No habrá torneos de la WTA en China

El COI afirma que Shuai Peng «parece estar segura y bien» tras hablar de nuevo con ella

El COI afirma que Shuai Peng "parece estar bien y segura" tras una nueva videollamada con la tenista china. Además, la WTA ha decidido cancelar todos sus torneos en China por la falta de una "investigación transparente", una decisión que ha sido aplaudida en el mundo del tenis

La propaganda china publica otro vídeo de Peng que genera aún más dudas

Shuai Peng reaparece en una videollamada con el presidente del COI

Peng Shuai
Peng Shuai

El Comité Olímpico Internacional afirma que la tenista china Shuai Peng, desaparecida desde que denunciara una agresión sexual por parte de un político chino, «parece estar bien y segura» tras una nueva videollamada con la deportista este miércoles. El organismo defiende que su actuación está siendo de «diplomacia silenciosa», después de haber recibido algunas críticas al observar cierta pasividad. Por otro lado, la WTA ha decidido cancelar todos sus torneos en China, una decisión que les supondrá importantes pérdidas pero que ha sido muy aplaudida en el mundo del tenis.

A través de un comunicado, el Comité Olímpico Internacional  ha querido reiterar su apoyo a Shuai Peng. El máximo organismo del olimpismo mundial afirmó haber tenido otra entrevista el miércoles con la tenista china en la que le mostraron su «amplio apoyo» y anunciaron una reunión en persona en enero.

«Compartimos la misma preocupación que muchas otras personas y organizaciones por el bienestar y la seguridad de Peng Shuai. Por eso, ayer mismo, un equipo del COI realizó otra videollamada con ella. Le hemos ofrecido nuestro amplio apoyo, nos mantendremos en contacto regular con ella y ya hemos acordado una reunión personal en enero», rezaba el comunicado del COI.

Dicho organismo había recibido algunas críticas por su pasividad en el caso Peng, como por ejemplo por parte de Martina Navratilova. «Hasta ahora, apenas puedo escucharos», dijo la ex tenista. En el último comunicado, el COI explicó que están procediendo con un «enfoque muy humano y centrado en la persona» para afrontar la situación de la deportista.

«Dado que ha jugado tres veces en los Juegos Olímpicos, el COI está abordando estas preocupaciones directamente con las organizaciones deportivas chinas. Estamos usando una ‘diplomacia silenciosa’ que, dadas las circunstancias y basada en la experiencia de los gobiernos y otras organizaciones, es la forma más prometedora de actuar con eficacia en estos asuntos humanitarios», añadieron.

No habrá torneos de la WTA en China

La Asociación del Tenis Femenino (WTA) anunció por medio de su presidente Steve Simons la «suspensión inmediata» de todos los torneos en China, incluido Hong Kong, ante las preocupaciones por el bienestar de Shuai Peng, después de que esta denunciara una agresión sexual de un político del país asiático. Una medida que ha sido muy aplaudida en el mundo del tenis por figuras como Novak Djokovic, Andy Roddick, Billie Jean King o Martina Navratilova, entre otros.

La WTA no ha querido quedarse de brazos cruzados después de todo lo sucedido con Shuai Peng y han tomado la decisión de cancelar todos los torneos previstos para disputar en China. Lo anunciaba este miércoles su presidente, Steve Simons, quien afirmaba que seguían teniendo «muchas dudas de si es libre, si está segura y no sujeta a censuras o intimidaciones», además de exigir una «investigación transparente y sin censuras sobre la acusación de Peng sobre abuso sexual».

Tal situación les ha llevado a una medida sin precedentes, suspender todos los torneos que se iban a disputar en China, país que albergaba un buen número de torneos del circuito femenino.  «Anuncio la suspensión inmediata de todos los torneos de la WTA en China, incluidos los que se celebran en Hong Kong. En conciencia, no sé cómo puedo pedir a las tenistas que disputen estos encuentros cuando a Peng Shuai no le está permitido comunicarse libremente y, aparentemente, está siendo disuadida para que contradiga su acusación sobre el abuso sexual», rezaba el comunicado publicado por Simons.

La WTA ha mostrado aún mayor apoyo a Shuai Peng, ya que dicha cancelación de torneos les supondrá unas pérdidas de cientos de millones de euros.  La posición de Simons es clara, si el gobierno chino no investiga de manera «transparente» los hechos denunciados, no habrá tenis femenino en el país. «El gobierno de China no ha dejado ninguna otra opción a la WTA. Mantengo la esperanza de que nuestras peticiones sean escuchadas», dijo Simons.

«Una decisión valiente»

Una de las primeras voces en valorar la decisión de la WTA de cancelar sus torneos en China fue la Novak Djokovic, número uno de la ATP. «Es una decisión muy valiente de la WTA. Su salud es de la mayor importancia para el mundo del tenis», dijo el serbio. «No se trata necesariamente de ella, podría ser cualquiera, un jugador o una jugadora, pero algo así no debe ocurrir», añadió Djokovic, tras lograr el pase de Serbia a la semifinal de la Copa Davis en Madrid.

También la leyenda del tenis femenino Billie Jean King, ganadora de 12 Grand Slams, dijo que la WTA «estaba en el lado correcto de la historia». Otro de los que aplaudió la decisión fue el ex tenista estadounidense Andy Roddick, quien destacó que a pesar de las pérdidas que ello provocará hayan decidido cancelar los torneos. «Actuar bien es mucho más fácil cuando no cuesta nada. Respeto», dijo el Cañonero de Nebraska.

 

Lo último en Deportes

Últimas noticias