El juez vuelve a denegar la libertad de Dani Alves por su riesgo de fuga
El futbolista tendrán que seguir encarcelado a la espera del juicio
El tribunal de la sección 21 de la Audiencia de Barcelona ha vuelto a denegar este lunes a Dani Alves su petición de libertad y le mantiene la prisión provisional, comunicada y sin fianza acordada el 20 de enero por la presunta agresión sexual del 30 de diciembre en una discoteca de la ciudad.
El auto explica que la representación de Alves volvió a pedir su libertad provisional el 7 de noviembre, pero el tribunal lo desestima porque «se cumplen todos los requisitos para acordar la prisión provisional». La defensa alega que han pasado tres meses desde la anterior resolución denegando la libertad, y que el encausado ya lleva nueve meses en prisión provisional.
También expone que se han abonado 150.000 euros para la víctima, «lo que supondría la aplicación de la atenuante de reparación del daño, por lo que se podría llegar a imponer una pena inferior a los dos años de prisión». Además, sugiere la imposición de una medida cautelar «menos gravosa», pero tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular se oponen a la puesta en libertad.
El juez de instrucción argumentó que la medida cautelar de prisión provisional era necesaria «para evitar el riesgo de fuga y, a tenor de lo expuesto en el recurso, no han variado las circunstancias tenidas en cuenta para considerar la existencia de este riesgo». También se decía que Alves tenía arraigo en el país, y asegura que «no se alega ninguna otra causa que permita llegar a la conclusión de que se ha aumentado este arraigo».
«En el presente caso, habiéndose acordado la apertura del juicio oral, encontrándonos en el período intermedio donde incluso en fecha 21 de noviembre de 2023 se ha presentado escrito de acusación por el Ministerio Fiscal, y estando, por tanto, más próxima la celebración del juicio, no hace más que incrementar el riesgo de fuga antes referido», añade el auto.
Caso Dani Alves
Este auto judicial vuelve a arrojar un jarro de agua fría sobre Dani Alves, que hace dos semanas sí recibió una buena noticia, ya que la Audiencia Nacional resolvió a favor del brasileño en su litigio contra Hacienda. El tribunal ordenó a Hacienda que le devolviera 3,2 millones de euros, al considerar que declaró correctamente ante el fisco sus derechos de imagen cuando jugaba en el equipo azulgrana.
En sendas sentencias fechadas el 25 de octubre y el 2 de noviembre, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional estima los recursos presentados por el futbolista contra las resoluciones del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) correspondientes a los declaraciones de la renta de los ejercicios 2009-2010 y 2011-2012, el cual había rechazado su reclamación contra el acuerdo de liquidación del IRPF de esos años y la correspondiente sanción decretada por la delegación de Cataluña.
Hacienda comenzó a investigar a Dani Alves en 2014 por la tributación de sus derechos de imagen cuando era jugador del Barcelona F.C., y que tenía cedidos a la empresa Cedro Sports, de la que el 51 % de su capital pertenecía al jugador, correspondiendo el otro 49 % a su exesposa Dinorah Santana Da Silva, a su vez administradora mancomunada de esa mercantil.
Temas:
- Dani Alves