Buena estrategia en Canadá

Ferrari por fin se pone las pilas

ferrari
Los dos Ferrari en el circuito de Canadá. (Getty)
Kike Sáez

No era fácil la situación que afrontaba Ferrari para la carrera del pasado domingo en el Gran Premio de Canadá. La mala sesión de calificación del sábado y una consecución de resultados negativos en las semanas previas, obligaban a toda la escudería italiana a despertar de una vez por todas en este Mundial de Fórmula 1. Y así fue. En el circuito de Gilles Villeneuve, Charles Leclerc (4º) y Carlos Sainz (5º) cuajaron en conjunto el segundo mejor resultado de la temporada para los suyos.

Pero, ¿cuáles son las razones que explican este resurgir en la pista canadiense? Recordemos que el contexto no era nada favorable y, a priori, lo más previsible era un nuevo batacazo italiano en Montreal. El paquete de mejoras ya introducido estuvo lejos de funcionar en Barcelona y, desde Ferrari, estaban atemorizados con la posibilidad de que se hubiera roto la correlación entre el rendimiento de su monoplaza en simulaciones y en pista. Un problema cuya solución les hubiera llevado meses de trabajo.

Finalmente, y tras varias probaturas comprimidas en menos de una semana, los de Maranello dieron con la tecla. Esto hizo que aterrizaran en Canadá no sólo con el paquete de mejoras ya incorporado, sino con dos correcciones más. Un suelo más alto que reducía los botes del vehículo, o porpoising, y por tanto la degradación de los neumáticos y, además, un cambio de enfoque, con el que se centraban en alcanzar la mayor carga aerodinámica posible en una vuelta, con el fin de ser más consistentes.

Dos propósitos que se lograron en Montreal. Aclarado lo puramente técnico, también entra el factor piloto. Y es que los portadores del mono rojo se pusieron las pilas y de qué manera en el circuito canadiense. Partiendo ambos desde la mitad de la parrilla, Leclerc (10º) y Sainz (11º) escalaron seis posiciones cada uno para acabar colocándose justo por detrás del podio.

La estrategia correcta

Un buen resultado que para nada se esperaba, pero en el que tuvo mucho peso Fred Vasseur. Si echamos la mirada atrás, es complicado acordarse de un recorrido en la que la estrategia adoptada por Ferrari fuese la idónea y, sobre todo, que se tradujese en la clasificación de la carrera. El ingeniero y jefe de la escudería italiana habló sobre los pasos que siguieron a la hora de gestionar los neumáticos, y se acordó de Fernando Alonso.

Contando, sobre todo, con que hubo una bandera amarilla en el primer tramo de la prueba, el francés dijo lo siguiente. «En el último stint, teníamos los mismos neumáticos que Fernando Alonso, con casi el mismo número de vueltas. Fue más o menos un segundo en 30 vueltas. Comparado con hace dos o tres semanas, terminamos 10 segundos por detrás de Alonso. Esa era casi la diferencia que teníamos al final de la primera vuelta», apuntó el jefe de Ferrari.

Por tanto, sólo queda comprobar si esas buenas sensaciones a causa de los resultados adquiridos en Canadá son sólo flor de un día o, por el contrario, evolucionan en una buena dinámica que salve la temporada de Ferrari. «Estamos desarrollando el coche en esta dirección para intentar conseguir consistencia y tener algo un poco más fácil de conducir. Paso a paso vamos en la dirección correcta», concluyó Vasseur en la rueda de prensa posterior al GP canadiense.

Lo último en Deportes

Últimas noticias