Dieron al PSG por campeón

Francia teme graves consecuencias por la precipitada suspensión de su liga

Los clubes de la Ligue1 lamentan estos días la precipitada medida del Gobierno francés de dar por concluida la temporada y no reanudar el campeonato

La Bundesliga oficializó que volverá la competición para el fin de semana del 16 y 17 de mayo, la próxima semana

Mbappé
Kylian Mbappé se lamenta durante un partido con el PSG. (AFP)

A finales de abril se daba a conocer la decisión dictada por el Gobierno francés que daba por cancelada la Ligue1 a consecuencia del coronavirus. Era la primera máxima competición que tomaba esta decisión, que daba por concluida la temporada hasta la próxima campaña pese a todo. La patronal francesa otorgaba el título liguero al Paris Saint Germain pese a restar aún muchas jornadas. Poco más de un mes después de esta decisión, son muchos los clubes que creen que se tomó una decisión precipitada.

Todas las grandes ligas ya están fijando cuándo podría concretarse la vuelta de sus torneos domésticos. La Bundesliga ha oficializado que regresará el fin de semana del 16 y 17 de mayo, mientras que la Premier League esperará un mes más, sobre el 12 de junio; y la Liga Santander tiene el visto bueno del Gobierno español desde el 26 de mayo, aunque se demorará más. Así, todos las grandes competiciones volverán, con sus ingresos televisivos casi intactos, y dejando muy atrás a nivel competitivo y económico a los galos.

«Los alemanes van a recuperar sus derechos de televisión, España, Italia y el resto también. No nos preparamos para ser competitivos en el plano europeo», reflexionaba entre otras muchos el presidente del Olympique de Lyon, Jean-Michel Aulas, en declaraciones para la AFP. Y es que los ingresos que genera la Ligue 1, unos 1.700 millones en 2018, están muy por debajo de los de Italia (2.300), España (3.100), Alemania (3.200) e Inglaterra (5.400); y sin competir se acrecentarán estas diferencias.

«Espero que Francia llegue a una decisión concertada con sus vecinos europeos antes de confirmarla, ya que si pasa, es gravísimo. Ello se traduce en que mata su economía del fútbol, mientras que sus competidores continúan su camino», espeta otro presidente de uno de los clubes galos que no quiere desvelar su identidad, pero sí su preocupación por la decisión tomada pese a los posibles esfuerzos del Gobierno de no mermar su economía.

La preocupación para otros reside sobre todo en la nula exposición que tendrían los jugadores de la Ligue 1 y 2. Ambas competiciones son, exceptuando en parte al PSG, clubes vendedores que subsisten gracias a sus ventas, a su cuna de talentos exportados a las ligas que están un peldaño por encima. «Puede tener un riesgo económico ya que los jugadores franceses se mostrarán menos que los de otros países», resaltaba en este sentido Pierre Ferracci, presidente del París FC.

Aunque otros como el presidente del Saint-Etienne, Bernard Caiazzo, tienen otro punto de vista al respecto de esta postura, que apunta como «verdadera catástrofe» que «los campeonatos compradores más importantes no se terminen», aludiendo a los casos de la Premier o LaLiga, ya que eso permitiría que su «economía del fútbol no se derrumbe», por lo que necesitan a «su alrededor los campeonatos fuertes».

Lo último en Deportes

Últimas noticias