Roland Garros 2018

Marco Cecchinato, de presuntos amaños a soñar con Roland Garros

Ha dejado por el camino a Pablo Carreño, Goffin, Djokovic y se medirá a Thiem en semifinales

En 2016 se vio implicado en casos de amaño de partidos y fue suspendido durante 18 meses, aunque después fue absuelto

Marco Cecchinato
Marco Cecchinato es la revelación de Roland Garros. (AFP)

Acaba de lograr el billete a la semifinal del Grand Slam parisino a costa de Novak Djokovic. Hasta hace apenas unos días, su nombre apenas era conocido en el circuito. Pero Marco Cecchinato, siciliano de 25 años, ha dado un golpe sobre la mesa al colarse por primera vez en las semifinales de un Grand Slam. En Italia es ya todo un ídolo. Hacía 40 años, que el Bel Paese no contaba con un compatriota en una semifinal de esa categoría.

Ni Andrea Seppi, Simone Bolelli, ni siquiera Fabio Fognini… Ninguno de los italianos más veteranos en el circuito ha conseguido hacer soñar a su país. Ha sido Marco Cecchinato quien sin hacer apenas ruido se ha colado en la historia de este deporte al plantarse en las semifinales de un Grand Slam y lo ha hecho tras un partido heroico ante todo un ex número uno, Novak Djokovic, que parecía estar volviendo a recuperar su versión de antes de la lesión.

Acusado y absuelto por amaño de partidos

En 2016, el tenista de Palermo se vio implicado en casos de amaño de partidos. Cecchinato fue suspendido durante 18 meses y se le impuso una multa de 40.000 euros, sin embargo, poco después vio reducida la sanción a 12 meses y 20.000 euros. Desde Italia informaban de que fue absuelto de todos los cargos y el tenista siguió jugando.

En París, tras ganar a Djokovic no quiso pronunciarse cuando le preguntaron sobre eses asunto.  «Ya me preguntasteis antes. No quiero hablar de ello. Quiero aprovechar este momento tan especial para mí».

Y es que la carrera de Cecchinato ha dado un salto. Cuando empezó el año, Marco Cecchinato ocupaba el puesto número 109. Su agenda la marcaban torneos inferiores: Challenger y ATP 250 y algún que otro 500. No fue hasta abril cuando la suerte, tan necesaria también en el deporte, le tendió una mano. En el torneo de Budapest, de categoría 500, el de Palermo cayó en el segundo partido de la previa. Sin embargo, ocupó una plaza de lucky loser y vaya si aprovechó la oportunidad. El siciliano fue eliminando rivales hasta plantarse en la final y levantar su primer título de la ATP ante el australiano John Millman. Esa victoria le hizo escalar 33 escalones hasta situarse en el número 59, lo más alto de su carrera.

Desde hace dos meses creo en mi potencial, pero hay un gran trabajo detrás. Creo que de vez en cuando puedo dar ese click que te hace dar un salto de calidad”, decía el tenista tras ganar a Djokovic y lograr el pase a las semifinales.

En lo que va de curso, el italiano ha jugado 13 torneos de diferentes categorías en tierra batida. Un rodaje que le ha permitido llegar con buenas sensaciones a Roland Garros. No es la primera vez que se cuela en el cuadro final – ya lo hizo en 2016, no así en 2017- pero sí ha sido en París donde ha conseguido sumar sus primeras victorias en un Grand Slam… y sigue sin parar hasta la semifinal.

En su primer partido del cuadro final de Roland Garros, Cecchinato remontó dos sets en contra ante el rumano Marius Copil para meterse en la segunda ronda. Allí se encontró con el argentino Trungelliti al que batió en tres sets. En tercera ronda de nuevo tocó remontada, esta vez ante Pablo Carreño, al que ganó en cuatro sets. En octavos eliminó a unos de los favoritos, David Goffin en cuatro sets y Djokovic ha sido su última víctima. “El corazón me iba a mil. Cuando he visto que mi última bola entraba, ése fue el mejor momento de mi vida”, señalaba el italiano tras ganar en un agónico tiebreak el partido.

En semifinales tendrá un duro rival, Dominic Thiem. El austriaco eliminó a Alexander Zverev e intentará hacer valer eso de que a la tercera va la vencida: tercera semifinal consecutiva en Roland Garros para el finalista de Madrid y único hombre que ha ganado en tierra este curso a Nadal pero nunca se ha metido en la final de París.

«Firmaría con sangre perder la final con Nadal»

Pero por ahora, Cecchinato disfruta del momento. Ante Thiem deberá hacer otro gran partido y si llega a la final…. “Firmaría con sangre perder tres sets con Nadal”, bromeaba el italiano soñando con un enfrentamiento, el primero, con el número uno y rey de París. De momento, su gran semana le hará ascender del puesto 72 con el llegó a París al 27, así que ya tiene asegurada su plaza en el cuadro final de Wimbledon. Si pusiera la guinda a un gran torneo conquistando la Copa de los Mosqueteros se quedaría a las puertas del top 10. Pero para eso quedan dos batallas…

Lo último en Deportes

Últimas noticias