Seis de los 12 clubes tienen en peligro su presencia en la próxima Liga de Campeones

La mitad de los fundadores de la Superliga pueden quedarse sin Champions

Liverpool, Tottenham, Arsenal, Chelsea, Juventus y Milán no tienen asegurados a día de hoy su billete para la próxima Champions League

Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Inter, Manchester City y United, sí han hecho ya sus deberes

fundadores Champions
Los seis fundadores de la Superliga Europea que se pueden quedar fuera de la Champions. (AFP)

La próxima Champions League 21/22 se está poniendo muy fea para la mitad de los clubes fundadores de la Superliga. Y no es una cuestión de castigo, de pena por haber formado parte inicialmente de la nueva competición continental que iba a cambiar la forma de ver el fútbol europeo. No, ni mucho menos. Es una mera cuestión deportiva. Parte de los grandes clubes europeos no tienen a día de hoy asegurada su participación en la próxima edición del torneo que tiene como premio a la Orejona.

Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Manchester United, Arsenal, Chelsea, Tottenham, Manchester City, Liverpool, Inter de Milán, Milan y Juventus eran los 12 clubes que dieron forma en un primer momento a la Superliga Europea. Una competición en la que serían los verdaderos protagonistas como grandes clubes del viejo continente y que les dotaría de una mejor parte del pastel económico que da a día de hoy la Champions League.

Pues bien, seis de ellos tienen en estos momentos un interrogante en cuanto a su participación en la próxima Champions League, ya que su temporada en el campeonato doméstico no está siendo precisamente estelar y son muchos los clubes que rivalizan por una plaza, sobre todo en la Premier League. Del big-six, en estos momentos solo tienen asegurada su plaza en la Champions League el Manchester City, que camina líder y es claro favorito al título con sus 77 puntos. Muy de cerca le sigue el otro grande Manchester, el United, con 66 puntos y 11 de colchón con el quinto puesto que compromete el billete a la Champions.

Los otros cuatro grandes de Inglaterra no tienen a día de hoy asegurada su participación en la máxima competición europea. Ni Chelsea, ni Tottenham Hotspur, ni Liverpool ni Arsenal tienen ahora mismo fija su plaza para la Champions League. El que mejor lo puede ver ahora mismo es el cuadro blue. El Chelsea es en estos momentos cuarto clasificado y, de acabar así las cosas, estaría clasificado. Pero aún quedan seis jornadas por disputar en la Premier y está empatado a puntos (55) con el West Ham.

A dos puntos de esa cuarta plaza del Chelsea se encuentra el Tottenham, con 53 puntos aunque con un partido más que el resto, los mismos que atesora el Liverpool con un partido menos. El Arsenal es el que más negro lo tiene para clasificar por la vía liguera, ya que es noveno con 46 puntos, a nueve de la cuarta plaza y con nueve puntos de brecha con solo 18 por disputar. Los gunners tienen también la posibilidad de alcanzar plaza en Champions por la vía Europa League. Los londinenses son semifinalistas y se miden al Villarreal en esta ronda. De pasar, esperaría el United o la Roma en la final que da un billete a la fase de grupos de la Champions League.

En Italia, el único que parece tener más que asegurada su plaza en la próxima Champions League es el Inter de Milán, líder con 76 puntos. Pero tanto el Milán como la Juventus no pueden decir lo mismo. El club rossonero es ahora mismo segundo, con 66 puntos, pero tiene a tan solo tres puntos al Nápoles, quinto con 63 en puestos de Europa League. La Juve es cuarta con 65 puntos y está en circunstancias similares. Tanto los napolitanos como la Lazio, con 58 puntos y un partido menos, podrían dar un golpe en la tabla de cara a la clasificación de la Champions League para la temporada que viene.

En España están más que definidas las cuatro plazas para la próxima Champions League. Tanto Atlético de Madrid, Real Madrid y Barcelona tienen ya asegurada su plaza, también el Sevilla.

No llegaron a ser en ningún momento fundadores pero sí querían tenerlos presente en la Superliga Europea. Son los casos del Bayern de Múnich y el Borussia Dortmund en Alemania y el Paris Saint Germain en Francia. El club bávaro va de camino a otro título en la Bundesliga pero el de Dortmund lo tiene más difícil para clasificarse para la próxima edición. Son quintos a cuatro puntos del Eintracht de Frankfurt, cuarto. El PSG tampoco lo tiene seguro en la Ligue 1, segundo clasificado con 69 puntos y a solo dos del Olympique de Lyon, cuarto en puestos de Europa League con 67.

Lo último en Deportes

Últimas noticias