Se independizó unilateralmente de Serbia en 2008

España se jugará la clasificación para el Mundial 2022 contra Kosovo, un país que no reconoce

kosovo
La selección de Kosovo, en un entrenamiento reciente. (AFP)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

La selección española se jugará su presencia en el Mundial de Qatar 2022 ante Suecia, Grecia, Georgia y Kosovo. Resulta curioso que este último país no está reconocido ni por el gobierno español ni por el griego ni por el georgiano, aunque la UEFA obligará a los nuestros a medirse con este territorio que se independizó de Serbia en 2008 y que todavía se encuentra en disputa.

Kosovo no fue reconocida por la FIFA hasta 2014, cuando jugaron su primer partido oficial frente a Haiti. La UEFA les admitió como miembros en 2016 y desde entonces han venido participando regularmente en sus competiciones. El equipo lograría ante Islas Feroe la primera victoria de su historia el 10 de septiembre de 2018 y se quedaron a las puertas de clasificarse para la Eurocopa 2021 tras ser terceros del grupo por detrás de Inglaterra y República Checa.

Se trata de un equipo con diversos jugadores que militan en grandes ligas. El capitán Amir Rrahmani juega para el Nápoles en Italia, la estrella Valon Berisha juega en el Stade de Reims francés o el goleador Milot Rashica juega en el Werder Bremen de Alemania.

El conflicto kosovar, sin embargo, sigue sin resolverse por completo haciendo incómodo este viaje para los chicos de Luis Enrique. España no reconoce a Kosovo porque este hecho daría alas a los independentistas catalanes y vascos para hacer lo mismo que se hizo la región serbia con una declaración unilateral de independencia.

No en vano, el anterior presidente de Kosovo, Hashim Thaçi, dejó bien claro que no se puede equipar el conflicto de su país con el de los catalanes, quienes siempre han buscado que se reconozca su independencia a través de múltiples mociones parlamentarias. «España no es Serbia y Cataluña no es Kosovo. Es así de simple», dijo el mandatario. Kosovo no comparte ni religión, ni etnia ni costumbres con Serbia como sí ocurre entre España y Cataluña.

España no está por la labor de reconocer a Kosovo porque se sentaría un precedente peligroso admitiendo en derecho internacional declaraciones de independencia unilaterales. Muchos países han seguido esa senda como China, Rusia o Grecia al vivir tensiones independentistas en su territorio.

Por otra parte, el conflicto parece enrocado y sin visos de solucionarse pronto. Serbia, que sí está conforme en que son países diferentes, no está dispuesto perder el territorio donde se ubican la mayor parte de sus raíces como país y ceder no es ni mucho menos una opción. Además, muchas personas de etnia serbia siguen viviendo en la parte norte del país.

Lo último en Deportes

Últimas noticias