El Partido Laborista exige explicaciones a Boris Johnson por su supuesto apoyo inicial a la Superliga
El Partido Laborista exige explicaciones a Boris Johnson sobre una reunión con el Manchester United días antes de la presentación de la Superliga en la que pudo haber dado su aprobación al proyecto. El primer ministro británico fue uno de los primeros en salir públicamente a cargar contra la idea presentada
El primer ministro británico, Boris Johnson, fue uno de los primeros en mostrar su clara oposición a la Superliga. «Podría atacar el corazón de las ligas nacionales y eso concierne a aficionados de todo el país», decía sobre el proyecto e instaba a preguntar antes de tomar decisiones. Sin embargo, no sería ese el mensaje que le había hecho llegar días antes en una reunión con el Manchester United previa al anuncio, un aspecto que en Inglaterra piden sea aclarado.
Según una información del diario The Guardian, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha sido instado a aclarar qué trató en una reunión previa con el director ejecutivo del Manchester United, Ed Woodward, días antes de presentarse el proyecto de la Superliga. En esa reunión, la sensación mostrada era que el primer ministro apoyaba la propuesta.
Sin embargo, cuando se presentó la idea, Boris Johnson salió públicamente a posicionarse en contra del proyecto. «La Superliga podría atacar el corazón de las ligas nacionales y eso concierne a aficionados de todo el país. Los clubes envueltos deberían responder a sus fans y a la comunidad futbolística en general antes de tomar más decisiones», publicó entonces en Twitter.
Ello terminó derivando en la espantada de los seis clubes ingleses, a la que después se sumaron también Atlético, Inter y Milán, dinamitando el proyecto apenas presentado. Sin embargo, en Reino Unido piden ahora aclarar si realmente hubo un cambio de parecer en Boris Johnson, con un apoyo inicial a la Superliga en aquella reunión con el Manchester United.
El Partido Laborista exige una aclaración
Según Sunday Times, diez días antes de que se anunciara el proyecto de la Superliga, hubo una reunión entre el todavía presidente ejecutivo del Manchester United, Ed Woodward -su dimisión se hará efectiva a final de temporada- y el jefe de gabinete del primer ministro, Dan Rosenfield. También habló brevemente con Johnson. De aquella conversación, el ejecutivo del United salió con la idea errónea de que Jonhson apoyaba la propuesta.
Por ello, el Partido Laborista pide aclaraciones. Jo Stevens, secretaria de cultura, ha pedido explicaciones al respecto. «Una vez más, la integridad y la honestidad de Johnson están en duda», dijo Stevens. «El público tiene derecho a saber qué le prometieron exactamente al Manchester United tanto los funcionarios como el primer ministro», añadió.
«Si Johnson le dio su respaldo a la Superliga europea y luego se volvió públicamente contra el plan, entonces el pueblo británico merece una explicación y disculpa completa, clara e inmediata», insistió. Sin embargo, fuentes gubernamentales han negado con rotundidad que Johnson tuviera conocimiento del plan y dijeron que la conversación del primer ministro con Woodward fue un encuentro «corto y casual».
Temas:
- Boris Johnson
- Superliga