Toni Freixa confirma su candidatura a las elecciones del Barcelona
Toni Freixa subraya la importancia de mantener la autenticidad en el barcelonismo y pide dejar las batallas internas porque “debilitan la reputación del club”
Freixa apuesta por emprender una evolución "reforzando los valores, autenticidad e independencia de intereses políticos y económicos”
Toni Freixa confirmó en el Auditori 1899 del Camp Nou su candidatura para las elecciones del Barcelona. El precandidato destacó “la necesidad de adaptarse al siglo XXI, y a los nuevos tiempos que nos toca vivir, sin que el Barça pierda su identidad futbolística ni emocional”.
El ya presidenciable compartió su visión del Barça sin desvelar su campaña o programa, que guardara hasta el comienzo del proceso electoral. Freixa inició la presentación recordando el 63o aniversario del Camp Nou, una fecha en la que tradicionalmente se celebra uno de los actos sociales más emotivos: la entrega de insignias de oro y brillantes a los socios con más de 75 años de antigüedad. La jornada también coincidió con la Diada de La Mercé, una festividad que añadió aún más significación a la fecha escogida por el precandidato.
«Yo quiero un Barça que haga volver el juego al centro del club, del debate y del campo. No podemos ganar a otros equipos cuando nos desgastamos en la batalla interna. Debemos poner al Barça por encima de todo como culés, no con ‘ismos’, de uno o de otro», aseguró Toni Freixa en su discurso de apertura. En él, también insistió que el socio «debe ir siempre primero» y que el Barça «debe ser inclusivo y respetuoso con todos, marcado por unos valores catalanes y sin presidencialismos».
El precandidato rememoró también los orígenes de su amor por el club azulgrana, desde los días en los que empezó a ir al Camp Nou. «El Barça representa la cultura donde nací y una forma en la que creo, que es la mía», explicó. «Soy culé por nuestra forma de jugar, que nos hace ser únicos en el mundo. Si somos fieles a nuestra idea de juego, a nuestro modelo, nos unirán las ganas de ver competir a nuestro equipo, ganar al rival y estar orgullosos de quiénes somos», sentenció Freixa.
En cuanto a su estrategia deportiva, el precandidato explicó que quiere «hacer más productiva la plantilla y el Barça B», además de anticiparse a fichar el nuevo Messi. También se marcó como reto prioritario repetir una generación de oro en la Masía. «Si ya lo conseguimos una vez, ¿por qué no volver repetirlo? Todo esto no es suerte, es trabajo para los técnicos más adecuados y brillantes», afirmó.
El ex directivo criticó también la gestión de la actual junta, la cual asegura que es «la causa de nuestro presente». Asimismo, Freixa recordó que precisamente ése fue el motivo por el que salió del club hace casi seis años. A pesar de ello, matizó que durante los últimos años siempre respetó la voluntad del socio,»sobre todo intentando mantener la unión».
En lo que respecta a su plan de fidelización, Freixa admitió que todavía hay mucho que mejorar. «Cómo nos ven en el mundo puede influir e impactar finalmente en la necesaria monetización internacional para aumentar los recursos», apuntó. En este sentido, el precandidato explicó que «además de vender camisetas, hemos de conseguir que a los millones de barcelonistas que llamamos ‘fans’ no los fidelicemos solo a base de goles y títulos, sino que empaticen con nuestra historia, valores y expresión de nuestra identidad mediante el juego, la deportividad y el respeto», remató el ex directivo.
El precandidato estuvo acompañado de su equipo de campaña y colaboradores, reservándose para cuando se convoquen las elecciones la presentación de imagen, eslogan, logo, directiva y cuerpo técnico de confianza. Por último, Toni Freixa garantizó que estará acompañado de un grupo de socios»indiscutiblemente preparados» para afrontar los retos del futuro. «Ahora es el momento de dar un paso adelante y salir a ganar, salir a defender mi club como he hecho siempre», concluyó.