Roland Garros 2018

Final Roland Garros 2018: Todos los datos que no sabías de Rafa Nadal en París

Rafa Nadal luchará ante Thiem por su undécimo título en Roland Garros

Final Roland Garros 2018: Todos los datos que no sabías de Rafa Nadal en París
Nadal-posa-con-su-décimo-título-conquistado-en-Roland-Garros,-2017-(AFP)

Diez son los títulos que Rafa Nadal tiene en Roland Garros. El español quiere elevar a once su palmarés en París, para lo que tendrá que ganar este domingo a su único verdugo esta temporada en la arcilla, Dominic Thiem. Repasamos algunas de las curiosidades del idilio de Rafa Nadal con el segundo Grand Slam del año.

La leyenda de Rafa Nadal se ha forjado sobre la arcilla de Roland Garros en la que el español se ha proclamado campeón en diez ediciones: 2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2017. El de Manacor buscará su undécima Copa de los Mosqueteros ante Dominic Thiem, el único hombre que le ha ganado esta temporada en la arcilla.

Roland Garros es como su segunda casa, después de su adorada Mallorca. El balear acumula en París 85 victorias y solo dos derrotas sobre la arcilla del Grand Slam parisino.

En 2005 empezó todo…

5 de junio de 2005. Recién cumplidos los 19 años, Nadal iniciaba su leyenda en Roland Garros al conquistar su primer Grand Slam en París tras batir a Mariano Puerta en la final. Días antes, en la semifinal, el de Manacor, ese chaval de pelo largo, pantalón pirata y camiseta de tirantes que desprendía coraje y garra en la pista se había cargado a todo un número uno, Roger Federer. Desde aquel día hasta ahora, Rafa Nadal se ha coronado en París en otras nueve ocasiones más. Este domingo busca repetir hazaña y conquistar su undécima Copa de los Mosqueteros.

¿Cuál ha sido el rival al que más veces se ha enfrentado Nadal en París?

Novak Djokovic. El serbio y el español se han tenido frente a frente en Roland Garros hasta en 7 ocasiones. De ellas, el español ha ganado en seis: final (2014 y 2012), semifinal (2013, 2008 y 2007) y cuartos de final (2006). Pero perdió en los cuartos de final de 2015, edición en la que Djokovic conquistó el título.

Por supuesto, el duelo con Federer es otro de los que más veces se ha repetido en París a lo largo de los años, hasta en cinco ocasiones. Una superficie en la que el suizo es incapaz de ganar al español.

Robin Soderling, el primer verdugo de Nadal en París, es otro viejo conocido del torneo. El de Manacor y el sueco se han cruzado en cuatro ocasiones. Las mismas que con David Ferrer, otro de los duelos más frecuentes en Roland Garros.

¿Cuántas veces ha tenido que remontar Nadal en Roland Garros?

De todas las ediciones en las que Nadal se ha alzado con el triunfo, el español ha tenido que remontar en siete de 79 partidos. La primera remontada fue en la final de 2005, ante Mariano Puerta. Al de Manacor se le escapó el primer set en el tiebreak pero se apuntó las tres mangas siguientes para ganar su primera Copa de los Mosqueteros.

Al año siguiente también tuvo que remontar en la final ante Federer, tras haber encajado un contundente 1-6 en un arranque sensacional del suizo. En 2014 vivió una situación parecida en la final ante Djokovic. El serbio se apuntó el primer set ante Nadal pero luego cedió en las siguientes mangas.

En esta edición, Nadal tuvo que levantar un set a Diego Schwartzman en cuartos de final. El argentino fue muy superior al español en el arranque del partido pero apareció la lluvia y el de Buenos Aires se diluyó. Su encuentro se aplazó al siguiente día y no pudo hacer nada ante el potente juego del de Manacor.

¿Cuántos sets ha perdido Nadal en Roland Garros?

Para conquistar el título, son necesarios 21 sets, es decir, tres sets en cada uno de los siete partidos que hay desde la primera ronda a la final del torneo. Nadal, en las diez ediciones que ha conquistado el título, tan sólo ha cedido 18 mangas.

