Crisis en el Barcelona

Así ha llevado Bartomeu al Barcelona al borde de la ruina

El coronavirus y la crisis económica que provoque puede mandar a la ruina a un Barcelona sin ahorros que está acostumbrado a vivir al día

En el mandato de Bartomeu se ha generado un balance negativo de 437 millones solo en fichajes y a ello hay que unir los sueldos desorbitados en los últimos años

bartomeu
Josep María Bartomeu.

El coronavirus ha situado al Barcelona al borde de la ruina. El parón económico que ha generado esta pandemia ha afectado a un club culé sin ahorros acostumbrado a vivir al día. Sin los ingresos derivados de la televisión, patrocinios, tiendas o taquillas, Bartomeu se ha visto obligado a hacer un ERTE y en caso de parón definitivo las pérdidas pueden ser millonarias. Esta crisis se puede llevar por delante a una entidad, que es de la que más ingresos anuales genera en el mundo, pero que no tiene fondo de armario para vivir sin ellos.

Y es que teniendo en cuenta esos ingresos exacerbados e indispensables para vivir al día, Josep María Bartomeu elevó el gastó tanto en fichajes como en sueldos desde que la primera ventana de fichajes que afrontó, en la 2014-2015. Desde ese año, ha gastado en futbolistas 1.068 millones y ha ingresado 679, lo que supone un balance negativo de 437. Sólo en el último verano gastó 117 kilos más de lo que ingresó. Y eso que finalmente no se llevó a cabo el fichaje de Neymar. ¿El motivo? No había cash para saciar al PSG. La caja estaba vacía.

A todo esto hay que ir sumando los contratos multimillonarios de futbolistas con un largo historial que justifican su sueldo… pero otros no. La plantilla del Barcelona es la más cara de Europa con un gasto total de 390 millones. Sólo Messi percibe alrededor de 100 millones brutos por temporada, algo que se debe entender más que el sueldo de Dembélé, que según informó en su día Football Leaks, cobra nada más y nada menos que 12 kilos por temporada (24 brutos) que incluso pueden llegar a ser 20. El desorbitado salario de un futbolista de segunda fila (por minutos jugados) es el resumen de lo que ha hinchado las nóminas Bartomeu durante su mandato.

Así que todo esto ha obligado al Barcelona a hacer malabares financieros para poder vivir sin los ingresos generados por el fútbol durante el estado de alarma. De ahí la idea de que los jugadores redujeran un 70% de sus salarios, algo que le podría suponer a la entidad culé un respiro de alrededor de 40 millones. Algo considerable cuando se vive al día y las arcas están completamente vacías. Y más que pueden estarlo si hay parón indefinido.

140 millones de pérdidas durante el estado de alarma

Porque teniendo en cuenta el parón en el estado de alarma, desde la versión más optimista y viendo lo ingresado la temporada pasada durante este laxo de tiempo, en el club culé se calcularon en estas fechas unas pérdidas de alrededor de 140 millones.  Y esta cifra podría duplicarse hasta los 300 kilos en caso de que se suspendan todas las competiciones.

Y es que para cuadrar cuentas y poder pagar nóminas al mes, el Barcelona cuenta con unos ingresos presupuestados que proceden en su mayoría tanto de los derechos televisivos como de la explotación comercial del club. Y ese dinero a día de hoy está faltando. Según las cuentas elaboradas de forma minuciosa por el analista económico de fútbol @RobertoBayon_, el Barcelona podría tener unas pérdidas de alrededor de 400 millones en caso de suspensión (estos números también computarían de cara al ejercicio de 2020-2021), algo que parece inviable.

Según este estudio, de la taquilla entre Liga y Champions se dejarían de ganar alrededor de 23 millones. Pero eso es casi lo de menos. En el tour del estadio y el museo del club (uno de los más visitados del mundo) está teniendo unos 50 millones de pérdidas a los que hay que sumar los 40 en la tienda culé.  A esto también habría que sumarle los alrededor de 80 de los ingresos de televisión en Liga y Champions.

En resumen, el parón en el fútbol podría acabar acercado a la ruina a un Barcelona que en los últimos años ha sabido hacer ingeniería financiera para combinar salarios y fichajes desorbitados con los ingresos anuales, pero que ahora está con el agua al cuello por la falta de estos emolumentos. El huracán del coronavirus está haciendo temblar los cimientos de una entidad cogida con alfileres que puede desplomarse en cualquier momento.

«Llevamos desde el 14 de marzo sin ingresos»

Josep María Bartomeu hizo una ronda de comunicación por diversos medios catalanes después del último dardo de Leo Messi y en una de sus comparecencias ha asegurado que el club «no entrará en quiebra en junio» y que tienen «un colchón, pero necesitamos tomar medidas.

Sobre el tan famoso ERTE que ha obligado a toda la plantilla a rebajarse el sueldo un 70% aseguró que: «Desde el día 14 de marzo, el Barça no tiene ingresos. Tenemos un colchón pero necesitamos tomar medidas». Además, también ha confirmado lo que ahorrará el club con esa rebaja salaria. «El ahorro es de 16 millones y eso representa un 5,75% anual de los jugadores. Hemos de pensar que el Barça no tiene nada desde el día 14. No tenemos el Museu abierto, los derechos de televisión, el hospitality, las entradas… No son pérdidas. Dejamos de ingresar mucho dinero», apuntó.

Además, también aclaró que el club no entrará en una posible quiebra en junio. «No entraríamos en quiebra. Pero si hasta junio no se hubiese restablecido nada, pues hubiera habido pérdidas. El club debía tener 1.050 millones. Hasta febrero llevábamos un ritmo superior al que habíamos previsto. Era el ritmo más alto de la historia. Ahora se ha parado. Si no restablecemos la normalidad, evidentemente habrá unas pérdidas. Y por eso estamos haciendo las reducciones», finalizó.

Lo último en Deportes

Últimas noticias