GETAFE VS BARCELONA: JORNADA 4 DE LIGA

El Barça muestra que su plan B funciona en Getafe (1-2)

alineación oficial del barcelona
Paulinho celebra un gol con el Barcelona. (AFP)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

¿Quién podría pensar que Denis Suárez y Paulinho iban a salvar al Barça de perder los primeros puntos de la Liga? Los goles de ambos dieron los tres puntos a los culés en su visita a Getafe, donde los locales vendieron muy cara su piel. Hasta el minuto 83, cuando el brasileño anotó el tanto definitivo, los catalanes no pudieron respirar tranquilos. Valverde demostró que tiene un plan B y que, de momento, funciona. En partidos como estos no se ganan ligas, pero se pierden muchas.

Y eso que el Barça salió al Coliseum sin haberse despertado de la siesta. Los culés comparecieron indolentes ante el equipo de Bordalás, al que se le vio con muchas ganas desde el primer segundo. Quizá la humillación de hace un par de años en Halloween, cuando los culés se disfrazaron tras ganar allí, hizo mella en algunos de los veteranos del equipo madrileño.

El hecho es que los locales mordieron a un Barça que sólo hizo un tiro a puerta en toda la primera mitad. La impotencia azulgrana la escenificaba un Gerard Piqué que en cinco minutos quedó retratado. Al central le hizo un tremendo caño Jorge Molina en la esquina del área y el culé sólo pudo detenerle con un placaje más propio de fútbol americano que del deporte que practica habitualmente.

Gerard, lejos de recomponerse, fue el protagonista de la jugada polémica de la primera parte. El central interceptó un balón con la mano en un centro de Shibasaki que iba en dirección a Jorge Molina. El ariete getafense, tras ese desvÍo, se encontró el balón demasiado escorado como para conseguir anotar el 1-0. El hecho es que Fernández Borbalán le perdonó el penalti a los culés por una mano evidente.

Al Barça se le empezaban a acumular las malas noticias y quizá la peor llegó cuando Dembélé, el fichaje estrella azulgrana, se tocó el muslo y pidió el cambio. Según los primeros estudios, el francés tendrá que estar como mínimo dos semanas de baja tras realizar un taconazo que propició dicha lesión.

El Barcelona estaba groggy ante un Getafe que mordía y presionaba como nunca. El gol estaba al caer y tras varias jugadas de estrategia resueltas con infortunio, el Getafe se encontró con una genialidad de Shibasaki, el japonés que casi fastidia el título del Mundial de Clubes al Real Madrid. Bergara cedió de cabeza a la frontal un balón aéreo y el asiático la empaló con la zurda con una potencia extraordinaria para batir a Ter Stegen. Su disparo fue un misil ante el que Ter Stegen nada pudo hacer.

El Barça tenía que reaccionar y lo hizo a través de un Messi inédito en la primera mitad. El argentino estuvo a punto de marcar de un preciso disparo que desvió Guaita en la gran ocasión de la primera mitad de un Barça que no se encontraba. El ex cancerbero del Valencia salvó a su equipo de un gol de tremendo valor psicológico.

El plan B le funcionó a Valverde

Valverde optó por dar un giro de timón metiendo a Denis Suárez por Iniesta al descanso y el cambio le saldría a media plazo a las mil maravillas. Los locales siguieron fuertes, pero la lesión en el tobillo de Shibasaki hizo que dieron varios pasos atrás a partir del minuto 55. El Barça acechaba, pero no mordía.

Una jugada trabada terminó por favorecer el rechace a un Sergio Roberto que levantó la cabeza en la línea de fondo y encontró a Denis en el corazón del área. El canterano culé, con un excelso golpeo a la escuadra, introdujo el balón haciendo imposible la estirada de Guaita para evitar el tanto.

El Barça, lejos de entrar en un intercambio de golpes, intentó congelar el partido esperando a que una genialidad de Messi o Luis Suárez decantase el partido. Arambarri tuvo la más clara del Geta a 10 minutos del final con un disparo que rechazó Sergi Roberto y el poste. Los locales perdonaron y lo pagaron carísimo.

Messi conectó con Paulinho en un ataque en transición culé para que el carioca anotara en el minuto 83 el gol que daba la vuelta a un partido que se había puesto muy cuesta arriba para los culés. Los culés suman cuatro de cuatro triunfos y han demostrado que saben sacar los partidos, pese a que su versión diste mucho de la mejor. El Barça economiza a la perfección y sabe sacar los puntos que el año pasado le faltaron en las cuentas del final. Hoy en Getafe pocos equipos habrían sacado un resultado positivo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias