Sujetos a la tecnología y carentes del contacto humano

El difícil trabajo de los ‘tele-espías’ en tiempos de coronavirus

Los ojeadores también se enfrentan a una ‘nueva realidad’ en su trabajo. La tecnología y la televisión será capital para que puedan seguir a un futbolistas, aunque no podrán conocer a su entorno.

Estadio de Mestalla sin aficionados
Estadio de Mestalla sin aficionados. (Getty)
Iván Martín

Los ojeadores se enfrentan a su ‘nueva normalidad’ durante la crisis del coronavirus. Se acabó ir a los estadios para ver en directo al jugador o jugadores que interesa a un club. Ahora el mejor aliado de los hombres que se encargan de elaborar los informes de los futbolistas para confirmar si es lo que necesita o no un equipo será la tecnología, el video y los programas informáticos.

El trabajo de los analistas se verá seriamente alterado por la crisis del coronavirus. El fútbol está cerca de volver, sólo hay que mirar a Alemania, pero lo que parece que está demasiado lejos es que a un estadio entre algo más del personal estrictamente necesario. Y entre ellos, los ojeadores no están. Manolo Romero, jefe de los ojeadores del Real Madrid en Cataluña durante más de 20 años, ha explicado a OKDIARIO que su labor ahora “es más difícil”, ya que por la televisión “sólo enfocan al jugador que tiene el balón y no se ven los movimientos completos del resto del equipo”. No obstante, el hombre que hizo posible que jugadores como Mariano, Casilla o Febas vistiesen de blanco, entre otros, añade que “la suerte es que al ser futbol profesional es mas fácil seguir a un jugador porque ya tienes referencias de como son los futbolistas”.

Actualmente, tanto los directores deportivos como los ojeadores disponen actualmente de un gran número de programas que les permiten obtener la información necesaria del jugador en cuestión. No ocultan que como en el campo en ningún sitio, pero para confirmar si un futbolista da el nivel o no creen que pueden seguir teniendo herramientas suficientes. Lo que van a perder es el contacto humano, mucho más importante de lo que parece.

Los ojeadores de los grandes equipos que sigan a futbolistas que militen en clubes profesionales van a tener material suficiente para saber como se mueven en el campo, como juegan en general, pero lo que no van a poder es conocer como es el futbolista fuera del terreno de juego y como es su entorno. En un campo de fútbol un analista se encarga tanto de ver a los futbolistas como de conocer todo lo que les rodea a estos, ya que todos los aspectos son importantes y se deben valorar, y es este apartado el que van a dejar de tener durante los próximos meses.

Lo último en Deportes

Últimas noticias