Charlaron durante 45 minutos

Primer contacto entre Koeman y Laporta para diseñar el próximo Barça

Ronald Koeman y Joan Laporta tuvieron un primera toma de contacto este martes en las oficinas del Camp Nou para tratar el futuro del Barça

KOEMAN
Ronald Koeman, descompuesto en un partido. (AFP)

Primer contacto entre Ronald Koeman y Joan Laporta durante el parón de LaLiga en las oficinas del Camp Nou. Fue un primer encuentro breve, que no alcanzó la hora, y en el que estuvo también presente el vicepresidente deportivo de la entidad, Rafa Yuste. Los tres conversaron durante tres cuartos de hora sobre los primeros puntos que tratarán a lo largo de estas dos semanas en las que el equipo no competirá y en el que las sesiones de trabajo, cuando las haya, serán más livianas.

«Tenemos un parón y días de fiesta. Hay poca gente para entrenar, vamos a tener tiempo para hablar del futuro del club. Esas dos semanas las vamos a usar para hablar con la gente, tema equipo, fichajes si es posible, tener más tiempo y conocernos más. Es un momento para estar juntos», decía días atrás Koeman sobre la posibilidad de reunirse con Laporta durante estos días en los que los internacionales hacen las maletas y se concentran con sus respectivos países.

Hay mucho de lo que hablar, sobre lo que discernir. En primer lugar está el futuro propio de Ronald Koeman. El holandés ha demostrado durante lo que va de temporada que tiene las dotes de mando que necesita la actual plantilla culé. Sus conocimientos sabe transmitirlos y los jugadores confían en sus decisiones, cambios y resultados. El Barça está jugando bien, está dominando, es cada vez más reconocible y está luchando por dos títulos, a un solo partido de la Copa del Rey y en la pugna por la Liga Santander ocupando posiciones de favorito.

Su rendimiento a día de hoy se puede calificar como óptimo y en estos momentos su continuidad parece asegurada a tenor de resultados y del buen rollo que transmite el vestuario, con un Leo Messi que da su beneplácito al técnico ya no solo con gestos. Pero Koeman es consciente de que igual que los resultados le han colocado en una posición favorable para seguir otro año más, los mismos pueden hacerle dudar a Joan Laporta. «Él me ha dicho que tiene confianza. Es importante pero hay que seguir tirando porque sabemos que eso puede cambiar mucho y más rápido cuando no hay resultados», decía al respecto en su última rueda de prensa previa a un partido.

El anuncio de Koeman hacía presagiar que se daría reuniones importantes esta semana. La sucedida hoy en las oficinas del Camp Nou fue informal y no llegó a tener un carácter serio dada la brevedad de la misma. Seguramente tuvo más peso eso de «conocernos más» que decía el holandés. Fue una primera toma de contacto, una forma de romper el hielo tras los primeros mensajes cruzados favorables entre ambos, la primera conversación cara a cara y sin nadie delante, salvo Yuste.

Muchos temas que tratar

Una vez se reafirme su posición como entrenador del Barcelona para la próxima temporada, Koeman y Laporta deberán tratar uno por uno el futuro de los jugadores del actual plantel del holandés, con un tema central e importantísimo como el de Leo Messi. A favor de su continuidad juegan los últimos resultados del equipo, su sonrisa que parece estar de vuelta, y el propio regreso del presidente. Su continuidad marcará parte de los objetivos en el mercado de fichajes de la próxima temporada.

Koeman deberá tomar partido también en las bajas. Jugadores con un bajo índice de participación como Junior, Umtiti, Matheus o Pjanic están en el foco y sus salidas serían importantes para la llegada de nuevos jugadores. También otros futbolistas como Neto, al que no se le dejó salir, o Braithwaite, comprometido y útil para el equipo, pero al que le podría sustituir un delantero más determinante.

En el apartado de altas. Poco o nada habrá cambiado con respecto a las peticiones que lanzó Koeman cuando llegó de la mano de Josep María Bartomeu. Eric García, Memphis Depay y Wijnaldum fueron tres de los nombres que requirió el técnico cuando aterrizó en el Camp Nou y sus situaciones en estos momentos son favorables para firmar por el club culé ya que todos acaban contrato con sus respectivos clubes. El central catalán ya estaría cerrado tras el intento fallido en enero.

La posibilidad de fichar a algún jugador de primer nivel como Erling Haaland para la delantera o el fichaje low cost del Kun Agüero, otros focos a tratar entre Koeman y Laporta en los próximos días. La de hoy fue la primera toma de contacto de cara a las dos semanas de parón que vivirá el equipo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias