El candidato a presidir el Barça Toni Freixa se enfrenta a 11 años de cárcel por estafa y espionaje industrial

El candidato a presidir el Barça Toni Freixa se enfrenta a 11 años de cárcel por estafa y espionaje industrial
El candidato a la presidencia del Barça Antoni Freixa.

El candidato a la presidencia del Barça Antoni Freixa Martín está denunciado en los tribunales por estafa, administración desleal y espionaje industrial, delitos que pueden acarrearle una pena de hasta 11 años de cárcel.

Antoni Freixa fue directivo del Barça entre 2003 y 2005, bajo la presidencia de Joan Laporta, y posteriormente ocupó el cargo de secretario y portavoz de la junta directiva de la entidad, bajo las órdenes de Sandro Rosell. Ya optó a la presidencia del club, sin éxito, en 2015. Desde 2006 dirige su propio despacho de abogados, Freixa Advocats, especializado en derecho deportivo, mercantil y financiero.

Antoni Freixa se incorporó en diciembre de 2015 a la sociedad Golden Players Spain SL como administrador solidario, para desarrollar un innovador proyecto: un mercado virtual de valores deportivos, en el que los usuarios pueden invertir en conocidos futbolistas, seguir su evolución, realizar transacciones y obtener premios.

La idea había sido creada por el empresario Josep Delgado Herrera (máximo accionista del Girona FC entre 2012 y 2015), que la cedió a su esposa, María Melekhova para explotarla a través de un grupo de empresas en torno a la matriz Golden Players Ltd. Esta sociedad contrató a la firma Win & Win Evolution System Informatio SL para desarrollar la plataforma tecnológica, con un presupuesto de 729.988 euros.

Golden Players Spain SL registró la idea en forma de patente en julio de 2016 bajo la marca IXS IndexSport. Desde enero de 2016, Antoni Freixa estuvo cobrando 5.000 euros al mes por gestionar el proyecto como director general. A partir de abril de 2016, su minuta se elevó a 10.000 euros al mes, según la querella que recayó en el Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona.

Para ello, Freixa firmó un compromiso de confidencialidad que le obligaba a mantener la reserva sobre todos los detalles del proyecto. El 12 de septiembre de 2016 tuvo lugar en el Hotel Catalonia Plaza de Barcelona la presentación de la plataforma IXS IndexSport ante un grupo reducido de invitados y potenciales inversores, que también firmaron un compromiso de confidencialidad.

Un ordenador portátil con todo el ‘software’

Ante el éxito que había tenido este acto, la empresa organizó para el 19 de noviembre de 2016 un gran acto de presentación de la plataforma en el Camp Nou. Sin embargo, el 4 de noviembre, dos semanas antes de la fecha fijada, Antoni Freixa abandonó todos sus cargos y se marchó de la compañía junto a dos de sus colaboradores: Rafael Moya e Israel Guerrero.

Tan sólo cuatro días después, el 8 de noviembre, los tres colgaron un vídeo en Youtube en el que anunciaban el nacimiento de un nuevo proyecto: Sport Social Market. Se trataba exactamente de la misma idea que Antoni Freixa había estado desarrollando durante el último año para Golden Players Spain SL (un mercado de valores de futbolistas) con una plataforma tecnológica prácticamente idéntica.

En secreto, Freixa había comprado el 24 de octubre una sociedad, Yoka Técnica SL, que rebautizó como Sport Social Market SL, para poner en marcha su propio proyecto. Para ello fichó también a una empleada que abandonó la firma Win & Win Evolution System Informatio SL llevándose un ordenador portátil con buena parte del software que había sido desarrollado para la plataforma IXS IndexSport, siempre según la querella.

Freixa, Moya y Guerrero presentaron finalmente su proyecto en el Auditorio del Camp Nou el 19 de noviembre (en la misma fecha que debía celebrarse la presentación de IXS IndexSport, del que habían copiado desde la idea original hasta su desarrollo tecnológico). Durante el acto, los tres aseguraron que llevaban más de un año trabajando en esta iniciativa, es decir, el tiempo que habían estado cobrando de Golden Players Spain SL por desarrollar la idea que luego plagiaron.

Freixa cree que la querella «se archivará»

María Melekhova y los administradores del grupo Golden Players presentaron en septiembre de 2017 una querella contra Antoni Freixa y cinco de sus colaboradores por los presuntos delitos de estafa (que implica una pena de uno a seis años de cárcel), administración desleal (con similar tipificación) y «apoderamiento de datos para descubrir un secreto de empresa» (supone de tres a cinco años de cárcel).

En la querella que ha instruido el Juzgado número 9 de Barcelona, los denunciantes alegan que han invertido un millón y medio de euros en su proyecto patentado, que finalmente les robó Antoni Freixa después de trabajar durante un año en su desarrollo. Los denunciantes pidieron al juez que imponga a Freixa una fianza de dos millones de euros y ordene el registro de la empresa Sport Social Market SL para hallar nuevas pruebas de su fraude.

A preguntas de OKDIARIO, fuentes oficiales de la candidatura de Antoni Freixa a la presidencia del Barça han indicado que la querella «no tiene recorrido» y se han mostrado convencidas de que «en breve» la causa quedará archivada.

Antoni Freixa lanzó finalmente su proyecto Sport Social Market en 2017. A través de las redes sociales, esta compañía utilizó la imagen de conocidos futbolistas como Messi, Cristiano Ronaldo, Xavi Hernández, Griezmann, Sergio Ramos y Maradona. Entre otros premios, prometía un encuentro personal con una de estas estrellas del balón.

El candidato a presidir el Barça Toni Freixa se enfrenta a 11 años de cárcel por estafa y espionaje industrial
Antoni Freixa promocionó su proyecto Sport Social Market SL con la imagen de futbolistas como Cristiano Ronaldo.

Sin embargo, la realidad fue mucho más prosaica. Cuando los usuarios accedieron a la plataforma y comenzaron a invertir su dinero, sólo pudieron hacerlo en un ramillete de diez futbolistas, mucho menos conocidos como Gerard Moreno y Bojan Krkic. La plataforma de Freixa pasó a denominarse luego Fanasfy.

Todo resultó tan decepcionante que un usuario llevó a Antoni Freixa a los tribunales y logró que el juzgado de Instrucción número 4 de Santander condenara a su plataforma, Sport Social Market, por un delito leve de estafa.

La sentencia dictada por el magistrado Luis Enrique García Delgado constata que la plataforma de Antoni Freixa realizó «engañosas ofertas a través de su página web” y añade que “la entidad Sport Social Market no ha acreditado en momento alguno disponer contractualmente de los derechos de ninguno de esos futbolistas que permitiera realizar la gestión que ofrecía”.

El candidato a la presidencia del Barça decidió finalmente echar el cierre: la página web sportsocialmarket.com actualmente no está operativa y se vende al mejor postor por 287’95 dólares.

El candidato a presidir el Barça Toni Freixa se enfrenta a 11 años de cárcel por estafa y espionaje industrial
La web sportsocialmarket.com está a la venta por 287.95 dólares.

Lo último en Investigación

Últimas noticias