Aston Martin trae el paquete de mejoras más arriesgado del año en el peor momento de Red Bull
El paquete será clave de cara al desarrollo del monoplaza del Mundial de 2025
La escudería británica ha gastado el 25% de su presupuesto en intentar mejorar su coche
La FIA toma una importante medida que castigará al más rápido de cada carrera en 2025
Aston Martin ha causado impacto desde su llegada al circuito de Austin (Texas), donde se celebra este fin de semana el Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1, el primero de los seis últimos del Mundial con un paquete de seis mejoras. Y aprovechando la alargada ausencia de carreras y que el final está cada vez más cerca, la escudería británica ha llegado con todo a la segunda cita norteamericana de la temporada.
La intención no es otra que dar un golpe encima de mesa, acercarse aunque sea un poco a los cuatro primeros equipos y tener un modelo para finiquitar el desarrollo del monoplaza de 2025. Lo cierto es que Aston Martin, pese a que la tabla indique lo contrario, hace tiempo que dejó de ser el quinto mejor constructor de forma destacada. Como viene avisando Fernando Alonso en las últimas pruebas, su lucha ahora está con los Williams, Haas y Alpine.
Aun así, Alonso firmó dos actuaciones estelares antes del parón en Azerbaiyán y Singapur (sexto y octavo) y superó con creces a su compañero, Lance Stroll, cuyo objetivo básicamente es no acabar con la cara sonrojada en cada carrera. Para potenciar la labor del piloto asturiano, Aston Martin le ha brindado un último aluvión de actualizaciones, aunque eso suponga una nueva fisura en la inagotable economía de la escudería.
Recordemos que los ingleses son el equipo que más han gastado en mejoras esta temporada, lo que supone un 25% de su presupuesto por un diseño inicial fallido orquestado por Dan Fallows. Ahora, a la espera de que lleguen las tres grandes incorporaciones el año que viene con Adrian Newey a la cabeza de ellas –los otros dos son Enrico Cardile y Andy Cowell– Aston Martin aterriza al otro lado del charco con cuatro zonas mejoradas.
Aston Martin va más allá de la recta final de campeonato con las mejoras
Aclarando que ninguna de ellas es centrándose en el trazado de Austin, la primera, que no más interesante, es un alerón delantero completamente renovado. Ese es el arma que les llevó a los podios en 2023 y la que ahora quieren reforzar para obtener mayor velocidad. El paquete es arriesgado, pues en un GP al que casi todos los equipos llevan novedades, Aston Martin ha optado por el rendimiento a largo plazo, por lo que el riesgo de fracasar en el futuro si sale mal es más elevado.
Otras dos actualizaciones se encuentran en la tapa motor y en el difusor, pero las más llamativas las hallamos en el suelo, el secreto de la F1, donde han tocado la mayoría de los lugares. ¿Estará ahí la clave del éxito para Aston Martin? Pues lo cierto es que esta respuesta no será resuelta de inmediato y ni mucho menos en Austin, pero lo que sí es una garantía del esfuerzo de los británicos en Silverstone, donde todos los aficionados de Alonso aguardan que se cocine el éxito de los próximos años…
Por su parte, el español opta por la cautela, echando la mirada atrás a los precedentes con las mejoras de Aston Martin: «No creo que las expectativas puedan ser demasiado altas. Tenemos algunas partes nuevas, pero no creo que eso cambie la imagen completa a estas alturas del campeonato. Ahora todas las mejoras son bastante pequeñas, en línea con lo que se espera del coche 2025 en el túnel. Así que es más bien mitad prueba, mitad introducción al rendimiento».