Baloncesto

El Estudiantes refuerza su cúpula en un momento clave de su historia: ficha al empresario José María Sayago como consejero

El Estudiantes refuerza su cúpula en un momento clave de su historia: ficha al empresario José María Sayago como consejero
Estudiantes @EFE

El empresario José María Sayago se ha incorporado como consejero en la Junta General del Estudiantes Movistar. Un cargo que no conlleva adscrita ninguna remuneración, sólo el compromiso de aliarse con un club dedicado de forma íntegra al baloncesto, un deporte, por otro lado, que a Sayago no le es desconocido, ya que formó parte de la cantera del Estudiantes, Caja Madrid y del Club Baloncesto Pozuelo.

El nombramiento de Sayago se hizo efectivo este pasado 30 de mayo y viene a reforzar, según explican, la cúpula directiva de uno de los clubes de baloncesto más conocidos de nuestro país debido a sus triunfos en la cancha, así como la historia que lo rodea y la importante cantera con la que ha contado siempre.

El ‘Estu’, que es como se le conoce coloquialmente al club estudiantil nacido en 1948 en el Instituto Ramiro de Maeztu, ha militado en todas y cada una de las temporadas de la liga de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) y ha conseguido a lo largo de su existencia grandes título y ha participado en veintitrés ocasiones en competiciones europeas, en las que ha alcanzó las semifinales de la Euroliga, la Recopa o la Copa Korac, entre otras.

Con la incorporación de Sayago a la Junta General del club de baloncesto con sede en Madrid se refuerza la dirección justo en un momento de cambio, evolución y regeneración del Estudiantes Movistar que se enfrenta a un descenso de categoría –la próxima temporada jugará en la LEB y no en la ACB–, así como a una delicada situación financiera que la cúpula tendrá que afrontar.

Sayago siempre ha estado cerca del baloncesto

De hecho, fue jugador de baloncesto pasando inicialmente por la cantera del Estudiantes con los hermanos Reyes y después Caja Madrid, así como por el Club Baloncesto Pozuelo, equipo donde, además, luchó por un ascenso a primera cuando aún no existía la ACB. Cabe destacar, como parte de perfil del nuevo consejero, ha sido referencia en el sector de la comunicación liderando el proyecto informativo ‘Negocio’ en 2007.

Se trata de un nombramiento –no remunerado– que ha sido celebrado por la dirección del Estudiantes, ya que cree que la decisión del presidente, Fernando Galindo, es un acierto. Consideran que Sayago puede aportar, no sólo compromiso con los valores del club estudiantil al haber sido jugador de baloncesto, sino también su experiencia gestora y empresarial para regenera el Estudiantes y revertir la situación de descenso.

Un momento de regeneración

En este momento, el conjunto estudiantil arrastra un lustro de pérdidas, así como una deuda a largo plazo de 1,8 millones de euros; mientras que la deuda a largo plazo a cierre del último ejercicio asciende a los 9 millones de euros.

No obstante, desde la Junta Directiva luchan por la remontada, no sólo deportiva, sino también financiera para que el Estudiantes siga siendo uno de los clubes más emblemáticos de Madrid que hace vibrar a su afición muchas tardes en el Pabellón de Magariños.

De hecho, el pasado mes de noviembre el Estudiantes cerró una ronda de financiación de 1,21 millones de euros y, además, seguirá contando la próxima temporada en la LEB (Liga Española de Baloncesto) Oro con la mayoría de patrocinadores y repetirá con Movistar, el principal patrocinador del club con el que tiene firmado un contrato hasta 2025.

El accionariado de la entidad se reparte en cinco partes distintas: con una participación superior al 5% del capital, la Fundación Estudiantes, con un 19,52%; Club Estudiantes de Baloncesto, con un 6,64%; Fernando Galindo, presidente de la entidad; con un 11,56%, Vicente Olivenza, presidente del Grupo Altafit) e Ignacio Triana, CEO de Forus) con un 12,46%.

Lo último en Deportes

Últimas noticias