La candidatura al Mundial de Marc Márquez que levanta ampollas en Ducati

Márquez consiguió su primer podio con Ducati y avisa de que "no estamos tan lejos" en el Mundial

Marc ya está adaptado a la Ducati y listo para volver a pelear por el título como en 2019

Marc Márquez
Marc Márquez celebra su podio en Jerez. (EFE)
Miguel Zorío

Marc Márquez ya está aquí y ha vuelto para quedarse. El ocho veces campeón del mundo volvió a mostrarse competitivo encima de la moto, y a luchar de tú a tú por la victoria con el vigente bicampeón del mundo de MotoGP en una batalla titánica que levantó al público de Jerez de sus asientos. Un segundo puesto que sabe a victoria, y que le acerca a menos de un Gran Premio de distancia del liderato del campeonato tras la caída de Jorge Martín.

El leridano necesitaba este podio, necesitaba una carrera así para recuperar la confianza encima de la moto tras unos años muy duros por la lesión en el hombro, además de no tener una montura competitiva. Cuatro carreras han sido suficientes para que se adaptara a la Ducati y conseguir su primer podio con Gresini Racing. Ya está listo para luchar por todo. El de Cervera siempre había señalado que primero debía llegar el podio cuando le preguntaban si estaba para luchar por la victoria, y ya ha llegado, así que el siguiente paso es volver a ganar.

A pesar de que su inicio no ha sido muy bueno tras sumar dos ceros en dos de las tres primeras carreras largas del Mundial, Marc Márquez está a sólo 32 puntos de Martín. «No estamos tan lejos», reconoció el seis veces campeón de MotoGP tras el GP de España en una muestra clara de que va a por el título. Al comienzo del campeonato, el de Cervera se descartaba de la pelea, pero eso ha cambiado y ya está listo para volver a lo más alto.

Se marchó de Honda con el objetivo de recuperar la sonrisa y volver a disfrutar encima de la moto. Tras cuatro carreras, ese objetivo ya está cumplido. Ahora se atreve incluso a decir que para el año que viene quiere una moto de fábrica. Márquez se ve preparado para ir un equipo oficial, quizá el Ducati Lenovo con Pecco Bagnaia.

Los nueve de Rossi

Es cierto que Martín y Bagnaia siguen siendo los principales favoritos al título, pero este año tendrán un nuevo invitado en esta pelea, un tal Marc Márquez. Casi nada. Aunque Pecco ha ganado la primera batalla, esto sólo ha sido el principio. El 93 ha repetido por activa y por pasiva este fin de semana que su proceso de adaptación a la Ducati ya había terminado, y así lo demostró.

La caída en la sprint y las que había sufrido en Austin y Portimao le hicieron ser más cauto en las primeras vueltas, pero en cuanto cogió confianza remontó. Primero pasó a Bezzecchi y luego redujo la distancia de más de un segundo con Bagnaia. Cuando llegó al italiano no dudó en meterle la moto para intentar ponerse delante cuanto antes. Quería la victoria. Una vez ha demostrado que ya es competitivo con la Ducati, Marc Márquez va a por los nueve de Rossi. El leridano está a uno de igualar al Doctor y quiere hacerlo este año. Ese es su nuevo objetivo. Queda mucho Mundial y todavía es posible.

En Jerez arranca la nueva era

El 19 de julio de 2020 empezó el calvario de Márquez con una caída durísima en Jerez. Esa lesión le ha traído de cabeza durante los últimos cuatro años, con cuatro operaciones en el mismo brazo. «Aquí empezó mi mal sueño y espero que de aquí salgamos de esa espiral negativa», destacó el piloto español tras la carrera.

El 28 de abril de 2024, también en Jerez, arranca una nueva etapa. Marc vuelve a sonreír y eso nunca es buena señal para sus rivales. «Aún no hemos salido, todavía pesa, pero mentalmente hay más confianza cada vez y esa confianza te permite probar cosas como las de las últimas vueltas», explicó. Poco a poco se empieza a sentir mejor mentalmente y esta carrera puede suponer un punto y aparte. La Catedral ha sido testigo de un nuevo comienzo en el motociclismo, la era Marc Márquez 2.0 empieza aquí.

Lo último en Deportes

Últimas noticias