FÓRMULA 1

Desastre en Honda: Alonso quedó a 26 km/h del coche más rápido en Baku

fernando alonso
El McLaren Honda de Alonso se quedó a 26 km/h de velocidad punta del coche más rápido en Baku. (Getty)

Cada dato que conocemos del McLaren de Alonso es más desolador que el anterior. Ésa es la realidad en la que vive sumido el segundo equipo más laureado de la historia de la Fórmula 1, que vive un auténtico vía crucis desde que empezase a competir el año pasado con los motores Honda. Y son estos contra los que van dirigidos los ‘palos’ de hoy, porque los 100 CV de déficit que tiene el propulsor japonés respecto al de Mercedes son en gran parte responsables de la escasa velocidad punta del coche del asturiano. Durante el Gran Premio de Europa ésta se quedó a 26 km/h de la marcada por el monoplaza más rápido, el Williams de Valtteri Bottas, impulsado por la mecánica de la marca alemana.

El piloto finlandés, ayudado por un rebufo, fue capaz de marcar oficialmente 366,4 km/h en el circuito de Baku durante la sesión de clasificación -aunque el equipo asegura que su telemetría llegó a marcar 378 km/h durante la carrera-, mientras que Alonso se situó en el penúltimo lugar de esta clasificación con 340 km/h, solamente por delante del Renault de Kevin Magnussen.

Más penoso resulta todavía comprobar que el McLaren de Alonso se quedó a algo más de 11 km/h del Manor de Haryanto, el monoplaza que suele cerrar día tras día la parrilla. Diferencias, como se ven, que ni las manos más dotadas podrían paliar en ningún caso. Normal que Honda se esté pensando empezar de cero con el motor de la temporada que viene, un 2017 donde el cambio de normativa podría ayudar a la escudería de Woking a salir del pozo.

Según declaró Fernando durante el Gran Premio de Europa, la pérdida de tiempo que supone esta falta de velocidad punta es de unas 7 u 8 décimas por vuelta. Y eso, en un deporte donde cada décima de segundo supone sangre, sudor y lágrimas, es, cuanto menos, sonrojante.

Button, algo mejor que Alonso

Jenson Button marcó unas velocidades punta algo más elevadas que las de Alonso durante el Gran Premio de Europa. La razón no es otra que la elección por parte del británico de una configuración aerodinámica algo más descargada, favoreciendo el rendimiento en las zonas rectas en detrimento del agarre en curva. Aún así, Button marcó el sábado 349,1 km/h, también a un mundo de las cifras de Bottas.

Lo último en Deportes

Últimas noticias