Federer se rinde a Nadal: «Nunca olvidaré lo que hizo por mí en la Laver Cup»

Nadal y Federer
Nadal y Federer, emocionados. (Getty)
Miguel Zorío

Roger Federer continúa recuperándose de todas las emociones vividas el viernes en Londres, ha desvelado en una entrevista cómo se fraguó el partido de dobles con Rafa Nadal, y cómo y cuándo le comunicó su retirada. El suizo todavía sigue asimilando su adiós del tenis tras la fiesta celebrada en el O2 Arena. El tenista de Basilea reconoce que nunca olvidará el gesto del español, que no se lo pensó dos veces cuando le comentó la idea a pesar de la delicada situación personal en la que se encuentra.

«Llamé a Nadal después del US Open y esperé a que terminase su participación en el torneo para comentarle mi retirada y quería decírselo antes de que empezase a hacer planes sin la Laver Cup. Le dije por teléfono que posiblemente estuviera al 50% o en un 60-40 de jugar en dobles y le dije: ‘Mira, te mantendré informado. Tú me dices cómo te van las cosas por casa y volvemos a hablar’. Pero rápidamente todo quedó claro por teléfono y Rafa me dijo: ‘Haré todo lo posible para estar allí contigo’. Y eso fue algo increíble para mí», cuenta el ganador de 20 Grand Slams.

«Eso mostró de nuevo cuanto significamos el uno para el otro y el respeto que nos tenemos. Creo que ha sido una historia preciosa e increíble para nosotros, para el deporte y para el tenis, en la que hemos mostrado que podemos coexistir en una dura rivalidad, llegar a la cima y mostrar que es solo tenis. Es duro y brutal a veces, pero es justo. Y puedes estar al otro lado y ver una fantástica y amistosa rivalidad. Todo terminó mejor de lo que jamás habría imaginado. Fue un esfuerzo increíble de Rafa y nunca olvidaré lo que hizo por mí en Londres», añade el tenista suizo.

Federer confesó que no pudo controlar las emociones después de que lo que vivió en la Laver Cup. «Siempre me ha costado mucho controlar mis emociones, cuando gano y cuando pierdo. Al principio solía enfadarme y estaba triste y lloraba. Luego lloraba de alegría por mis victorias. Creo que el viernes fue algo distinto, siendo sinceros, porque creo que todos estos chicos (Murray, Djokovic y Nadal) vieron flashes de su carrera delante de sus ojos, sabiendo que todos nosotros hemos estado en tiempo de prestado en el tenis. Cuando te haces más mayor y llegas a los 30 empiezas a saber lo que realmente aprecias en la vida y en el deporte», aseguró en una entrevista en The New York Times.

«Toqué a Rafa y le dije gracias en secreto»

La imagen de Roger y Rafa llorando durante el acto de la retirada han dado la vuelta al mundo: «Vi la foto con Nadal. Fue un instante muy breve. Creo que, en ese momento, estaba llorando mucho y no sé, todo lo que pasaba por mi mente era lo feliz que estaba viviendo este momento con todos ellos. Creo que fue algo precioso mientras estábamos sentados, sonaba la música y el foco estaba más centrado en Ellie Goulding. En ese momento casi olvidas que te están sacando fotos, porque sabes que no podía hablar y estaba la música. Creo que le toqué a Rafa y que, de esta forma, le dije gracias en secreto. No sé como fue, pero para mí, eso quizás muestra como se sintió junto con otras imágenes diferentes. Fue una locura, con fotos desde todos los ángulos, espero conseguirlas porque significan mucho para mí».

Federer se marcha por la puerta grande, como una leyenda única del tenis, dejando una huella imborrable en este deporte, aunque el suizo pide que nadie intente ser como él sino que sean ellos mismos. «No veo a nadie jugando como yo, tendría que ser un tenista con un revés a una mano. Nadie necesita jugar como yo, de todas formas. La gente pensaba que jugaría como Pete Sampras y no lo hice. Creo que todos necesitan tener su propia versión y no imitar, aunque copiar sea un gran gesto de admiración. Pero desearía que todos se encuentren a sí mismos y el tenis será fantástico. Estoy seguro de que seré el fan número uno del tenis y que lo seguiré, a veces en las gradas, a veces en la televisión, pero espero reveses de una mano, un tenis ofensivo y con estilo. Ahora es momento de sentarme y ver el tenis desde un ángulo diferente».

Lo último en Deportes

Últimas noticias