A España se le resiste la ATP Cup y Canadá sale campeona
Las victorias de Shapovalov y Aliassime dejan a España otra vez a las puertas de ganar la ATP Cup, torneo que se le resiste a nuestro país después de haber alcanzado dos finales
Carreño y Bautista pueden con Polonia y España ya está en la final de la ATP Cup
Canadá se proclamó campeona de la ATP Cup después de que Felix Auger-Aliassime se impusiera con solvencia a Roberto Bautista, aunque el canadiense tuvo que sudar para superar al tenista de Castellón de la Plana. Un 7-6 y un 6-3 fue suficiente para que los de América del Norte sumaran el segundo punto en la final ante España y celebrasen el primer título de su historia en este torneo.
Después de caer en 2020 frente a Serbia, España se enfrentaba a una nueva final de la ATP Cup. Sidney era el escenario y Canadá el rival mientras continuaba el revuelo por la entrada de Djokovic a Australia y con Rafa Nadal volviendo a lo grande en Melbourne. Los choques entre canadienses y españoles prometían, pero finalmente sólo hubo un color: el de los norteamericanos.
Denis Shapovalov fue el encargado de darle el primer punto a Canadá en esta ATP Cup al imponerse por 6-4 y 6-3 a Pablo Carreño. Esta victoria permitía a los canadienses a un punto de su primer triunfo histórico en este torneo y todas las miradas pasaban a recaer en el partido entre Roberto Bautista y Felix Auger-Aliassime. El canadiense logró el 2-0 en la final y certificaba la victoria para su país sin necesidad de jugarse el encuentro de dobles.
En el primer duelo, Shapovalov sobrevivió a cinco bolas de break en el primer juego y se valió de una solitaria rotura en el décimo para adelantarse ante Carreño en la contienda. Ya en la segunda manga, el asturiano respondió a otro quiebre del canadiense, que con un contrabreak encarriló su triunfo, el primero ante el español tras cinco derrotas en superficie dura, después de una hora y 40 minutos.
Posteriormente, Auger-Aliassime confirmó la victoria norteamericana al ganar también a Bautista. El castellonense, número 19 del ranking ATP, cayó en el tiebreak del set inaugural después de una rotura para cada jugador, y sucumbió en el segundo ante un único quiebre de su adversario.
Así, Canadá conquista la tercera edición en la historia del torneo, la competición por equipos que abre la temporada ATP Tour, después de que lo hicieran Serbia (2020) y Rusia (2021).