Fórmula 1

La FIA toma una importante medida que castigará al más rápido de cada carrera en 2025

El organismo que gobierna este deporte se carga el punto de la vuelta rápida

Esta situación puede ser determinante en algunas situaciones

Un ejemplo es la que Daniel Ricciardo, piloto del filial de Red Bull, le arrebató a Norris en plena pelea por el campeonato con Verstappen

FIA
Fernando Alonso corre en el circuito de Marina Bay. (Getty)
Kike Sáez

La FIA anunció este viernes que eliminará a partir de la próxima temporada el punto de bonificación por vuelta rápida en las carreras de Fórmula 1, tras un acuerdo alcanzado en la reunión del Consejo Mundial del Motor celebrada en París y en la que también se reestructuró el reglamento de 2026.

Esto restará parte de emoción a las pruebas, pero eliminará también situaciones como la que se produjo este Mundial en el Gran Premio de Singapur, donde Daniel Ricciardo ayudó claramente a Max Verstappen –pertenecía a la filial de Red Bull– arrebatándole el punto a Lando Norris (McLaren) in extremis con los neumáticos más frescos posibles y sin ningún tipo de tráfico.

La Federación Internacional del Automóvil explicó en un comunicado que los cambios para el año 2025, además de la supresión del punto extra por marcar la vuelta más rápida en la carrera del domingo, también incluyen el requisito de alinear un «piloto joven» durante los entrenamientos al menos dos veces en una temporada, cuando el mínimo hasta ahora era de una sola vez.

Por otra parte, el texto también incide en que durante la reunión se presentó «una actualización significativa» del reglamento de 2026, que incluye «una reorganización de la forma en que se presenta el reglamento, que se dividirá en secciones temáticas para mayor claridad y coherencia», y que se concluirá «en los próximos meses».

Informaron también de que el Reglamento Técnico de 2026, aprobado inicialmente en junio, ha sido objeto de «amplias mejoras» en términos de aerodinámica a través de la colaboración entre la FIA, la F1 y los equipos de F1, aunque no especificó cuáles serán esas mejoras.

La FIA apunta a Red Bull por un truco ilegal

Cuando todo era alegría porque la F1 estaba de vuelta después de tres semanas con el GP de Estados Unidos, este jueves estalló la bomba en Austin (Texas) cuando los equipos señalaron que había uno de ellos que estaba empleando un truco ilegal que le hacía ganar una pequeña ventaja. Durante varias horas no se sabía de qué escudería se trataba hasta que la FIA directamente señaló a Red Bull, ganador de los tres últimos títulos de pilotos con Verstappen y dos de constructores.

Red Bull está obligado a cancelar de inmediato el sistema de movimiento de la bandeja en forma de T del suelo, aunque desde el equipo trasladan que en ningún caso han realizado esta práctica cuando el coche ya está montado para el fin de semana en cuestión. La realidad es que los austriacos han venido cambiando la altura de sus monoplazas de la clasificación a la carrera, algo terminantemente prohibido, pues se rompe el parque cerrado, precepto esencial en la F1.

Esto se filtró tras el GP de Singapur, el último antes de este parón, pero no ha sido hasta aterrizar en el circuito estadounidense cuando el asunto ha dinamitado de forma pública. Un tema que, por cierto, echa más leña al fuego o más bien incendio que hay en Red Bull, un equipo que ha perdido su dominio, que ya no es primero en la tabla de fabricantes y que incluso su piloto se juega en las seis últimas carreras el Mundial frente a Norris.

Lo último en Deportes

Últimas noticias