Athletic y Real Sociedad mantienen el deseo de jugar con afición

La presión de la UEFA hace peligrar una final de Copa con público

La presión de la UEFA por conocer los equipos que jugarán competiciones europeas hace peligrar una final de la Copa del Rey con público

Athletic y Real Sociedad desean jugar con sus aficiones en las gradas, pero las posibilidades se han reducido de manera notable

Williams y Zaldua, en un derbi vasco.
Williams y Zaldua, en un derbi vasco.

La final de la Copa del Rey sigue en el aire. Se van dando pasos para que vuelva el fútbol y se pueda terminar la temporada, pero es una incógnita qué sucederá con la final del torneo del KO, que enfrentará al Athletic Club de Bilbao y a la Real Sociedad. Ambos clubes siempre han mantenido su idea de disputar el encuentro a puerta abierta, con público, pese a que la final pudiera retrasarse, pero la posibilidad de que se juegue con las aficiones en las grades se reducen conforme pasan los días.

Lo último ha sido la presión por parte de la UEFA para que el encuentro se dispute antes del 3 de agosto. La Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol​ quiere conocer el listado de equipos clasificados para competiciones europeas antes de ese día, y de no haberse disputado la final de la Copa del Rey, tendría que ir a la Europa League el séptimo clasificado de la Liga Santander. Es decir, el Athletic perdería la opción de pasearse por el continente la próxima campaña.

Por otro lado, desde el Gobierno insisten en que no se van a celebrar a corto plazo partidos con público, a puerta abierta. «Hasta que no tengamos una vacuna no es planteable que pueda haber partidos con público, podremos verlos en televisión», insistió hace unas horas Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes. Con todo ello, las posibilidades de jugar el derbi vasco con ambas aficiones en un estadio cada vez son menores pese a que los protagonistas mantengan ese sueño.

Los jugadores insisten

Por parte del Athletic, los últimos en hablar sobre el tema han sido Ibai Gómez e Iñaki Williams. El primero es tajante y prefiere jugar la final con público que clasificarse para competición europea. «Yo prefiero jugar la final de Copa del Rey con todos, es decir, con la afición. Prefiero esa opción a jugar la Europa League», dijo en la Cadena COPE. «Me costaría imaginar una final de Copa sin público, ya que es una fiesta para todo el País Vasco y nuestros aficionados y los de la Real la merecen disfrutar. Es difícil en la situación en la que estamos, pero tengo fe en que se pueda jugar con público», comentaba Williams en El Hormiguero.

En la misma línea se muestra Mikel Merino, futbolista de la Real Sociedad. «Siempre he dicho que mi ilusión, y seguro que la de muchas personas, es la de jugar la final de Copa con público, porque no es una final cualquiera sino un derbi vasco que a todo el mundo le hace una ilusión extra. Además es algo histórico que nunca se había vivido. Ahora parece que en el caso de jugarse sí o sí sería a puerta cerrada. Estamos un poco a expensas de ver qué ocurre, pero habrá que esperar a más adelante. En caso de que fuera así sería una pena», dijo en Radio Euskadi.

 

Lo último en Deportes

Últimas noticias