Montse Tomé siempre acierta
Montse Tomé vuelve a acertar con los cambios para darle a España las semifinales de la Eurocopa 2025
La seleccionadora está demostrando que sabe leer como nadie lo que necesita el partido para resolverlo
Montse Tomé: «En Athenea siempre encontramos lo que le pedimos»


Las miradas están puestas en la gran plantilla con la que cuenta España en esta Eurocopa 2025, que ya está clasificada para semifinales. Pero buena parte del mérito lo tiene también la seleccionadora. Montse Tomé está demostrando que sabe interpretar como nadie los partidos y trata de dejar su sello en todos ellos, con constantes correcciones o introduciendo variantes que siempre le salen bien. No puede ser casualidad. Contra Suiza, cuatro minutos tardó en darle resultado el primer cambio que hizo.
Athenea entraba en el minuto 62 de un encuentro que estaba mucho más atascado de lo esperado. Cuatro minutos después, había superado el muro helvético para batir a Peng. La cántabra guiaba a España hacia las semifinales de la Eurocopa con una jugada en la que contó con la ayuda inestimable de Patri Guijarro y de Aitana, que le sirvió el balón de tacón para dejarle sola. Pero fue su explosividad la que permitió a la Selección adelantarse en el marcador.
Una explosividad característica de la jugadora del Real Madrid y con la que hasta ese momento no contaba el equipo nacional. Pero Tomé, una vez más, viendo cómo podía cambiar el duelo y decantar la balanza de su lado, optó por darle entrada. Todos esos espacios inexistentes hasta el momento, empezaron a aparecer cuando la de Solares entró en el terreno de juego. Un nuevo golpe magistral de la seleccionadora, que no sólo es que cuente con un equipo plagado de estrellas, es que sabe perfectamente lo que necesita en cada momento.
Y no es la primera vez que sucede. De hecho, en esta Eurocopa, se ha convertido en la tónica habitual. Montse busca algo y, tras corregir a sus jugadoras al descanso o tras los cambios, lo consigue. De esta forma, consigue sacarle el máximo rendimiento al equipo, hacer que todas estén enchufadas y que España siga viva en busca de su primera Eurocopa. Detalles que están siendo los que marcan la diferencia en esta Selección, que quiere coronarse el próximo 27 de julio en Basilea.
La libreta de Montse Tomé
Ya pasó contra Italia, cuando Tomé buscaba también de Athenea esa explosividad y capacidad para encarar y marcharse de los rivales, acabando la cántabra con gol. Y en ese mismo partido se dieron varias situaciones. Una charla al descanso para corregir errores y, ya con el marcador a favor, la introducción de Vicky por la propia Athenea, pese a que estaba siendo la mejor del encuentro. Quería tener más dominio para terminar de atar el partido. Y lo consiguió.
Lo mismo sucedió con Bélgica o con Portugal, en los primeros partidos de la fase de grupos, pese a no contar con Aitana de inicio por su meningitis. No fue problema para que pudiéramos ver la mejor versión de una España que va lanzada en Suiza. Después de ganar a las locales, a las anfitrionas, en un partido más complicado de lo esperado, ya están en semifinales. Ahora queda ver si será Alemania o Francia. Montse estará viendo ese partido en Zúrich, apuntando en su inseparable libreta la fórmula para intentar vencerlas.