Elecciones a la presidencia del Barça

Laporta lo tiene encarrilado: el candidato que más firmas presenta nunca pierde

Los precandidatos que más firmas reunieron en anteriores elecciones acabaron siendo presidentes del Fútbol Club Barcelona

Ver vídeo

A expensas de que el recuento concluya sin grandes contratiempos y con los porcentajes habituales de nulidad (10%), la recolecta de firmas durante estos últimos días ha dejado a cuatro candidatos en la carrera final por la presidencia del Fútbol Club Barcelona. Son Joan Laporta, Víctor Font, Toni Freixa y Emili Rousaud los que, por este orden, están posicionados en la rampa de salida hacia el determinante 24 de enero, fecha en la que tendrá lugar las elecciones y se determinará al nuevo presidente culé.

Sin embargo, en estos 100 metros lisos en busca de la meta hay uno de los corredores que parte con cierta ventaja con respecto al resto. Joan Laporta sorprendía este lunes anunciando que su candidatura ha reunido un total de 10.257 firmas, nada más y nada menos que 8.000 más de las necesarias, suficientes para cubrir al menos otras tres precandidaturas. No es ningún récord lo logrado por el abogado y político barcelonés, sí muy a resaltar por el contexto actual del país, con un pandemia que ha frenado e imposibilitado muchos avales.

Tiene también mayor mérito, no solo por los condicionantes de la actual crisis sanitaria y la pandemia –algo que afectó a todos los precandidatos–, sino también porque hasta el momento Laporta ha desvelado entre poco y muy poco de su plan de trabajo y las fórmulas que permitirán que el Barça vuelve a recuperar al estatus que un día tuvo, sobre todo en términos económicos. Y sin olvidar a Leo Messi. Además, para mayor énfasis, duplica las recogidas por Víctor Font (4.710), triplica las de Toni Freixa (2.821) y cuadruplica las de Emili Rousaud (2.501).

A favor de Laporta juega también el pasado. No el que él sembró en el club durante su etapa como presidente, entre 2003 y 2010, sino por cómo se produjeron y evolucionaron las anteriores elecciones. En condiciones normales, el precandidato que se llevó el gato al agua en la recogida de firmas, siempre acaba saliendo electo en las elecciones posteriores.

En las anteriores elecciones, las de 2015, fue Josep María Bartomeu y su equipo los que lograrían convencer a la mayor parte de los socios del Barça. En aquella ocasión, el ahora ex presidente blaugrana recogió ante el club 8.554 firmas. A él le siguió curiosamente Joan Laporta con 4.272 firmas, Agustí Benedito con 3.337 y Toni Freixa con 3.608.

Echando la vista aún más atrás, en 2010, fue Sandro Rosell el que ganó las elecciones y ocupó el cargo tras la etapa de Laporta. En aquella ocasión, éste presentó 12.635 firmas por las 4.744 de Marc Ingla, las 4.442 Jaume Ferrer, y las 2.896 avales de Benedito. De nuevo, fueron suficientes para que en el día de la votación su nombre fuera el más seleccionado por los socios del club.

De hecho, en esta ocasión Laporta ha logrado más firmas que en 2003. En aquellas elecciones presentó un total de 5.725 firmas y días más tarde sería nuevo presidente del Fútbol Club Barcelona. No es, sin embargo, ningún récord lo logrado por el abogado. En el pasado, otros precandidatos presentaron mayor número de rúbricas. En 1989 Josep Lluís Núñez fijó un máximo de 26.619, marcó un segundo récord en 1997 con 13.547, le siguen Joan Gaspart con 13.500 y Sandro Rosell con 12.635.

«El Barça no puede estar más desgobernado», decía Laporta tras cerrar el recuento de sus firmas recogidas, notablemente emocionado y «muy agradecido a todos los que nos han ayudado».

«Hemos jugado la primera fase del partido concentrados en conseguir el mayor número de firmas y no pensamos en si somos favoritos o no. Pero vamos con moral ganadora y ahora lo queremos traducir en votos para ser socios otros dos. Ahora depende de la segunda parte, de la campaña», comentaba el barcelonés, consciente de que desveló muy poco sobre su programa electoral y económico: «Espero ser candidato y debatir con el resto del candidato los programas. Y ahora lo que necesito es que me hagan presidente por la experiencia, la preparación y la determinación para devolverle la ilusión al barcelonismo. Estamos con moral ganadora pero aquí no hay favorito y el histórico de las elecciones lo demuestra».

Jordi Farré, uno de los precandidatos que no pasó el corte e impulsor de la moción de censura contra Bartomeu, reconoció que votará el próximo día 24 de enero a Joan Laporta. ¿El elegido de los precandidatos?

Lo último en Deportes

Últimas noticias