2010-2020: una década del Mundial de Sudáfrica

¿Qué fue de los campeones del Mundial de Sudáfrica?

Los 23 elegidos por Vicente del Bosque para el Mundial de Sudáfrica supieron llevar a España a la conquista del su primer y hasta el momento único Mundial. Un grupo unido y con sobrado talento que 10 años después ha tomado caminos individuales diferentes, pero todos ellos relacionados con el mundo del fútbol, ya sea o no en activo

España Mundial
Los jugadores de España levantan la copa de campeones del mundo. (Getty)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Vicente del Bosque formó una selección que, más allá del talento, destacó por la unidad. En un torneo con la presión de un Mundial y la vitola de favorito en la espalda, España necesitaba un grupo que remara con todos juntos hasta el final. Hubo que superar adversidades durante las semanas de concentración de Sudáfrica, pero el resultado final fue uno de los grandes momentos de la historia del deporte español.

Una década después, muchos de los elegidos por Del Bosque continúan en activo, dando sus últimos años de calidad al fútbol antes de afrontar el camino de la retirada que ya vivieron otros como Xavi, Xabi, Villa o Puyol. ¿Cuál es la situación actual de los campeones del mundo de 2010?

Iker Casillas

El portero fue el héroe de la final junto a Andrés Iniesta, y también el encargado de levantar al cielo de Johannesburgo la copa que acreditaba a España como campeona del mundo. En la actualidad y una vez superados sus problemas de salud, dejó aparcada su labor como futbolista profesional –aún no está retirado oficialmente– y se presentó a las elecciones para la presidencia de la RFEF, para retirarse semanas después tras unas nefastas predicciones hacia su candidatura.
 
 Raúl Albiol

No era titular en el Real Madrid en 2010 y tampoco lo fue en la selección española, pero formó parte del grupo de los 23 campeones del mundo. Tras varios años a un gran nivel en el Nápoles, Albiol apura los últimos momentos de su carrera en el Villarreal, donde ha formado una solida pareja con uno de los centrales del futuro, Pau Torres, que incluso le ha valido para regresar a la selección en las últimas convocatorias.

Gerard Piqué

Una década después, Piqué no ha cambiado de equipo, pero su trayectoria sí ha sufrido novedades. El central del Barcelona abandonó la selección española en 2018, después de numerosas polémicas relacionadas con el independentismo y aunque sigue siendo el pilar defensivo del Barça, sus prioridades deportivas comparten ahora tiempo con las empresariales, gracias a su empresa Kosmos, promotora, entre otros eventos, de la Copa Davis.

Piqué Copa Davis
Gerard Piqué, en el evento de presentación de la Copa Davis 2019 en Nueva York. (AFP)

Carlos Marchena

Era uno de los veteranos en Sudáfrica y al igual que Albiol, su rol fue residual y a la sombra de la pareja Puyol-Piqué. Dejó el fútbol tras unos últimos años de apagón y emprendió un nuevo camino en los banquillos, y permanece por segunda temporada como segundo de Paco Gallardo en el Sevilla Atlético, en segunda B.

Carles Puyol

Otro que también pasaba la treintena en Sudáfrica, una edad que no le impidió ser protagonista principal en el once de Del Bosque. Su gol ante Alemania sigue siendo recordado, pero las lesiones precipitaron su cuesta abajo hasta forzar su retirada, siempre en el Barcelona. Alejado de los terrenos de juego de forma directa, se inició en el mundo de la representación y es embajador de Liga y UEFA.

Andrés Iniesta

Hablar del Mundial de Sudáfrica es hacerlo de Andrés Iniesta. El manchego llegó con dudas al torneo, fruto de sus problemas físicos, pero se levantó hasta convertirse en el autor del gol que le dio la copa a España, en el minuto 116 de la final ante Holanda. Iniesta continuó varios años en el Barça hasta encontrar en Japón, en las filas del Vissel Kobe, un destino más relajado para sus últimos años de carrera profesional, aún en activo.

Andrés Iniesta
Andrés Iniesta, en un partido con el Vissel Kobe

David Villa

Sus cinco goles fueron una de las claves para el triunfo de España en el Mundial, en una faceta que ya había desempeñado dos años atrás en la Eurocopa. Después de Sudáfrica, Villa pasó por Barcelona y Atlético de Madrid antes de iniciar un periplo internacional que le llevó al Vissel Kobe de Iniesta, donde se retiró el pasado mes de enero.

Xavi Hernández

Si Iniesta ponía la magia y puso el gol, Xavi hizo lo propio con el estilo. El centrocampista del Barça era el timonel de la selección, y después de completar su ciclo en el conjunto azulgrana se marchó a Qatar, donde actualmente es entrenador del club en el que se retiró como jugador, el Al-Sadd. Suena para el banquillo del Barcelona de cara a la próxima temporada.

Fernando Torres

El otro gran delantero de la selección española. Fernando no llegó a Sudáfrica en buen momento y su rol fue reduciéndose según avanzaron los partidos. Después del Mundial pasó por varios equipos, incluyendo una última etapa en el Atlético y su retirada, hace poco más de un año, en Japón.

Fernando Torres
Fernando Torres se despidió del fútbol profesional con el Sagan Tosu (@Torres)

Cesc Fábregas

El secundario de lujo de la selección ha cambiado mucho desde que se proclamara campeón del mundo con España. No encontró su sitio en el Barça, y su impacto en el Chelsea no se alargó en el tiempo, lo que le llevó a su actual destino, un Monaco venido a menos y en el que parece, podría estar disputando sus últimos partidos en Europa antes de un cambio a otra liga.

