Elecciones FC Barcelona

Laporta, Font, Freixa y Rousaud consiguen las firmas para ser candidatos

Joan Laporta, Víctor Font, Toni Freixa y Emili Rousaud son los cuatro candidatos a la presidencia del Fútbol Club Barcelona.

Freixa Font Laporta Rousaud
Joan Laporta, Víctor Font, Toni Freixa y Emili Rousaud son los cuatro candidatos a la presidencia del Fútbol Club Barcelona.

Esta misma tarde finalizó el plazo de las precandidaturas a la presidencia del Fútbol Club Barcelona para buscar, sumar y recoger las 2.257 firmas necesarias para pasar a ser oficialmente candidato al trono blaugrana. Desde hoy comienza la cuenta atrás. La recta final de quién será el nuevo presidente del Barça tras la ruinosa etapa de Josep María Bartomeu al frente de la entidad. Desde este lunes hasta el próximo día 14 se llevará a cabo el recuento y la validación de las firmas y será entonces cuando se anuncie oficialmente quiénes son los finalistas de este concurso del que ya tenemos algunas pistas.

Son muchos los que ya aseguran con garantías y seguridad que han logrado el mínimo necesario para ser desde el jueves candidatos de pleno derecho a la presidencia del Barça. Algunos de los precandidatos llevaban días tranquilos tras haberse asegurado pasar el corte con cierta suficiencia. Y es que suele ser normal que durante el recuento de firmas, se anulen en torno a un 10%, por lo que la tranquilidad está por encima de las 2.500 firmas en estas situaciones.

Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa son algunos de los que en los últimos días caminaban tranquilos ante la seguridad de pasar el corte de esta etapa final hacia la presidencia. Recolectaron antes de la fecha límite las suficientes como para tener ese colchón que les asegure pasar pese a la nulidad de algunas de sus firmas. Sin embargo, la jornada de este domingo y lunes para otros tantos precandidatos fue más frenética, a contrarreloj, para llegar a alcanzar esas 2.257 firmas y ese pellizco extra que reporte paz. Como por ejemplo Emili Rousaud.

Así, Laporta, Font, Freixa y Rousaud serán los cuatro candidatos a la presidencia del Fútbol Club Barcelona en este tramo final de la campaña electoral, previa a la votación que tendrá lugar el día 24 de enero. Por el camino se quedaron Pere RieraJordi Farré –solo recogió 2.082 firmas–, Xavi Vilajoana y Agustín Benedito.

Agustín Benedito anunció minutos antes de las 12:00 horas de este lunes que se retiraba de la carrera hacia la presidencia ya que no había logrado reunir el número de firmas necesarias hasta ese momento. Su renuncia generó revuelo y muchos aficionados le recriminaron mayor «transparencia» y que entregara las firmas que había recogido. Algo que ya secundó Freixa este lunes para que el procedimiento gozara de algo «esencial» como la «transparencia». El resto sí entregaron las papeletas recogidas.

Los cuatro candidatos

Sin lugar a dudas, Joan Laporta es de entre los cuatro candidatos supervivientes, el de mayor relevancia. A él se le atribuyen años dorados del barcelonismo pese a que su etapa también tuvieran páginas negras. Entre su candidatura se encuentran nombres como Miquel Camps, Elena Fort y Josep-Ignasi Macià. Completan su directiva otros como Antonio Escudero, Aureli Mas, Josep Maria Albert, Xavier Barbany, Rafa Yuste, Alfons Castro, Josep Cubells, Xavier Puig, Joan Solé, Jordi Llauradó, Juli Guiu y Jaume Giró. Los recuerdos del pasado y su relación con Leo Messi son sus mayores atractivos. Anunció que ha presentado 10.257 firmas, 8.000 más de las necesarias.

Víctor Font es la novedad y el proyecto más sólido entre los cuatro candidatos, el más medido y también el más frío. El candidato aseguró en su día que «Xavi es la piedra angular de mi proyecto» pese a que este no sea partícipe de la suya ni de ninguna de las otras. También está el nombre de Jordi Cruyff. Asegura tener planes económicos, estructurales y de negocios para reactivar las arcas del club, uno a corto plazo (100 días) y otro entre 2021-2026 con el que aumentar los ingresos. También cree poder convencer a Messi de su continuidad. Toni Nadal, Ramon Cugat, Antoni Bassas, Maria Teresa Andreu y Joana Barbany son algunos de los que conformarán su directiva. Anunció 4.710 rúbricas, más del doble de las necesarias.

Toni Freixa mueve su proyecto en la fuerte identidad del Barcelona. Ese será su modelo de ingresos. Lluís Carreras sería su director de fútbol, el que elegirá al técnico y al director deportivo, de llevarse la palma en las elecciones del próximo 24 de enero. No se mojó en exceso sobre Leo Messi o grandes fichajes y sí cimentó su propuesta en La Masía. Logró 2.821 firmas, 564 más de las necesarias y suficientes como para no peligrar con las posibles nulas.

Por último, Emili Rousaud, que estuvo recogiendo firmas hasta esta tarde del lunes, es el cuarto y último candidato a la presidencia del Barcelona. Entre sus promesas están la contratación del mejor secretario técnico del mundo por su «experiencia y talento negociador». También asegura sanear la economía del club en tan solo dos años . Josep María Minguella será su vicepresidente deportivo, el mismo que aseguró tener controlados a Haaland y Mbappé. Rousaud fue el que menos firmas recogió, 2.501. Suficientes en cualquier caso para pasar el corte. Deberían anularle 245 de las presentadas para quedarse fuera.

Lo último en Deportes

Últimas noticias