Seis medallistas olímpicos brindan en OKDIARIO por un 2025 lleno de «éxitos deportivos»
Mireia Belmonte, Ayoub Ghadfa, Alberto Ginés, Emmanuel Reyes Pla, Diego Domínguez y Pau Echaniz se sinceran en OKDIARIO
Mireia Belmonte: "La gente piensa que ya no entreno, pero sí lo hago y me retiraré cuando quiera"
La Eurocopa de España, los dos Grand Slams de Alcaraz -Roland Garros y Wimbledon-, el Mundial de MotoGP de Jorge Martín, los Balones de Oro de Rodri y Aitana, la Decimoquinta Champions del Real Madrid, la retirada de Nadal, la adjudicación a España del Mundial de fútbol 2030, el juego de sillones en la Federación Española de Fútbol… Ha sido un 2024 tan exitoso como agitado para el deporte español, aunque, como cada cuatro años, los Juegos Olímpicos opacan cualquier otro evento deportivo.
París fue el epicentro de 17 días de pasión, de lágrimas -de tristeza y emoción- y de trabajo materializado en una medalla o reconocido con un abrazo. Fue la reconciliación con el deporte tras los silenciosos y pandémicos Juegos de Tokio 2020, disputados en 2021 por la pandemia. La expedición española aterrizó en la capital francesa con el objetivo de superar el récord de las 22 medallas de Barcelona 92. El contador se detuvo en 18, de nuevo de bruces con una realidad homenajeada por el COE.
Las tripas de su sede se engalanaron para recibir a los medallistas olímpicos. Sobre una alfombra roja desfilaron, además de los triunfadora en París, otros rostros ilustres del olimpismo español. Mireia Belmonte no logró la mínima para acudir a los que hubieran sido sus quintos Juegos. Una oscuridad mitigada por la vuelta a la cotidianidad en los entrenamientos, negada hasta el momento por la lesión en el hombro.
Se acaba un año, el 2024, reconciliador entre Mireia Belmonte y la piscina. Y desprecinta un nuevo curso con la ilusión intacta pese a los reveses que le crea el hombro. «Para 2025 deseo poder seguir entrenando como estoy haciendo hasta ahora, mejorar, pero seguir con la rutina de entrenamiento y acudir al Mundial de piscina de 50 metros de Singapur que es en verano», asegura en OKDIARIO.
Ayoub Ghadfa desafió el porvenir en los Juegos Olímpicos de París y ganó. El boxeo español se había pasado 24 años sin oler una medalla en el cónclave olímpico y el marbellí derribó el muro con una plata majestuosa. El púgil de la sonrisa eterna y cara de no haber roto un plato silenció las instalaciones de Roland Garros cuando hizo claudicar al boxeador local y se aseguró la presea plateada. «Para 2025 pido muchos éxitos deportivos y, especialmente, salud, que es lo importante», desea durante su conversación a este medio.
Alberto Ginés, oro olímpico en Tokio con 18 años, se tuvo que conformar con el diploma olímpico tras ser séptimo en París. La lesión que sufría en el pie desde marzo le impidió rendir en condiciones en la capital francesa. Ni los 19 pinchazos para infiltrarse se lo permitieron. «Al 2025 le pido no lesionarme y poder estar con familia, que es lo más importante», detalla a este periódico.
El boxeo español derribó en París el muro mantenido en pie durante casi un cuarto de siglo. Y fue por partida doble. Ayoub Ghadfa y Reyes Pla. ‘El Profeta’ fue bronce en París. «Para 2025, en lo deportivo, quiero seguir creciendo y ganando cosas grandes. En lo personal deseo salud para mi gente, mi familia y todo el que me rodea. También la paz en el mundo, que es muy importante. Hay muchas guerras. Estoy viajando mucho y no quiero que tumben mi avión (risas). Que se tranquilicen y nadie tire misiles», bromea en OKDIARIO.
Pau Echaniz arribó en París con Xabi Echaniz, su padre y entrenador, y Maialen Chourraut, su madrastra, que también competía en la capital francesa. El palista regaló a España un bronce inesperado tras una bajada perfecta. «En 2025 quiero seguir disfrutando del deporte y del piragüismo con mis compañeros y seguir siendo yo mismo. Eso es lo más importante, es lo que me ha hecho llegar hasta aquí y haber disfrutado tanto del camino. Me propongo seguir haciéndolo como nunca», expone a este medio.
Diego Domínguez compaginó fútbol y piragüismo hasta que se decidió por la pala en lugar de por el balón. Ha pasado de jugar en las categorías inferiores del Real Madrid a un bronce olímpico en piragüismo»Al 2025 le pido que todo siga igual, que mi familia siga igual aunque me gustaría disfrutar un poco más de ellos. Deportivamente pido seguir igual, confiando, disfrutando de este proceso y seguir ganando, que al final es lo importante».