorme voto de confianza en nuestro futuro», zanjó. El dirigente no habló de la doble moral de un equipo que, con tal de mantenerse en la cúspide, es capaz de defender una idea y otra diametralmente opuesta en cuestión de ocho meses.

Lo último en Deportes

Últimas noticias