Sólo 13 tenistas le han ganado un set

Contando la presente edición, sólo 13 tenistas han conseguido ganarle un set al de Manacor en París. Grosjean, Federer, Puerta, Mathieu, Hewitt, Soderling, Isner, Djokovic, Brands, Klizan, Ferrer, Sock y Diego Schwartzman forman parte de ese club de elegidos. De ellos, sólo Soderling (2009) y Djokovic (2015) se han convertido en verdugos del español en París. (En 2016 Nadal se retiró antes de su duelo de tercera ronda con Marcel Granollers).

¿Ha ganado el título en alguna ocasión sin perder ningún set?

Sí. En 2017, 2010  y 2008 el español conquistó la Copa de los Mosqueteros sin perder ningún set por el camino. El año pasado tan sólo cedió 34 juegos en su conquista del décimo título en Roland Garros. De hecho, fue el torneo que conquistó de manera más rápida. Nadal estuvo 12 horas y 5 minutos en la pista para levantar su décima Copa de los Mosqueteros.

¿Cuál ha sido el Roland Garros más exigente?

En 2013, Nadal conquistó el título en una edición en la que todos sus rivales pertenecían al top 60. En 2015, seis de sus siete rivales pertenecían al top 50. En 2011, Nadal necesitó más horas en la pista para terminar conquistando el título, 21 horas, aproximadamente. Ese año tuvo entre sus rivales a Federer, Murray, Soderling o John Isner, el rival ante el que más sufrió el español.

¿Cuál ha sido el partido más largo de Nadal en Roland Garros?

El duelo más largo de Nadal en Roland Garros se dio en la tercera ronda de 2006. Cerca de 5 horas (4 y 53 minutos) necesitó Nadal para cerrar el partido ante P. Mathieu después de que éste se apuntara la primera manga (5-7, 6-4, 6-4 y 6-4).

¿Cuántos partidos se han resuelto en el quinto set?

De todos los partidos que ha jugado Nadal en Roland Garros, solamente en dos fue necesario acudir al quinto set. La primera ocasión fue en su debut en 2011. El español sufrió ante John Isner y tuvo que acudir al quinto set para sellar el pase a la siguiente ronda (6-4, 6-7(2),6-7(2), 6-2 y 6-4) en un duelo que se alargó cuatro horas.

También en cinco sets se resolvió el duelo entre Djokovic y Nadal en las semifinales de Roland Garros 2013. El español se impuso al serbio con un resultado de 6-4, 3-6, 6-1, 6-7(3) y 9-7 en uno de los duelos más emocionantes vivido en la Philippe Chatrier.

Carlos Moyá, rival y entrenador

La vida da muchas vueltas y si no, que se lo digan a Carlos Moyá. El ex tenista fue una de los víctimas de Rafa Nadal en 2007. Los mallorquines se enfrentaron en los cuartos de final con victoria en tres sets para el joven tenista que se medía entonces a su ídolo de infancia. 11 años después, Moyá ha tomado el relevo a Toni Nadal y ahora es su entrenador.

Nadal y sus manías

A nadie se le escapa que Nadal es un auténtico maniático en la pista. Cuida cada detalle, repitiendo en todos los partidos el mismo ritual. Dice que así mantiene la concentración en lo que está haciendo y si le funciona, para qué va a cambiarlo. Pero sus manías no sólo se dan en la pista, sino también en los entresijos del complejo de Roland Garros.

«Conozco todos los rincones del torneo. Me gustan los vestuarios, siempre ocupo el mismo lugar: el segundo a la derecha. Me gusta mi ducha, siempre elijo la misma. Puede sonar tonto, pero es un lugar importante para mí», confesaba recientemente el número uno en una entrevista al diario francés Le Parisien.

A por la Undécima

Rafa Nadal ha conquistado en diez ocasiones Roland Garros, sólo se le ha escapado en tres (2009: Soderling, octavos de final; 2015: Djokovic, cuartos de final; 2016: retirada en tercera ronda). El próximo domingo buscará morder su undécima Copa de los Mosqueteros y mantener el número uno. Dominic Thiem, el único hombre que le ha ganado esta temporada en arcilla, tratará de evitarlo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias