Los aficionados italianos podrán disfrutar de su Liga por 30 euros al mes

La Serie A da una lección a Tebas de cómo acercar el fútbol a la afición

La Serie A se podrá ver en Italia por 30 euros al mes, mientras que en España las cuotas para disfrutar de la Liga Santander, como norma general, no bajan de los 105 euros mensuales

La Serie A da una lección a Tebas de cómo acercar el fútbol a la afición
Hugo Carrasco

La Serie A da una lección a LaLiga de cómo acercarse a sus aficionados. La liga italiana ha alcanzado un acuerdo para emitir durante las tres próximas temporadas la mayoría de sus encuentros en el país transalpino con DAZN, que los ofrecerá en la 2021-22 por 30 euros al mes. Unos precios que son impensables en España. La competición que dirige Javier Tebas tiene unos precios, en teoría, similares -rondan los 35 euros-, pero en la práctica los aficionados no pueden disfrutarla desde sus casas por menos de 105 euros mensuales.

En los últimos años, las plataformas de emisión en streaming han ido haciéndose un hueco en lo que a derechos de competiciones deportivas se refiere. Los contenidos que ofrecen dan la posibilidad los aficionados de disponer de ellos por precios, en su mayoría, populares. Algo que sucederá, al menos el próximo curso, en Italia y que, por el momento, no pasa en España.

Mientras que la Liga ha mantenido una postura oficial en la que dicen defender los intereses de los aficionados, la realidad muestra otra cara bien distinta. Para poder disponer de los partidos ligueros que ofrecen los operadores de pago, el interesado debe abonar 75 euros al mes más de lo que lo podrá hacer el próximo curso un aficionado italiano para poder disfrutar de los encuentros que disputan la Juventus, el Milan o el Inter. Pero las diferencias son más llamativas si se compara por lo que se desembolsa en una temporada entera.

La Lega Calcio cedió sus derechos televisivos a la plataforma en un paquete que incluye la retransmisión de siete de los diez partidos que se disputan cada jornada. Es decir, los aficionados podrán disfrutar por un total de 270 euros por temporada (nueve cuotas de 30 euros) de un total de 266 partidos de la Serie A. En el caso español, la operadora que posee los derechos retransmite nueve partidos cada jornada, mientras que uno se da en abierto. En total, se trata de 342 partidos cada curso, por los que el aficionado deberá pagar por verlos 945 euros.

Precios desorbitados

Las diferencias entre el desembolso que realiza un aficionado español por ver los partidos de su equipo y el que hace uno italiano tiene una justificación principal. En un principio, los dos operadores que ofrecen en España los derechos de LaLiga lo hacen por 35 euros mensuales. Sin embargo, lleva trampa.

Para poder acceder a ese contenido, los aficionados están obligados a contratar un paquete en el que se ofrece televisión, internet y red móvil. Un paquete indivisible que dispara su precio, llegando a ser insostenible para parte del público, que termina abonando como norma general un mínimo de 105 euros cada mes. Unas cifras que explican la pérdida de audiencia de los partidos de la Liga Santander en las últimas temporadas.

La pérdida de interés que muestran los datos de audiencia sobre los partidos de la Liga se deben más a la imposibilidad de verlos por televisión que al deseo de hacerlo. Prueba de ello es que, cuando se dan en abierto, los partidos se ven, mientras que, como norma general, sólo los partidos de Barcelona, Atlético y Real Madrid se cuelan entre las 20 emisiones más vistas en los canales de pago.

La invisibilidad de la que goza la Liga de Tebas se refleja también en el hecho de que deportes que, en principio, despiertan menor expectación en nuestro país que el fútbol, se impongan a cada fin de semana a los partidos ligueros. Al ser más accesibles que para el público general, al ser mucho más baratos, la Fórmula 1 y MotoGP superan en audiencia a la mayoría de los encuentros que se disputan en cada jornada.

La realidad contradice a Tebas

Los precios de los operadores que ofrecen la Liga Santander hacen que sean inaccesibles para buena parte de la afición. Algo que contrasta con el mensaje lanzado por la patronal del fútbol español. Javier Tebas se ha hartado de decir que el fútbol pertenece a los aficionados. Sobre todo, en los últimos meses. Tras el anuncio del proyecto de la Superliga, el presidente de LaLiga mostró su postura totalmente contraria a su creación, amparándose, entre otras razones, en que el fútbol es de la gente.

Los actos llevados a cabo por Tebas revelan más bien lo contrario. Pensar en los aficionados le ha llevado a implementar en nuestro país los partidos de Liga de los viernes y los lunes o los horarios de las 14:00 y 22:00 horas, haciendo que sea complicado para la mayoría del público asistir a verlo al estadio. Algo que se suma a los precios desorbitados para verlo por televisión. Ahora, el fútbol italiano le ha dado una lección de como intentar acercar realmente el deporte rey a sus aficionados.

Lo último en Deportes

Últimas noticias