En el partido de clasificación

Inglaterra denunciará el vergonzoso espectáculo racista de la afición de Montenegro

Raheem Sterling y Danny Rose recibieron insultos racistas por parte de la afición de Montenegro y el primero respondió con gol y llevándose las manos a los oídos. El seleccionado británico Southgate informó que denunciarán los hechos formalmente

Inglaterra denunciará el vergonzoso espectáculo racista de la afición de Montenegro
Sterling reaccionó así a los insultos racistas de la afición de Montenegro tras hacer el 1-5. (Getty)

El Montenegro-Inglaterra de la segunda jornada de la Clasificación para la Eurocopa 2020 dejó uno de los feos episodios de este pasón de selecciones. El combinado británico sobrepasó con creces a los montenegrinos (1-5) pese adelantarse estos en el marcador. Los goles de Keane, Kane, el doblete de Barkley y la sentencia de un reivindicativo Raheem Sterling hundieron a los balcánicos. Hasta ahí, todo normal, puro fútbol, pero los gritos y cánticos que se escucharon desde las gradas montenegrinas ensuciaron terriblemente el espectáculo. Hubo mensajes racistas sobre el mencionado Sterling y Danny Rose.

El jugador del Manchester City respondió a los insultos con un auténtico partidazo en el que firmó dos de las asistencias y el gol que cerró la goleada a Montenegro, ya con los insultos racistas en el ambiente –sonidos de monos–. El delantero celebró el gol encarándose con la grada y llevándose las manos a las orejas, en gesto reivindicativo tras los feos gritos que tuvo que oír desde cierto sector de las gradas del Estadio Pod Goricom de Podgorica. El partido acabó con los tres puntos en el casillero de Inglaterra y las reacciones no tardaron en aparecer.

El primero, desde los mismos vestuarios del Pod Goricom, fue el propio Sterling, uno de los objetivos de los insultos. «La mejor manera de silenciar a los ‘haters’ (y sí, me refiero a los racistas)», era el tweet del inglés en Twitter acompañado de su fotografía en el instante en que celebraba su gol encarándose al graderío. El mensaje en la red social ya ha sido compartido más de 70.000 veces y ha recibido más de 300.000 me gustas.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, el seleccionador inglés Gareth Southgate compareció y aseguró que la Federación Inglesa denunciará lo sucedido ante la UEFA de manera formal. «No tengo ninguna duda de lo que ocurrió e informaremos a la UEFA. No es aceptable. Escuché insultos a Rose cuando le mostraron tarjeta amarilla al final del partido. Sé lo que escuché. Vamos a afrontar esto y apoyar a nuestros jugadores», expresó el británico sobre la situación vivida en Montenegro y añadió: «No me voy con una mala impresión, tenemos exactamente el mismo problema en nuestro país. Las sanciones no tienen fuerza. Lo que tenemos que hacer es educar a los jóvenes».

También se ha pronunciado Fútbol contra el Racismo en Europa (FARE), el cual solicitará a la UEFA mano dura ante la situación en el Montenegro-Inglaterra. El organismo pedirá una actuación «firme» ante los insultos racistas sobre Rose y Sterling que ya han dado la vuelta al mundo en otra mancha más en el fútbol europeo contra la tolerancia.

Lo último en Deportes

Últimas noticias