Joan Capdevila

El ‘desconocido’ del once titular de Del Bosque se ganó ser un fijo en una posición en la que se requería un despliegue clave para compensar el sistema. Capdevilla no jugaba en un grande como la inmensa mayoría de sus compañeros, pero logró alargar su carrera, con más sombras que luces en sus últimos años, hasta retirarse definitivamente en 2017. Actualmente, ocupa el cargo de portavoz del Espanyol y trabaja dentro del departamento de relaciones institucionales del club perico.

Víctor Valdés

Tercer portero en Sudáfrica, la sombra de Iker Casillas no le permitió triunfar en la selección. Su rendimiento fue notable en el Barcelona pero una lesión cuando apuraba su último año de azulgrana provocó una cuesta abajo obligada en su carrera, que acabó con la retirada. Ya como entrenador, comenzó en el humilde Moratalaz, batiendo récords con el equipo juvenil, y dio el salto al Barça como técnico de la cantera, donde fue despedido tras una discusión con Kluivert. En mayo firmó como primer entrenador del Horta.

Víctor Valdés
Victor Valdés fue despedido como entrenador del Barça por desavenencias con la directiva

Juan Mata

Secundario en el Mundial, se marchó del Valencia para iniciar un periplo en la Premier League, primero con el Chelsea y más tarde en el Manchester United. Se rumoreó con su salida y posible regreso a España la pasada campaña, pero finalmente renovó su contrato y podría aguantar aún una temporada más con los red devils, donde no es titular.

Xabi Alonso

La inteligencia en el centro del campo. En la selección ocupó un rol algo más ofensivo y de recorrido que el que tenía en el Madrid de Mourinho, que abandonó después de la Décima –ya con Ancelotti– para probar suerte en el Bayern con Pep Guardiola, donde puso punto y final a su carrera en activo en 2017. Como se podía prever, Xabi dio el salto a los banquillos y actualmente es el entrenador del Sanse, primer filial de la Real Sociedad.

Sergio Ramos

Era el lateral derecho titular de la selección y en la actualidad es el central, líder y capitán del combinado nacional. Sergio Ramos es otro jugador una década después, y a pesar de que su trayectoria ya era notable en 2010, ahora es toda una leyenda del Real Madrid y la selección española, con actuaciones memorables y un gran nivel que sigue manteniendo a sus 34 años.

Sergio Busquets

«Si tuviera que elegir a un jugador, me gustaría parecerme a Busquets». Estas palabras de Del Bosque resumen a la perfección la confianza desplegada en el mediocentro, que a partir de ello, y de las oportunidades de Guardiola, se convirtió en una referencia en el puesto, donde sigue como titular en todo un Barcelona, aunque empieza a dar señales, lógicas, de bajón diez años después.

Álvaro Arbeloa

Secundario de lujo en el Real Madrid y también en la selección española. Un comodín en la defensa que siempre trató de hacerse fuerte en los vestuarios y que, a pesar de las polémicas, fue muy querido por la mayoría de sus compañeros. Arbeloa pasó del Real Madrid a una breve etapa en el West Ham, club en el que se retiró. Actualmente trabaja en el club blanco, con el que dará el salto la próxima temporada a los banquillos.

Xabi y Arbeloa, dos grandes amigos que comienzan su etapa en los banquillos.

Pedro Rodríguez

Otro de los jóvenes de aquella convocatoria, que en su caso llegó preparado para aportar y lo hizo en momentos decisivos. Pedro Rodríguez se hizo un hueco en el Barça y la selección española y actualmente, aún lejos de sus registros, sigue dejando destellos de su calidad en el Chelsea, club que abandonará al término de la presente campaña para enrolarse en otra aventura, que podría estar en la Roma.

Fernando Llorente

Su encuentro ante Portugal en octavos es uno de los grandes momentos del Mundial para España, y que refleja a la perfección el poderío y lo diferencial de sus capacidades. Una década después, sigue en activo, aunque acumula varios años con roles secundarios por equipos de Europa. Se desconoce si la temporada que viene continuará en el Nápoles.

Javi Martínez

Su potencia contrastaba con la calidad y pequeño tamaño de los centrocampistas de la selección, pero representaba, al igual que su entonces compañero Llorente, un recurso muy útil para contextos concretos. Después de salirse en el Athletic, Javi se convirtió en el fichaje más caro de la historia del Bayern de Munich, equipo que podría abandonar en junio, quién sabe si para regresar a San Mamés.

David Silva

Brillante futbolista, su adaptación al sistema de la selección era total, pero Del Bosque se vio obligado a apartarle de las alineaciones para hacer más completo el equipo. Líder del Manchester City durante muchos años, este verano finaliza su vínculo con la entidad inglesa y su destino aún se desconoce, pero apunta a Qatar, donde cuenta con una oferta multimillonaria.

Pedro y Silva, durante un partido (Getty).
Pedro y Silva abandonarán la Premier al término de la temporada. (Getty)

Jesús Navas

Una vez superados sus problemas de ansiedad, Jesús Navas pudo jugar con España y ser importante para Del Bosque como microondas desde el banquillo. El menudo jugador de Los Palacios se fue del Sevilla como extremo rumbo al Manchester City, y regresó para convertirse en uno de los mejores laterales del mundo, en un papel en el que permanece a sus casi 35 años.

Pepe Reina

Animador en la celebración, su papel durante el Mundial se limitó a ayudar a Casillas a dar su mayor rendimiento, algo mucho más importante de lo que parece, como se comprobó con la parada del cancerbero madridista a Cardozo en cuartos de final. Reina abandonó el Liverpool e inició un camino variado de destinos en Italia e Inglaterra, donde se encuentra en estos momentos cedido en las filas del Aston Villa.

Lo último en Deportes

Últimas noticias