FINAL EUROPA LEAGUE: LIVERPOOL VS SEVILLA

Sevilla y Liverpool nunca han perdido una final en la tanda de penaltis

sevilla-athletic-tanda-penaltis
Los jugadores del Sevilla celebran el pase por penaltis ante el Athletic. (Getty)

El Sevilla buscará su repóker en la Europa League, antigua Copa de la UEFA, ante el Liverpool este miércoles en el St. Jacob Park de Basilea (Suiza) con toda la ilusión del mundo y en el Tourmalet de dos finales consecutivas, la otra del 22 de mayo de la Copa del Rey frente al Barcelona.

Si este partido que decide el segundo título del fútbol europeo llegase a los penaltis tras los 90 minutos reglamentarios y la posterior prórroga, el balance es muy positivo para ambos en competiciones europeas.

El Liverpool, pleno de penaltis en campo neutral

Los reds vuelven a una final europea diez años después, cuando perdiese la Champions ante el AC Milan (2-1) en la revancha del milagro de Estambul, en el que lograron levantar un 3-0 ante el mismo rival y vencer en la tanda de penaltis.

Dudek fue el héroe del Liverpool en el último título europeo que han logrado, haciendo pleno en las dos que se han disputado en campo neutral.

La otra se celebró el 30 de mayo de 1984 en el Olímpico de Roma, curiosamente ante el equipo que juega en este estadio, la Roma. Los 120 minutos de juego acabaron con 1-1 y en los lanzamientos desde los once metros Allan Kennedy anotó el penalti definitivo.

Además de estas finales en territorio imparcial, desde ese citada proeza tan sólo llegaron a disputar el título europeo en la revancha del Milan. A la misma llegaron tras ganar al Chelsea en la tanda de penaltis de las semifinales (4-1) con Reina esta vez como protagonista principal.

La única derrota en esta lotería consta de la temporada pasada, cuando el Liverpool fue eliminado en los dieciseisavos de final de la Europa League a manos del Beşiktaş JK (5-4) fallando Lovren el penalti crucial.

El Sevilla, el Rey de los once metros

Si las estadísticas del rival de este miércoles en la final de la Europa League desde el punto de penalti son buenas, mejores son las del Sevilla en la que será su tercera consecutiva en esta competición.

En las dos ganadas anteriores, además de las ya mencionadas UEFA, tan sólo una vez tuvo que pasar por este momento. Fue en esta edición en cuartos y precisamente ante el Athletic Club, a los que logró imponerse desde los once metros por 5-4 con un Gameiro cojo como estandarte.

En las otras cinco tandas, ganó cuatro, teniendo su único punto negro curiosamente ante otro conjunto turco, esta vez el Fenerbahçe SK en octavos de final de la Champions League 2007/08.

El PAOK FC griego en primera ronda de la Copa de la UEFA de principios de los 90 (3-4 a domicilio), el Espanyol en la final de la misma competición en la edición 2006/07 (3-1), el Balompié hace tres cursos en octavos en el campo de su eterno enemigo en la ya llamada Europa League (3-4) y el Benfica portugués en la final del primero de los dos títulos seguidos que llevan (4-2) dan fe de que el Sevilla es un rival muy duro en este momento de tanta tensión.

David Soria espera vestirse de Palop y Beto, grandes protagonistas en las cuatro finales ganadas, y poder volver a la capital de Andalucía con el trofeo que le puede dar acceso a la próxima Champions League de forma directa.

Lo último en Deportes

Últimas noticias