Los pasos para la moción de censura de Bartomeu

Estos son los siguientes pasos que debe dar la moción de censura contra Josep María Bartomeu para hacer efectiva su destitución de la presidencia del Fútbol Club Barcelona

bartomeu
Bartomeu, sonriente en rueda de prensa. (AFP)

La moción de censura contra el presidente del Fútbol Club Barcelona Josep María Bartomeu está en un momento clave. La Plataforma que dirigió Jordi Farré logró reunir 20.731 firmas, siendo finalmente 20.687 tras tres horas de recuento por parte del club. Lo más difícil, aunque no parece que fuera así, ya está hecho. Las rúbricas superaron las 16.520 que eran necesarias alcanzar para que la moción de censura continuara adelante. Aunque aún deben darse más pasos para que ésta sea efectiva.

En primer lugar, en los próximos días se deberán validar las 20.687 firmas que finalmente fueron presentadas tras el recuento por parte de la Plataforma que impulsó Jordi Farré. Son 4.157 firmas más de las que necesitaban para continuar con la moción de censura por lo que no debería darse contratiempos al respecto. Es una cifra bastante holgada.

¿Y cuál sería el siguiente paso? En segundo lugar, una vez validadas las firmas y superados esas 16.520 necesarias, tendría lugar una votación a la que serían convocados la totalidad de los socios, cifrados en más de 150.000. ¿Y qué se vota? Pues sencillo, si la actual junta directiva que preside Bartomeu continúa hasta el término de su mandado el 30 de junio de 2021 o si son censurados y, por ende, destituidos de su cargo. Para que siga adelante la moción de censura a la votación deben acudir al menos un 10% de los socios, que se dé ese porcentaje de participación, y que en la misma al menos dos tercios de los votantes (el 66,7%) aprueben la moción.

¿Y que pasaría si tras la votación se aprueba la moción de censura? En tercer lugar, tras derrocar del cargo a la junta directiva que preside Josep María Bartomeu se conformaría una Junta Gestora que se haría cargo del club provisionalmente. Ésta tendría que convocar elecciones presidenciales en un laxo de tiempo que estaría en torno a 40 días y tres meses, no más. Por lo tanto, a muy tardar habría comicios en Can Barça en enero, dos meses antes de la fecha fijada por el actual presidente: el fin de semana del 21 y 22 de marzo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias