Mala planificación temporal

Laporta suspende la Asamblea para llegar a tiempo al Camp Nou

La Asamblea de Socios Compromisarios del Barcelona quedó suspendida antes de su finalización por una mala planificación temporal

No dio tiempo a afrontar temas tan importantes como el Espai Barça o la reforma estatutaria que proponía Laporta antes del comienzo del Barcelona-Valencia

El presidente anunció que se convocará una Asamblea Extraordinaria para decidir si se emprenden acciones contra Bartomeu y su Junta Directiva

Dani Alves se ofrece para regresar al Barcelona

El plan de Laporta para salir vivo de su asamblea más difícil

Laporta Asamblea
Laporta, en la Asamblea de Socios Compromisarios. (EFE)
Javier Iglesias

Joan Laporta se vio obligado a suspender la Asamblea de Socios Compromisarios sin haber afrontado temas tan importantes como el Espai Barça o la reforma de los estatutos que estaban planteados. Una mala planificación horaria hizo que a las 20:45 horas, a quince minutos del arranque del Barcelona-Valencia, el presidente decidiese aplazar las votaciones para el próximo 23 de octubre.

«A petición de algunos socios y socias, Joan Laporta da por finalizada la Asamblea y anuncia que el resto de puntos del orden del día se tratarán en una nueva convocatoria para poderlos debatir con más profundidad, garantizando la máxima participación», explicó el club en sus canales oficiales. 

El presidente del Barcelona se vio obligado a tomar la decisión viendo que apenas se habían afrontado cuatro puntos del orden del día y quedaban cinco por votarse. Las intervenciones de los socios fueron alargando los horarios estimados desde el comienzo del evento a las 15:00 horas. Viendo que muchos de ellos se marchaban hacia el Camp Nou para ver el partido se tomó la opción de suspender la Asamblea y dejarlo para otro momento.

Otra de las noticias de la Asamblea estuvo cuando Laporta anunció otra Extraordinaria cuando tenga todos los datos de la auditoría ‘forensic’ y «todas las pruebas en la mano» para decidir si se emprenden o no acciones contra la junta directiva anterior encabezada por Josep María Bartomeu.

Presupuesto aprobado

Sí dio tiempo a que los socios compromisarios dieran su respaldo mayoritario a las cuentas del conjunto catalán y aprobaron tanto el presupuesto para la temporada 2021-2022 como la liquidación del ejercicio económico de la 2020-2021.

En primer lugar, en cuanto a la liquidación del ejercicio económico de la pasada temporada, marcados por esos números rojos que reflejan las 481 millones de pérdidas, los socios aprobaron lo presentado por 637 votos a favor por 39 en contra y 42 en blanco.

Por otro lado, en cuanto al presupuesto para esta campaña, aprobado con 643 votos a favor, por 17 en contra y 23 en blanco, Eduard Romeu, vicepresidente del FC Barcelona, presentó unas expectativas de 765 millones de ingresos, lo que supone un 21% más respecto a la temporada pasada.

El directivo indicó que tienen como objetivos el bajar de 54 a 27 millones los gastos financieros, lo que «la primera gran aportación» de la nueva Junta Directiva y que aunque haya cinco millones de euros de beneficio «simbólicos», esa cantidad supone «un cambio de dirección».

Además, han planteado en estos presupuestos «un escenario moderado» en cuanto a la asistencia al Camp Nou, con 94 millones presupuestados, pero que podrían aumentar si se llega «al cien por cien del aforo», mientras que «uno de los objetivos más ambiciosos» es el de la reducción de la masa salarial de 617 a 470 millones, lo que supondría «un peso del 61 por ciento» sobre los ingresos.

El futuro del Barça

El presidente del Barcelona quiso resaltar en su exposición que la decisión de los socios sería vital ya que iban a decidir «cómo será el Barça de este siglo». A la vez aseguró que tenía «un plan para salvarlo» de la «deriva errática» en la que se encuentra con el objetivo de devolverlo «al lugar que se merece».

«Es una de las Asambleas más importantes de nuestra historia. Tenemos la responsabilidad de decidir cómo va a ser el Barça. Profundizaremos en cuestiones de futuro y tendremos que tomar decisiones que también afectarán a generaciones futuras. El Barça está más que nunca en vuestras manos. El Barça no está en manos de terceros, de Estados o fondos de inversión, y podéis estar seguros de que siempre será propiedad de los socios y socias. Los que piensen que se pueden apropiar del Barça lo llevarán mal», señaló Laporta durante su discurso en el Palau Blaugrana.

Durante la Asamblea, que comenzó con un minuto de silencio en honor de los socios y socias fallecidos recientemente y con un vídeo resumen de la última temporada y media, no ocultó los malos números de la entidad. «Son las peores cuentas de la historia del Barça. Cuando llegamos no podíamos pagar ni las nóminas. Las responsabilidades que se deriven las estudiaremos acabadas las auditorías», apuntó.

«Teníamos dos opciones: quedar lamentándonos de lo que heredamos o trabajar. Esta situación no se arregla de hoy para mañana, 595 millones de euros a un interés bajo, hemos negociado los contratos del primer equipo y hemos reducido la masa salarial en 156 millones. Era la más alta del mercado. Hemos reactivado las inversiones en nuestro patrimonio», prosiguió.

En este sentido, pidió dar «un paso adelante» para que el club vuelva «a ser querido y admirado en el mundo». «Hemos de hacer un ejercicio de responsabilidad y decidir cómo queremos que sea el Barça de este siglo», dijo. «Hemos de arremangarnos para tirar para adelante. Queremos aprobar estas cuentas nefastas para tirar hacia adelante y devolver al FC Barcelona al lugar que se merece. Os pido vuestra confianza porque no lo podremos hacer solo. Nuestros valores no pueden quedar disipados por una situación de crisis coyuntural. En los momentos de dificultad siempre sale lo mejor del barcelonismo», expresó.

«Un plan para salvar al Barça»

Laporta desveló que tienen «un plan para salvar al Barça», «estratégico y riguroso», y vertebrado sobre tres ejes. El primero de ellos es «recuperar el modelo deportivo basado en La Masía». «El Espai Barça es fundamental para poder competir con poderosos competidores», advirtió, y aventuró que será «el orgullo del barcelonismo durante un siglo». «El impacto que tendrá en Barcelona la comparo al que tuvieron los Juegos Olímpicos del 1992», apuntó. «Nuestros rivales comenzarán a recoger los frutos de las reformas en sus estadios a final de esta temporada. Tenemos que espabilar», avisó.

El segundo eje es el de la sostenibilidad económica. «Debemos trabajar para incrementar los ingresos y reducir costes», aseguró, adelantando también un plan de sostenibilidad ambiental que será «referencia en la gestión medioambiental». Por último, respecto al ámbito social, afirmó que instaurarán un «modelo más eficiente con los socios» y abrirán la nueva etapa de la Fundación, el «eje vertebrador de nuestros valores» y con el que pretenden hacer «una sociedad más justa y más libre».

Lo último en Deportes

Últimas noticias