CASO NEGREIRA

Hacienda constata tras revisar los movimientos de la Visa Oro de Negreira que el dinero «iba a terceros»

Hacienda constata tras revisar los movimientos de la Visa Oro de Negreira que el dinero «iba a terceros»
Pelayo Barro

La Visa Oro de Negreira le delata ante Hacienda. La inspección fiscal a la que fue sometido José María Enríquez Negreira, ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, analizó extracto por extracto, movimiento por movimiento, toda la actividad económica que realizaba tras cobrar del F.C. Barcelona. Y Hacienda constata que las enormes cantidades de dinero en efectivo retirado, casi siempre a través de cheques de incluso 150.000 euros, ni fueron destinadas a aumentar su patrimonio ni tampoco a otros gastos comunes. Esos gastos en restaurantes, viajes y compras ya se realizaban a través de la tarjeta de crédito, por lo que Hacienda advirtió que ese dinero debía estar yendo a otras manos. Ahora, precisamente, eso es lo que trata de investigar la Guardia Civil por encargo de la juez.

«Las retiradas de efectivo (más de 550.000 euros entre 2016 y 2019) de forma recurrente, en cuanto pudieran tener relación con pagos opacos a terceros. Hay que destacar que constan pagos en Visa en cantidades relevantes que estarían ya cubriendo la mayor parte de los gastos personales, de lo que se infiere que José María Enríquez Negreira no necesita retirar fondos en efectivo, por un importe tan elevado, para atender a los gastos cotidianos», constató Hacienda.

Esos gastos a los que refiere la inspección fiscal que revisó las cuentas de Negreira son los registros de la tarjeta Visa Oro con las que pagaba los billetes de tren o avión, las comidas en restaurantes, las compras en supermercados u otros establecimientos… en definitiva, en su vida cotidiana.

Negreira

Eso es, precisamente, lo que llevó a Hacienda a concluir que las enormes retiradas de dinero que realizaba Negreira iban destinadas a «terceros», ya que tampoco apreciaron un aumento patrimonial significativo en las propiedades del número dos de los árbitros.

Esos montantes, que se extraían en cheques por valores de entre 2.000 euros los más bajos y 150.000 en el caso más alto detectado por Hacienda, «no permite concluir si el Sr. Enríquez Negreira fue el único y último destinatario de la totalidad de los fondos», insinúa Hacienda.

Su linier

José María Enríquez Negreira sacaba todos los meses miles en euros en efectivo del banco, dinero procedente de los millonarios cobros al Barcelona por sus supuestos servicios. El ex árbitro sabía perfectamente que esos movimientos podían llamar la atención y, por ese motivo, no siempre acudía él en persona al banco, sino que usaba a su secretaria, Concepción Díaz, y también a su amigo íntimo José Martínez Alfonso, que además ejerció como su juez de línea durante muchos años en el fútbol profesional, para realizar estos recados.

Así lo confirmó el propio Martínez Alfonso el pasado 3 de febrero, durante su declaración en calidad de testigo ante la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Fiscalía Superior de Cataluña. El ex juez de línea explicó que su relación de amistad con Enríquez Negreira se remonta más de 40 años y que, por ese motivo, se prestó a ser parte activa en los tejemanejes de su viejo colega.

De esta forma, el propio Martínez Alfonso confirmó que entre los años 2013 y 2018, como mínimo, acudió en numerosas ocasiones a una oficina del Banco Sabadell, situada a unos 300 metros de la oficina de Enríquez Negreira, para cobrar talones valorados en miles de euros. «Debido a la amistad entre ambos, de vez en cuando iba a su oficina o lo llamaba para tomar algún café, y después del café le pedía que fuera a cobrar algún talón. Cree recordar que los talones no superaban nunca los 3.000 euros», plasma la Fiscalía tras escuchar la declaración del ex juez de línea.

Lo último en Deportes

Últimas noticias