Shapovalov, gran héroe del conjunto norteamericano

Canadá acaba con Rusia y es la primera finalista de la Copa Davis

Canadá se impuso a Rusia en la primera semifinal de la Copa Davis y se clasifica para la final del torneo, en el que se medirá a España o Gran Bretaña.

Canadá Copa Davis
Shapovalov celebra un punto ante Rusia. (EFE)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

El sueño de Canadá continúa vivo. El combinado norteamericano se impuso a Rusia en el dobles decisivo y se convirtió en el primer finalista de la Copa Davis 2019. El cuadro canadiense, con Pospisil y Shapovalov como héroes en el dobles, resistió las acometidas del teórico favorito y remontó con sendas victorias de su número uno para meterse en la serie por el título, en la que espera a España o Gran Bretaña.

Dos tenistas en plena forma y que partían con condición de invictos en individuales como Vasek Pospisil y Andrey Rublev serían los encargados de abrir la eliminatoria en la primera semifinal. El joven ruso partía con una ligera ventaja debido al ranking, mientras que Pospisil trataría de continuar con la misma estrategia, basada en la fortaleza al servicio y la expectativa al resto, para intentar dar de nuevo una gran sorpresa en la Copa Davis.

Rublev, mucho mejor colocado en el ranking y con mayor talento para el individual, comenzó con una marcha más desde el principio, estableciendo las primeras ventajas merced a un break que iba a resultar decisivo para el devenir de la primera manga. Después del 2-0, Pospisil trató de remar para igualar la contienda pero, a pesar de que contó con pelotas de break para lograrlo, finalmente Andrey cerraba el set por 6-4 y se colocaba a un paso de darle el primer punto de la serie de semis a Rusia.

El segundo parcial debía encontrar otra respuesta en la figura de Pospisil, pero el canadiense sólo consiguió alargar la agonía, con una nueva pérdida de servicio en el segundo juego de servicio. Rublev dominaba pero no lograba la sensación de superioridad de la manga anterior, y Canadá empataba el segundo parcial en una alegría poco duradera, pues el número dos ruso acababa rompiendo por tercera vez en el partido para cerrar el duelo con su servició tras hora y 27 minutos de encuentro.

Denis Shapovalov, a sus escasos 20 años, tenía en sus hombros la responsabilidad de todo un país. Mantener viva a Canadá en la Copa Davis de su explosión era el objetivo y el jovencísimo tenista zurdo lo consiguió ni más ni menos que ante Karen Khachanov. En un encuentro decidido en tres sets, Shapovalov aprovechó mejor que su rival las oportunidades de break, logrando una por cada set ganado hasta confirmar el empate que llevaba la decisión de la primera eliminatoria de semifinales al dobles.

El doble mete a Canadá en la final

Los cuatro individualistas repetirían, como había sido habitual en las eliminatorias de Canadá y Rusia, en un encuentro que marcaría el presente y futuro histórico del país. Pospisil y Shapovalov empezaron con mejor pie el partido, sin acusar el primero la derrota y el segundo el cansancio del encuentro que acababa de finalizar. Un break tempranero de la pareja canadiense les iba a acabar dando el primer set y permitía continuar con el sueño de una selección que no partía como favorita y se encontraba más cerca que ninguna de la final de la Davis.

Sin embargo, Rusia no estaba dispuesta a rendirse tan fácilmente. Rublev y Khachanov tiraron de orgullo para reemplazar a unas fuerzas que ya flaqueaban después de una semana con casi dos partidos por día. La pareja soviética se adelantó hasta por dos veces en el luminoso, la segunda de ellas decisiva para apropiarse del segundo set y mandar al tercer parcial la decisión del primer finalista.

Todo iba a estar en un pañuelo y los breaks, que habían resultado decisivos en la previa, brillaron por su ausencia por la falta de acierto en los momentos decisivos. Canadá solventaba con facilidad su saque, ya sin margen de error y Rusia hacía lo propio para encaminar la solución al tie break. La muerte súbita es un cara o cruz, y la moneda no salió en esta ocasión en favor de Khachanov y Rublev, que volvieron a jugar con fuego al igual que sucedió el viernes ante Serbia y esta vez, a pesar de comenzar con ventaja, acabaron quemándose. Shapovalov y Pospisil meten a Canadá en la final. 

Lo último en Deportes

Últimas noticias