GP de Estiria de MotoGP

Oliveira se lleva una carrera de película en Spielberg

Miguel Oliveira se llevó la victoria en el GP de Estiria de MotoGP en una carrera que Joan Mir tenía en la mano antes de la bandera roja por una caída de Maverick Viñales que acabó con la moto en llamas

Se benefició de una lucha frenética en la última vuelta entre Pol Espargaró y Jack Miller

oliveira
Oliveira, durante una carrera. (Getty)
Pedro Antolinos

Miguel Oliveira se llevó la victoria en el GP de Estiria de MotoGP que, al igual que hace siete días, se volvió a celebrar en el circuito Red Bull Racing ubicado en la localidad de Spielberg. El piloto luso triunfó en Austria en una carrera que Joan Mir tenía en la mano antes de la bandera roja decretada por una caída de Maverick Viñales que acabó con la moto en llamas. El de KTM se benefició de la lucha entre Espargaró y Miller en la última vuelta y se llevó el primer triunfo de la historia para Portugal. El australiano acabó siendo segundo y el español tercero.

Esta era la quinta carrera del Mundial, pero no la vencida. No era una más porque en este Gran Premio de Estiria de MotoGP ya no estaba pululando en el ambiente la amenaza de Marc Márquez. El auténtico dominador de la categoría reina durante los últimos años confirmó tras la jornada de clasificación que no volverá a subirse a la moto en este 2020 confirmando el adiós a la épica. Esto supone un canto a la esperanza para un grupo de pilotos con talento pero sin la velocidad suficiente como para convertirse en gran favorito para heredar el trono del español.

Fabio Quartararo hizo pleno en España pero en la República Checa y Austria bajó sus prestaciones, Dovizioso ganó la última carrera tras acumular tres domingos de zozobra y Maverick Viñales, según lo visto en los cuatro primeros circuitos, es la gran esperanza española para poner al país delante de la tele. Pol Espargaró, tras ser uno de los más rápidos y después caerse el pasado fin de semana, marcó el mejor tiempo sobre el mismo trazado en la sesión de clasificación del sábado y postulaba su candidatura al triunfo este domingo. Hace unos meses en KTM prácticamente tenían derecho a soñar con una victoria pero el catalán, que la próxima temporada estará en Honda, sigue demostrando porque fue elegido por el mejor equipo de la parrilla.

Pol Espargaró salió desde la primera línea de salida pero Joan Mir se puso en cabeza tras una buena salida que fue penalizada tras salirse de pista. Jack Miller heredó su primer puesto y la guerra estaba servida porque el piloto español, con su Suzuki, iba con la velocidad necesaria como para ganar la carrera. Mientras Quartararo estaba en la decimocuarta posición y se olía a cambio de líder al finalizar la carrera.

A falta de 24 vueltas y con un mundo por delante, Joan Mir se puso en cabeza de carrera con toda la intención de romper la carrera. El campeón de Moto3 en 2017 ya ganó dos veces en la categoría pequeña y quería volver a repetir la historia pero en MotoGP. El mallorquín intentaba escaparse de Miller y Nakajima. Muy por detrás, Pol Espargaró y Rins estaban a más de un segundo. La victoria iba a decidirse entre el trío que marchaba en cabeza. Y Mir era el gran favorito.

La primera victoria de su carrera en MotoGP estaba más cerca. A falta de 14 vueltas Joan Mir sacaba más de un segundo al duo Nakajami-Miller que a la vez que luchaban por el segundo puesto favorecían al mallorquín. Marc Márquez no estaba sobre la pista pero en el Red Bull Racing había un español dando un golpe sobre la mesa en la categoría reina.

Bandera roja y victoria histórica de Oliveira

Cuando todo hacía indicar que Joan Mir tenía la carrera en la mano, Maverick Viñales se tuvo que tirar de la moto a 12 vueltas tras fallarle el freno. El piloto español se tuvo que tirar de la moto a más de 200 km/h y la moto acabó en llamas. Tras el incidente se decretó la bandera roja en pista y todos los pilotos tuvieron que meterse en el paddock. Comenzaba otra carrera.  Y ahí Jack Miller impuso un ritmo tremendo e iba directo al triunfo. El parón también le sentó bien a un Pol Espargaró que se colocó en la segunda posición tras superar a un Joan Mir que marchaba con el desánimo propio del que pierde una carrera por algo que no es de su incumbencia. El de KTM intentó hacer el primer ataque a Miller pero se pasó de frenada y perdió algún segundo de más.

Pol Espargaró iba decidido a por el triunfo y acabó rebasando al piloto australiano. En la última vuelta, ambos se enzarzaron en una lucha de la que acabó beneficiándose un Miguel Ángel Oliveira que se llevó una victoria histórica en MotoGP en la última curva. La primera parar Portugal. Palabras mayores el motociclismo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias