De Messi-Neymar-Suárez a la delantera Braihtwaite-Memphis-De Jong

Barça, quién te ha visto y quién te ve

FC Barcelona
La gran crisis del Barcelona.

Hace tan solo cinco años, el Barcelona lucía uno de los mejores tridentes de la historia del fútbol. Era aquel formado por dos de los jugadores del top 5 mundial, como Leo Messi y Neymar, así como Luis Suárez, otro top 5 entre los delanteros de aquella época. Hoy el Barça, completamente desdibujado y superviviente de una herencia calamitosa en lo económico, intenta sobrevivir con Memphis Depay, Martin Braithwaite y el último en llegar, Luuk de Jong.

La temporada 2016/17, la última de Neymar en el Barça, fue evidentemente la última en la que convivieron en el mismo equipo ese trío de amigos que era temible. El brasileño conformaba una sociedad abrumadora con el uruguayo Luis Suárez y con el argentino Leo Messi. Un tridente sudamericano que aseguraba goles, asistencias y diversión en el Camp Nou, que colocaba al club en uno de los primeros escalones del mundo y siempre candidato a todo, a cada título en el que participaban los culés. Hoy, tras uno de los mercados más austeros y complicados que se recuerdan en Can Barça, lo que le queda en el vestuario a Ronald Koeman deja muchísimas dudas entre los aficionados blaugrana. Barça, quién te ha visto y quién te ve.

El verano comenzó con uno de los golpes más dolorosos de su historia. Leo Messi, el gran ídolo, líder y crack del Barça desde que se fundó, dejaba el club ante el deseo de continuar de todos. La situación límite a la que ha sido llevada la entidad en términos económicos hizo imposible salvar las enormes diferencias existentes entre lo que podía inscribir el Barça ante LaLiga y lo que iba a percibir el argentino. La tesorería culé es un desastre y la primera gran consecuencia es esta: adiós al 10.

Cabe destacar que antes de esta dolorosísima marcha del rosarino, se habían llevado a cabo operaciones muy veloces con la contratación de Memphis Depay, Eric García, Kun Agüero y Emerson Royal, aunque este último haría las maletas al final. Parecía que todo caminaba por buen camino pero desde el adiós de Messi todo comenzó a truncarse.

El final del mercado culé concluyó con una operación difícilmente explicable en términos deportivos aunque beneficiosa ante la situación económica. El club permitió la marcha a préstamo de Antoine Griezmann por 10 millones de euros al Atlético de Madrid, al que incluyó una opción de compra obligatoria por valor de 40 millones al final de esta temporada. ¿Su recambio? Un descarte del Sevilla. El holandés Luuk de Jong, que no contaba con la confianza de Julen Lopetegui pero que no había encontrado ninguna vía de escape, acabó a última hora de la noche del martes rumbo a Barcelona. El Sevilla accedía a su cesión y acababa siendo la cuarta incorporación para la plantilla de Ronald Koeman.

Memphis, De Jong y Braithwaite

En estos momentos, y ante las problemáticas lesiones de Sergio Agüero, Ousmane Dembélé y Ansu Fati, el tridente que puede formular Ronald Koeman con el FC Barcelona lo forman Memphis Depay, Luuk de Jong y Martin Braithwaite. Es así, en cuestión de cinco años el Barça ha pasado de alinear en cada partido a Messi, Neymar y Suárez para hacerlo ahora con el dúo de holandeses, peticiones de Koeman, y el danés, por el que se escucharon ofertas pero que no encontró salida.

Es difícil de asimilar para el aficionado culé, que de momento tendrá que acostumbrarse a esta fase de transición de su club, que busca encontrar el equilibrio económico y volver a despegar como años atrás. La recuperación de Dembélé, Agüero y Ansu Fati le permitirá cambiar el escenario a Koeman y alinear un once más competitivo tras un mercado de fichajes en el que ha perdido a los dos jugadores más cotizados de su plantilla: Messi y Griezmann.

Lo último en Deportes

Últimas noticias