Masters 1000 de Montecarlo

Montecarlo es el termómetro de Nadal

Rafa Nadal debuta este miércoles en Montecarlo, el primer Masters 1000 de la gira de tierra, ante Roberto Bautista. El torneo monegasco sirve de termómetro en la temporada de arcilla para el español, en la que defiende 4680 puntos y donde reaparece tras su lesión en la rodilla

Rafa Nadal
Rafa Nadal celebra su victoria en el Masters 1000 de Montecarlo. (AFP)

Rafa Nadal arranca este miércoles la defensa del título en Montecarlo, el primer Masters 1000 de la gira de tierra, en un duelo fratricida ante Roberto Bautista. El torneo de arcilla monegasco sirve de termómetro para el tenista manacorí. De las once veces que se ha coronado allí, en nueve también lo hizo después en Roland Garros. Además, el español regresa tras su lesión en la rodilla y probará su estado de forma en un momento crucial de la temporada para él, donde defiende 4680 puntos en la gira de tierra.

Montecarlo es un torneo muy especial en la carrera de Rafa Nadal. El rey de la tierra ha conquistado el título en once ocasiones de las catorce en las que se ha dado cita en el Principado. Es el tenista masculino que más veces ha conquistado un mismo torneo, once – gesta lograda también en el Godó y en Roland Garros- y en esta edición persigue el duodécimo, para igualar la historia con Martina Navratilova, que se coronó tantas veces en Chicago.

El primer Masters 1000 de la gira de tierra sirve de termómetro para el dominador  absoluto de la arcilla. Un triunfo en Montecarlo suele venir acompañado de éxito en Roland Garros, sólo en 2009 y 2016 la victoria en el Principado no se repitió en París, pero se desquitó ganando en 2013 y 2014 para equiparar los títulos ganados sobre sendas pistas.

Una edición que servirá más que nunca como termómetro del estado de Nadal y es que el manacorí tuvo que retirarse antes de disputar la semifinal de Indian Wells ante Federer con problemas en su rodilla. Una lesión que le impidió disputar también Miami. Ahora, con 4680 puntos que defender en tierra, Nadal vuelve a la arcilla y se citará con un guerrero como Roberto Bautista en la segunda ronda del torneo. Hasta la final evitaría a Novak Djokovic.

«Mi rodilla está bien pero se me hace difícil saber mi nivel»

El propio Rafa Nadal se mantiene cauto sobre su estado físico  y sus posibilidades de agrandar su leyenda a horas de debutar en Montecarlo. «No sueño con nada, intento progresar día a día. Mi sueño ahora es jugar un buen torneo en Montecarlo, que es un torneo muy importante para mí, pero es más una meta que un sueño», decía el español en la rueda de prensa previa al torneo.

«Volví a entrenar hace dos semanas y mi rodilla está bien, estoy contento, ahora debo trabajar en mi tenis porque se me hace difícil tener una idea de mi nivel. Llegué aquí el viernes y estoy dentro del ciclo de trabajo cotidiano, intentando progresar paso a paso en cada entrenamiento», reconocía el de Manacor.

El miércoles se dará cita con Roberto Baustista, después de que el castellonense remontara ante John Millman (3-6, 6-1 y 6-1). Un duelo en palabras de Nadal «peligroso» y en el que espera «ser competitivo».

Lo último en Deportes

Últimas noticias