La vuelta del fútbol está en duda

El peligro de no reanudar la competición: el fútbol genera 185.000 empleos y representa el 1,37% del PIB

Según informamos en exclusiva en OKDIARIO, la plantilla del Barcelona no quiere volver a jugar y esto podría provocar un efecto dominó en el resto de equipos de la Liga Santander

Que no regrese la competición podría provocar unas pérdidas terribles en la industria del fútbol y en el país, ya que este deporte representa el 1,37% del PIB

liga coronavirus
Pedro Antolinos

Lo contamos en exclusiva en OKDIARIO. La plantilla del Barcelona no quiere volver a jugar esta temporada y esta corriente puede ser seguida por el resto de equipos que no están dispuestos a anteponer el balón a su salud. Que se suspenda la Liga Santander podría conllevar unas pérdidas terribles en la industria y en el país, ya que el fútbol representa alrededor de un 1,37% del PIB.

A día de hoy, y con el número contagios diarios disminuyendo, Federación, Liga y CSD trabajan al unísono para establecer un calendario del regreso a la competición (siempre que la situación sanitaria lo permita) que se ha encontrado con la oposición del sindicato de jugadores. Los futbolistas no están por la labor anteponer su salud al negocio y reniegan del protocolo de Tebas, que apuesta por las concentraciones y el confinamiento previo a la reanudación de la competición. OKDIARIO pudo charlar con algunos de los capitanes que dejaron claro a este periódico que «nos van a tener que escuchar» porque «somos personas».

Ante la negativa de la plantilla del Barcelona, encabezada por Leo Messi, y la posible rebelión del resto de jugadores, se presenta un panorama nada halagador que podría desembocar en unas perdidas económicas terribles tanto para la industria del fútbol como para el país en general. Un informe publicado en 2019 por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) sobre el impacto socioeconómico del fútbol en España demostró que este deporte generó en la temporada 2016-2017 un total de 185.000 empleos, 4.100 millones en impuesto y una facturación equivalente a un 1,37% del PIB.  Este estudio demostró que el fútbol tuvo en esa temporada unos ingresos que superaron los 15.688 millones. Teniendo en cuenta que estos son datos de hace tres años, está claro que estos beneficios habrán ido en aumento.

Casi 700 millones de pérdidas

Teniendo en cuenta los ingresos por televisión, taquillas y abonos, la Liga, en su totalidad, podría acabar teniendo unas pérdidas de alrededor de 700 millones que repercutiría en cada uno de los equipos que componen todo el fútbol profesional.

Aunque la competición se reanude, los equipos ya tendrían un agujero económico en lo relacionado con los abonos y las taquillas, ya que los últimos 10 partidos de Liga se disputarían a puerta cerrada. Esto podría suponer unas pérdidas en su totalidad de alrededor de 40 millones. A ello también habría que sumar a las posibles devoluciones que cada club haga los partidos que no han podido disfrutar sus abonados.

Pero aquí el grueso de la materia está en los derechos televisivos, que podrían representar una pérdida bastante considerable en caso de que no se reanude la competición. Estos representan un alto valor en la partida presupuestaria de cada equipo y que no se reanude la competición originaría unas pérdidas de alrededor de 500 millones en Liga Santander. Por ejemplo, en el caso del Real Madrid, el club blanco dejaría de ingresar alrededor de 40 millones, con los que ya contaba, que es una cuarta parte de los 155 kilos que le correspondían para esta temporada. En el caso del Barcelona, por derechos televisivos dejaría de ingresar una cantidad mayor, 75 millones.

Lo último en Deportes

Últimas noticias