Tariq Panja intentó sin éxito boicotear al Real Madrid y al Barça

El periodista que acusó a Laporta de ser el topo de la Superliga escribe ‘al dictado’ de Tebas

tebas
Javier Tebas maniobró para romper la alianza entre Madrid y Barça con la Superliga.
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Real Madrid y Barcelona han recibido ataques de todo tipo de estamentos desde el lanzamiento de la Superliga. Pese a las múltiples presiones recibidas y las traiciones de otros clubes, ambos se han mantenido unidos contra viento y marea, incluso a sabiendas de que se han publicado diversas informaciones falsas con el objetivo de derrumbar definitivamente la nueva competición.

Hasta el New York Times, uno de los periódicos más respetados del mundo, ha entrado al trapo con una información radicalmente falsa, tal y como ha podido contrastar OKDIARIO. En un artículo titulado How the Super League Fell Apart –en castellano, El fracaso veloz de la Superliga, jugada a jugada–,
del periodista Tariq Panja, se aseguraba que Joan Laporta fue el que advirtió a Javier Tebas de los planes de la Superliga en un comida celebrada tres días antes del lanzamiento de la nueva competición.

El periodista, bajo el aura de credibilidad que le confiere escribir en este periódico, aseguró que Laporta tuvo una indiscreción con Tebas en dicho almuerzo y que eso fue lo que dinamitó la competición. «Laporta le reveló a Tebas que el Barcelona, casi con toda certeza, iba a unirse a algo así como una decena de los equipos más famosos y exitosos de Europa en un torneo separatista, uno que liberaría a sus miembros de las amarras de las estructuras tradicionales del juego y, lo crucial, de su economía multimillonaria», dijo en su artículo.

Esta visión de la jugada dejaba a Javier Tebas como el salvador de la UEFA al advertir a Aleksander Ceferin de las intenciones de los clubes días antes del lanzamiento de la Superliga, al mismo tiempo que con ese artículo creaba una crisis de confianza entre Florentino Pérez y Laporta e incluso fomentaba un cisma en la afición madridista por la traición del máximo mandatario del eterno rival.

Todo estaba calculado para que la bomba estallase el jueves y rompiera lo que quedaba de Superliga en mil pedazos. Ni Barcelona ni Real Madrid se creyeron la treta de un periodista que ha protagonizado diversos artículos en este mismo periódico y otros del grupo –The Irish Times, sin ir más lejos– presentando siempre con un enfoque favorable hacia la buena gestión de la Liga.

Uno de los artículos internacionales favorables a Tebas.

No en vano, resulta complicado de explicar cómo una persona no castellano-palarte puede traducir un artículo de nada más y nada menos que 4.000 palabras sin ninguna errata de interpretación. Seguro que alguien se ocupó de supervisar esa traducción para que Tebas figurase como el héroe de la película. El periodista se refiere al presidente de la Liga como un gran directivo con un estilo «inimitable». 

En redes, una constante

Tariq Panja no ha ocultado que juega con las cartas marcadas, puesto que en redes sociales ha intercambiado tuits públicos alabando la gestión de la Liga, llamando mentiroso a Florentino Pérez, atacando a la Federación Española de Fútbol e incluso haciendo bromas con Kiegan Pierce –la cabeza visible de Tebas en Gran Bretaña–. Estos servicios han convertido al periodista del New York Times en alguien con turno de pregunta fijo en las ruedas de prensa de Tebas e incluso le han presentado como un referente en las newsletter que saca la competición.

Al ver que la información provenía de Tariq Panja, tanto Real Madrid como Barcelona se percataron de que se trataba de un artículo patrocinado por Tebas. Pese a que no figure con la misma claridad que en España –a través del contenido patrocinado No es fútbol, es la Liga–, al periodista le tenían cogida la matrícula en ambos clubes porque nunca escribió una mala palabra contra el patrón.

Tebas destina una buena suma económica anual –salida del presupuesto de los clubes– a promocionarse en medios de comunicación españoles e internacionales. Sin embargo, esta vez el engaño no le salió como esperaba. Al día siguiente del artículo con el que prometía dinamitarlo todo, las aficiones de los supervivientes de la Superliga se unieron para hacer trending topic mundial #Ceferinout y #Tebasdimision. De eso, el bueno de Tariq, no dijo ni mu.

Lo último en Deportes

Últimas noticias