La justicia da la razón a Mendy y el Manchester City tendrá que pagar 13,2 millones de euros
Duro golpe económico para el Manchester City: la Justicia da la razón a Benjamin Mendy y tendrá que pagarle parte de los impagos en su sueldo
«El club había realizado deducciones ilegales en mi salario durante un período de 16 meses y 23 días», manifestó Mendy
Mendy denuncia al Manchester City por impagos de 2021 a 2023
Benjamin Mendy, actualmente jugador del Lorient francés, ha logrado una victoria importantísima, al menos para su bolsillo, en su batalla legal contra el Manchester City. El defensa francés reclamaba al club inglés 11 millones de libras, aproximadamente 13,2 millones de euros, en concepto de salarios impagados, tras haber sido acusado y posteriormente absuelto de delitos de agresión sexual. El Tribunal Laboral del Reino Unido ha fallado en favor de Mendy, quien recibirá la mayoría de los salarios que solicitaba en lo que supone otro duro golpe para el club citizen, en el ojo del huracán en los últimos meses.
La jueza Joanne Dunlop, encargada del caso, resolvió que Mendy tenía derecho a recibir la mayoría de los salarios retenidos durante su suspensión, que comenzó en septiembre de 2021 y se extendió hasta el fin de su contrato en junio de 2023. Según Dunlop, el jugador «estaba listo y dispuesto a trabajar», pero las restricciones impuestas por la Federación Inglesa de Fútbol (FA) y las condiciones de su libertad bajo fianza fueron, en palabras del fallo, «inevitables o involuntarias» para él. Por tanto, el tribunal concluyó que el Manchester City no tenía justificación legal para retenerle el salario durante este período en que Mendy se encontraba libre, aunque apartado deportivamente por las circunstancias legales de sus supuestos delitos.
El City, sin embargo, estaba en su derecho de suspender el pago del salario del futbolista únicamente durante los cinco meses en los que estuvo bajo custodia policial, apunta la jueza Dunlop, pero el club inglés no tenía permitido saltarse los pagos en los meses en los que el jugador estuvo disponible para trabajar, pese a la orden de la FA que le prohibía desempeñarse en el equipo. Mendy, cuyo salario en el Manchester City rondaba el medio millón de libras al mes, unos 600.000 euros, alegaba que la situación le había generado grandes pérdidas económicas, hasta el punto de verse forzado a vender propiedades para evitar la bancarrota.
El conflicto se originó a raíz de la suspensión de Mendy en 2021, cuando fue acusado por varias mujeres de delitos graves, acusaciones de las cuales finalmente fue exonerado en 2023 tras un largo proceso judicial. Durante su vista, los representantes legales del City argumentaron que el equipo tenía motivos válidos para no abonarle los salarios, alegando que Mendy no estaba «preparado ni era capaz de realizar sus funciones» tras su paso por prisión, debido a su situación legal y las restricciones judiciales que se le impusieron posteriormente.
Sin embargo, la defensa de Mendy sostuvo que el City había incumplido los compromisos salariales pactados, especialmente después de que el jugador fuera absuelto de todos los cargos, algo en lo que ha coincidido la jueza.
Statement. pic.twitter.com/9EgsM2jQM7
— Benjamin Mendy (@benmendy23) November 6, 2024
Tras la resolución judicial, Mendy emitió un comunicado en sus redes sociales, en el que expresaba su satisfacción con el resultado y manifestaba el deseo de «dejar atrás esta difícil etapa» de su vida. En sus palabras, «el Tribunal Laboral ha estimado la mayor parte de mi demanda contra el Manchester City, declarando que el club había realizado deducciones ilegales en mi salario durante un período de 16 meses y 23 días». Mendy también expresó su agradecimiento a su familia, su agente, Meissa N’diaye, y su equipo jurídico por el apoyo durante el largo y complicado proceso.
Temas:
- Manchester City